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AHORA SÍ - LOS ESTUDIOS DE SUELOS PARA EL TÚNEL Y LAS ESTACIONES DEL METRO PESADO

Miércoles 21 de agosto, 2013

 

Desde este miércoles 21 de agosto 2013

AHORA SÍ - LOS ESTUDIOS DE SUELOS PARA EL
TÚNEL Y LAS ESTACIONES DEL METRO PESADO

 
  • ARRANCARON ESTE MIÉRCOLES EN LA AVENIDA PRIMERO DE MAYO ENTRE LAS CALLES 35A SUR Y 35B SUR.
  • ESTOS ESTUDIOS PERMITIRÁN DETERMINAR A QUÉ PROFUNDIDAD SE DEBE CONSTRUIR EL TÚNEL Y LAS ESTACIONES QUE CONFORMARÁN LA AUTOPISTA SUBTERRÁNEA POR DONDE SE DESPLAZARAN LOS TRENES A UNA VELOCIDAD PROMEDIO DE 35 A 40 KILÓMETROS/ HORA.
  • SE REALIZARÁN PERFORACIONES HASTA UNA PROFUNDIDAD DE 50 METROS PARA RECOGER MUESTRAS EN MÁS DE 300 PUNTOS LOCALIZADOS A LO LARGO DEL RECORRIDO DE 26.5 KILÓMETROS DE LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO PESADO.

Un nuevo frente se abrió hoy para los estudios de la primera línea del metro pesado de Bogotá, al arrancar en la avenida Primero de Mayo entre las calles 35A sur y 35B sur los estudios de suelos o geotecnia, parte clave en la determinación de los diseños, puesto que permitirán establecer a qué profundidad se construirían el túnel y las estaciones que conformarán la autopista subterránea por donde se desplazarían los trenes a una velocidad promedio de 35 a 40 kilómetros/hora.

Momento en que el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, enciende la máquina de sondeo que extraerá muestras de subsuelo para iniciar los estudios de geotecnia para la primera línea del metro subterráneo de Bogotá.
Momento en que el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, enciende la máquina
de sondeo que extraerá muestras de subsuelo para iniciar los estudios
de geotecnia para la primera línea del metro subterráneo de Bogotá.

De acuerdo con el cronograma establecido, estos trabajos se ejecutarán en un plazo de 9 meses, tiempo en el que se efectuaran 16.000 metros lineales de perforaciones. El objetivo general es caracterizar y reconocer el suelo por donde discurre la primera línea del metro de Bogotá, con el fin de obtener los parámetros y prever los comportamientos precisos, los cuales a su vez alimentarán el modelo geológico, geotécnico; hidráulico e hidrológico de diseño base de ingeniería para la excavación y construcción del túnel y de las estaciones del sistema.

En la primera fase de los estudios de geotecnia se realizarán perforaciones de suelo cada kilómetro, es decir un total de 27 en tres meses. Estas perforaciones se harán a una profundidad de 50 metros y un diámetro que no supera los 10 centímetros. Previo a cada una de las perforaciones se realizará un apique manual con dimensiones de 1.0 m por 0.6 m y a una profundidad de 1.5 m con el fin de corroborar la no afectación de redes de servicios públicos, no obstante haber realizado ya recorrido de verificación en compañía de representantes de todas las ESP. Cada una de las labores de perforación en cada punto demandará un tiempo de entre 10 y 15 días, con jornadas de trabajo de lunes a sábado de 6am a 6pm.

Cada uno de los puntos de perforación estará supervisado por un profesional ingeniero civil ó geólogo con más de cinco (5) años de experiencia, quien a su vez estará supervisado por un geólogo coordinador de la Campaña Geotécnica con más de veinte (20) años de experiencia en obras de infraestructura incluidos estudios y construcción de líneas de metro.

El primer punto de perforación se ha llamado SL1-42 y está ubicado en la avenida primero de mayo a la altura de las calles 35A sur y 35B Sur. Las muestras continuas obtenidas serán enviadas a una bodega de almacenaje previamente dispuesta de donde se hará la distribución correspondiente a laboratorios reconocidos y acreditados, entre los cuales se encuentran laboratorios de prestigiosas universidades como la Universidad Nacional, la Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes, entre otros.

Los laboratorios estarán encargados de realizar todos los ensayos y pruebas al suelo con el fin de caracterizar mecánicamente el comportamiento del mismo tanto en su componente estático como dinámico.

En la segunda y tercera fase de los estudios de suelos o geotecnia se realizarán perforaciones con densidad de espaciamiento cercana a los cien (100) metros y a cincuenta (50) metros de profundidad operando bajo el mismo esquema y en los cuales estarán incluidos todos los ensayos de laboratorio y de campo correspondientes que continuarán alimentando y corroborando progresivamente el modelo geológico geotécnico hidráulico e hidrológico que resulta dela primera fase de los estudios de suelo.

Los estudios de ingeniería básica avanzada de la primera línea del Metro de Bogotá, que tendrá una longitud de 26.5 kilómetros tienen para su ejecución un plazo de 15 meses que van hasta septiembre de 2014, y están a cargo del Consorcio colombo español L1 conformado por las firmas IDOM, EUROESTUDIOS Y CANO JIMÉNEZ.

El viernes anterior se iniciaron en el norte de la ciudad, carrera novena con calle 127 los estudios de topografía, otra de las diferentes fases de los estudios de ingeniería avanzada del Metro de Bogotá.

Características generales primera línea Metro Pesado Bogotá

  • Portal de las Américas – Cl.127
  • Longitud: 26,5 km (96% en túnel)
  • 28 estaciones
  • Patios y talleres: El Tintal
  • Intervalo estimado mínimo de paso: 3 minutos
  • Estimado con 40 trenes de 7 coches cada uno

Escuche a la directora del IDU, María Fernanda Rojas >>

Escuche al alcalde mayor, Gustavo Petro >>

 

 

 

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