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AL SERVICIO EN SU TOTALIDAD EL INTERCONECTOR DE LAS TRONCALES 80, AUTONORTE Y CARACAS

Lunes 16 de febrero, 2009

AL SERVICIO EN SU TOTALIDAD EL INTERCONECTOR DE LAS TRONCALES 80, AUTONORTE Y CARACAS

LA OBRA INCLUYÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE VEHICULAR, LA AMPLIACIÓN DE LA CALZADA OCCIDENTAL DE LA AUTOPISTA NORTE, Y LA ADECUACIÓN DEL GIRO EN TCC.
ASÍ MISMO, LA ADECUACIÓN DE LA CONECTANTE PARA PARTICULARES ENTRE LA 80 Y LA AUTOPISTA HACIA EL NORTE Y LA ACTUALIZACIÓN SÍSMICA DEL BOX COULVERT O PASO DEPRIMIDO.

Desde hoy en el sector de los Héroes, la ciudad tiene al servicio en su totalidad un complejo vial construido por el IDU para permitir la interconexión entre las troncales 80, Caracas y autonorte, el cual mejorará las condiciones de movilidad en este importante sector de Bogotá, por donde circula la mayoría de la flota de Transmilenio con un promedio por hora de 853 buses.

Para construir la obra fue necesario invertir cerca de 14 mil millones de pesos, colocar 4.800 metros cúbicos de concreto suficientes para llenar 19 piscinas olímpicas y utilizar 480 toneladas de acero que equivalen al peso de 380 automóviles. Así mismo, se realizaron excavaciones en un volumen de 19.000 M3 con las cuales se podrían llenar 7.5 piscinas olímpicas.

Entre las obras construidas se destaca un puente vehicular, de 7 metros de ancho y 180 metros de longitud, con dos carriles para la circulación de los buses de Transmilenio en sentido sur –norte; es decir, permite la conexión de la Caracas con la Autonorte. Esta obra eliminará el ‘cruce de la muerte’ que se generaba entre los buses y los vehículos particulares que necesitaban tomar la calle 80 hacia el occidente.

Así mismo, se llevó a cabo la adecuación de la conectante occidente – norte para que los vehículos particulares y taxis que vienen de la calle 80 desde el occidente, puedan tomar directamente la autopista hacia el norte. De esta manera se reduce el antiguo recorrido de un kilómetro (carrera 24 - calle 74 - carrera 15) a cien metros y disminuye a congestión en la calle 74, aproximadamente en un 50%. Esta conectante cuenta con 3 carriles y atenderá una demanda estimada de 1.500 carros en hora pico.

Otra de las obras del proyecto fue la ampliación de la calzada occidental de la autopista Norte en 4 metros y medio, generando el espacio suficiente para albergar 3 carriles para el tráfico mixto en sentido norte-sur, y tres para los buses de Transmilenio que circularán en este sector en ambos sentidos. De esta manera, la calzada quedó con un ancho de 19 metros y medio.

En inmediaciones de TCC, donde antes había un solo carril, se construyó uno adicional que permitirá la conexión de la calle 80 con la autopista hacia el norte. De ésta manera, quedará habilitado este sector para la circulación de los articulados en ambos sentidos.

Todos los giros y conectantes que se podrán realizar gracias a la nueva obra, requirieron el reforzamiento y actualización sísmica de la tapa del paso deprimido de la 80, para adaptarlo a las nuevas condiciones de carga que tendrá este sector.

Para optimizar este proyecto y contribuir al mejoramiento urbano del sector, el contratista continuará con la obras adecuación del espacio público, que incluye el mejoramiento del monumento de Los Héroes. Estas intervenciones no afectarán el tráfico vehicular.

El Consorcio Prourciaf 2 es el contratista responsable de la ejecución de la obra, con la interventoría del Consorcio Ing-dinpro.

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.