Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

Alcaldía entrega dos megaobras viales que descongestionarán el surocidente de Bogotá

Bogotá, 16 de julio de 2018. Más de un millón de bogotanos se verán beneficiados con la puesta en funcionamiento de la nueva Avenidas Bosa y la nueva Avenida Ciudad de Cali, dos megaobras que mejorarán la movilidad para 50 barrios del suroccidente de la ciudad.

En total son casi 4 kilómetros nuevos de vías, con tres carriles por sentido, dos glorietas y cuatro puentes vehiculares para cruzar el río Tunjuelo. Además, se construyeron 77.714 metros cuadrados de espacio público y una CicloRuta de 2,89 km que mejorarán la movilidad de los peatones y ciclistas que transitan en esta zona.

“La alcaldía de Enrique Peñalosa recibió ambas obras prácticamente paralizadas, con falta de recursos y sin los predios necesarios. Fue un arduo trabajo para cumplirle a la ciudad, y sacar adelante este nuevo corredor vial que le permitirá ahorrarse hasta 45 minutos en cada viaje a los habitantes de Bosa y Kennedy”, aseguró Yaneth Mantilla, directora del IDU.

La construcción de estas dos megaobras significó una inversión superior a los $240 mil millones, incluyendo la adquisición de 156 predios para la Av. Bosa y 454 predios para la Av. Ciudad de Cali.

¡La Av. Bosa, beneficio directo para 600 mil ciudadanos!

La nueva Avenida Bosa tiene aproximadamente 1.7 Km, y comprende desde la carrera 80 (Avenida Agoberto Mejía) hasta la Av. Ciudad de Cali. Allí se construyeron dos calzadas cada una de 3 carriles.

“Los habitantes de barrios como Argelia, Riviera, Bosa el Porvenir, Bosa la Paz, Clarelandia, Sultana y José Antonio Galán llevaban años esperando esta obra. En esta nueva Avenida Bosa hay amplias aceras, los cables de la luz y otros servicios públicos fueron soterrados, y hay una extensa CicloRuta bien iluminada y perfectamente señalizada que podrán usar más de 600 mil habitantes”, indicó Mantilla.

Así mismo, esta nueva vía conecta la Av. Ciudad de Cali con la Autopista Sur lo que garantiza un corredor de movilidad que beneficia al transporte de carga, y evitar que los camiones y el tráfico pesado transite por entre los barrios de Bosa deteriorando la malla vial.

La obra cuenta con dos glorietas, dos puentes vehiculares, una CicloRuta de 1,09 km de longitud y 2.50 metros de ancho, y más de 37.071 metros cuadrados de espacio público, que incluye aceras de casi 8 metros de ancho y plazoletas para el descanso.

En la Avenida Bosa se invirtieron $108.473 millones, de los cuales $69.850 millones en la obra física y $38.623 millones en la adquisición de los predios.

Con la nueva Av. Ciudad de Cali acaba una espera de 5 años

Desde el año 2013 la nueva Av. Ciudad de Cali quedó contemplada en un proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo de Bogotá. Pese a eso su ejecución solo inició hasta noviembre de 2014, y un año después fue recibida por la alcaldía Peñalosa con apenas el 1% de avance.

Esta extensión de la Av. Ciudad de Cali va desde la Avenida San Bernardino en los límites con Soacha hasta la Av. Bosa, donde se construyó una nueva glorieta.

En total se construyó una nueva vía de 2,27 km de longitud, que cuenta con 3 carriles por sentido, y 2 puentes vehiculares sobre el río Tunjuelo.

Así mismo se construyeron 40.674 m² de andenes, una CicloRuta de 1,8 km, y se adecuaron 26.551 metros cuadrados de zonas verdes donde se sembraron 308 árboles.

En la Av. Ciudad de Cali se invirtieron $132.204 millones de pesos, de los cuales $78.470 millones fueron para la obra física y $53.734 para la adquisición predial.

“Hoy podemos decirle a los habitantes del Progreso, La Paz, El Paraíso, Islandia y San Bernardino que les hemos cumplido. Muchos creyeron que la obra no iba a salir adelante porque se tenían que comprar 454 predios, y cuando llegamos esto estaba casi paralizado. Pese a eso hoy es una realidad”, concluyó la directora del IDU.