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Arranca en firme licitación de la Nueva Séptima, la obra pública más grande del país

Bogotá, octubre 22 de 2018. Con la publicación de los prepliegos y los estudios y diseños en detalle, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), arrancó formalmente el proceso de licitación de construcción de la Nueva Carrera 7, desde la calle 32 hasta la calle 200, y su integración con el sistema TransMilenio. El megaproyecto de obra pública más grande del país en la actualidad contará con una inversión de $2,4 billones.

“Las personas interesadas en participar del proceso constructivo y la ciudadanía en general podrán consultar desde hoy los prepliegos del proyecto y los 14 componentes de los estudios y diseños en detalle, que ya se encuentran publicados en la plataforma SECOP II. Esta obra por fin le dará una solución integral al corredor más emblemático de la ciudad y el país”, indicó el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

La ejecución de la obra arranca el segundo semestre de 2019. En tres años finalizará la construcción del corredor, y solo en los puntos de mayor complejidad se necesitará un año más de obra. Así mismo los prepliegos contemplan 5 años más de mantenimiento para garantizar la calidad de la construcción.

 
 

La Nueva Séptima tendrá 20 kilómetros de vías renovadas, más de 400.000 metros cuadrados de espacio público y 11 kilómetros nuevos de CicloRuta que beneficiarán directamente a 693.000 habitantes de las localidades de Chapinero, Santa fe y Usaquén, y a más de dos millones de ciudadanos que se movilizan por el borde oriental de la ciudad.

La nueva troncal contará además con un ramal en la calle 72 entre Carrera 7 y Avenida Caracas, un Patio Portal en la calle 200, conexiones operacionales a lo largo del corredor y demás obras complementarias.

“Para tener un mejor control en la ejecución de la obra y fomentar la transparencia en la contratación, la licitación pública estará dividida en 8 contratos. Cada proponente solo podrá resultar ganador de un solo tramo, exceptuando que sea el único en otro proceso y su capital de trabajo así lo permita”, sostuvo el Alcalde Mayor.

“El proceso constructivo a lo largo de todo el corredor se hará de forma simultánea, y para mitigar al máximo los impactos en la movilidad se garantizará la operación permanente de dos carriles funcionando por sentido”, indicó la Directora del IDU, Yaneth Rocío Mantilla.

La funcionaria también destacó que esta licitación, clave para el desarrollo de la ciudad, se consolidó como un proceso sólido desde la perspectiva de gestión, transparente desde el ámbito jurídico y participativo desde la gestión ciudadana. “Este proyecto determina una ejecución sin sobrecostos teniendo en cuenta su valor global y el planteamiento de su matriz de riesgos. Esto significa que hemos trasladado el riesgo al constructor, evitando así las dilaciones y mayores costos de obras de años anteriores. Todas las nuevas contingencias serán asumidas por el constructor”.

A la publicación de los prepliegos, que marcan el inicio del proceso licitatorio, se le sumarán mesas de trabajo con organizaciones como la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), entre otros, con el fin de generar mayor transparencia en este proceso y despertar el interés de las mejores firmas constructoras nacionales e internacionales.

“Así mismo haremos seguimiento quincenal de los avances del proceso licitatorio para cumplir este proceso en el menor tiempo posible y mantendremos y ampliaremos el diálogo constante con las comunidades y la opinión pública para que sean garantes del proceso y conozcan de primera mano la evolución del mismo”, concluyó la Directora del IDU.

La Nueva Séptima es una de las 9 megaobras de esta administración que buscan unir a Bogotá con la región, optimizar la conexión del transporte público y dotar la ciudad con espacios públicos dignos e incluyentes.

  • Aspectos de la Nueva Carrera 7ma

- La cantidad de buses que transitan hoy por la carrera 7ma se reducirá en un 80% con la nueva troncal de TransMilenio. Menos buses significan menos contaminación y mejor movilidad.

- La velocidad promedio del corredor será de 23 km por hora, lo que permitirá recorrer en 50 minutos el tramo entre las calles 32 y 200. Hoy ese recorrido puede demorarse hasta 2 horas y media en promedio en hora pico, y se calcula que si no se interviene la velocidad sería inferior a 10 km/h.

- El corredor de la Carrera 7ma conectará las troncales 10, 26 y Caracas y a futuro con la 68 y la primera línea del Metro. Hoy un ciudadano que quiera llegar desde la 200 al centro debe hacer entre dos y tres trasbordos.

- El corredor de la Carrera 7ma contribuye con una reducción del 14% en la demanda de la troncal Caracas. Es decir, que vamos a descongestionar la troncal que más pasajeros moviliza en la ciudad y que ya no da abasto.