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CARRIL PREFERENCIAL SOBRE LA CARRERA 7 TENDRÁ UNA LONGITUD DE 7.2 KILÓMETROS

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Martes 12 de agosto, 2014

CARRIL PREFERENCIAL SOBRE LA CARRERA 7
TENDRÁ UNA LONGITUD DE 7.2 KILÓMETROS

Plan de Desarrollo Bogotá Humana: “obras para mejorar y conservar los sistemas de movilidad y el espacio público de la ciudad.”

En el marco de los diálogos de alto nivel de Río + 20 y con el propósito de optimizar la operación del Sistema Integrado de Transporte Público, aumentar las velocidades promedio de los vehículos y disminuir las emisiones de contaminantes sobre el corredor la carrera 7ª, la Administración Distrital adecuó este importante corredor vial, desde la calle 32 hasta la calle 100 para el inicio la operación del carril preferencial que busca dar la prioridad a la circulación de buses en los carriles externos, sin que sea de uso exclusivo; la medida va encaminada a educar a los conductores del tránsito mixto, garantizando la accesibilidad a predios y respetando la conexión en bocacalles en las vías transversales al corredor de la carrera 7ª entre la calle 31 y la calle 100.

Gráfica de los carriles preferenciales costados oriental y occidental
Gráfica de los carriles preferenciales costados oriental y occidental

Para llevar a cabo la adecuación de la carrera Séptima, el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, invirtió 1.800 millones de pesos con los que se realizaron acciones de movilidad en ambas calzadas que mejoraron ostensiblemente el estado de la vía, y se demarcaron 30Km de líneas y 49 paraderos para los buses de Transmilenio.

Interacción de buses en zonas de paradero

A partir de esta demarcación horizontal el carril derecho de cada una de las calzadas y señalización vertical para el uso preferencial del SITP se brinda la posibilidad de adelantamiento por el siguiente carril solo en zonas de paradero o ante una situación de contingencia.

La operación de los carriles preferenciales está definida en ambas calzadas del corredor, a través de demarcación horizontal (línea continua de 20 cm) e indicando con texto el carril preferencial para el transporte público.

La señalización se complementará con otra de tipo vertical con señales elevadas que indicarán el orden para el uso de los tres carriles de la calzada, de la misma forma que funciona en otras ciudades del mundo donde dicho modelo de organización de la movilidad ha sido implementado alcanzando importantes avances, como Madrid, París, al igual que Leed y Cardiff, en Inglaterra.

Señalización

El carril preferencial da prioridad a la circulación de buses en los carriles externos de la carrera 7ª sin que sea de uso exclusivo; la medida va encaminada a educar a los conductores del tránsito mixto, garantizando en todo caso la accesibilidad a predios y respetando la conexión en bocacalles en las vías transversales al corredor de la carrera 7ª.

Ingreso vehicular a garajes

Para que la demarcación horizontal en el carril derecho logre los objetivos previstos en cuanto a orden en la vía y optimización de los recorridos de los buses, se capacitará a los conductores del sistema en maniobras de adelantamiento que implican el uso del carril del centro, dejando así el carril más a la izquierda de la calzada completamente libre para el tránsito mixto.

Sentido de las vías

En el periodo del reversible, que opera actualmente entre las 17:00 y las 20:00 horas sobre la carrera 7ª, al igual que en las jornadas de ciclovía dominical, se manejará la circulación de buses por la carrera 11, la calle 67 y la carrera 13 al sur.

 

 

 

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