Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

DISTRITO ENTREGA AL BANCO MUNDIAL PROPUESTAS DE INGENIERÍA BÁSICA DEL METRO

Ir a Boletines de Prensa anteriores

 

 

Viernes 28 de enero, 2011

DISTRITO ENTREGA AL BM PROPUESTAS
DE INGENIERÍA BÁSICA DEL METRO

El alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, sostuvo una reunión en Washington con Aurelio Menéndez, director de Transporte para Latinoamérica del Banco Mundial, para oficializar la entrega, por parte del Distrito, de la evaluación de las propuestas técnicas para determinar el consorcio que llevará a cabo los estudios de Ingeniería Básica de la primera línea de Metro.

El informe que presentó el Alcalde Moreno contiene la evaluación del comité que calificó las propuestas técnicas que se recibieron, donde la de más alto puntaje será la ganadora.

Una vez el Banco Mundial de la no objeción a esa evaluación, se abrirá la propuesta económica de ese proponente. Por esa razón, hasta ese momento se conocerá con exactitud el valor de los Estudios de Ingeniería Básica para el Metro, sin embargo, el Distrito puede negociar con el ganador.

5

 

Los estudios de Ingeniería Básica constituyen el corazón de la planeación del metro, ya que en ellos se diseñan los planos para la construcción de la infraestructura, partiendo de un riguroso estudio de suelos y redes de servicios públicos a lo largo del trazado diseñado en su etapa conceptual por el Consorcio Sener Transporte Metropolitano de Barcelona, que recientemente han sido catalogados por el Banco Mundial como unos "muy buenos estudios".

Las hojas de vida del grupo evaluador, compuesto por cuatro miembros, fueron avaladas por el Banco Mundial. En el comité participan el Ministerio de Transporte, por parte del Gobierno Nacional; el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaría de Hacienda, por la ciudad, y se destaca la participación de un experto internacional con 40 años de experiencia de trabajo como gerente de diseño, construcción y operación de varias líneas del Metro de Santiago, en Chile.

El proyecto Metro de Bogotá es uno de los más ambiciosos programas de gobierno del alcalde Samuel Moreno Rojas, para desarrollar la transformación de la movilidad en la ciudad, en conjunto con el Sistema Integrado de Transporte Público, el programa de Autopistas Urbanas, el fortalecimiento del Sistema Transmilenio, el Sistema Inteligente de Administración de Tráfico (semaforización y cámaras), además del mejoramiento de la malla vial arterial e intermedia por parte de la UMV y del IDU.


Recorrido del Metro

Desde su llegada el primero de enero de 2008 a la Alcaldía de Bogotá, el alcalde Samuel Moreno Rojas ratifica en su discurso de posesión, el compromiso con la ciudadanía de construir la primera línea del Metro de Bogotá, un proyecto de ciudad que contempla el avance y la consolidación de Bogotá, como una capital moderna, dinámica y de progreso.

A finales del 2008 se selecciona al consorcio Sener Transporte Metropolitano de Barcelona para realizar el diseño conceptual de la red de transporte masivo Metro y diseño de la red operacional, dimensionamiento legal y financiero de la primera línea del metro.

En diciembre 2009, se nombra a Camilo Zea como Gerente del Proyecto Metro de Bogotá.

En julio de 2010, se firma el documento CONPES por parte del Gobierno Nacional por el cual se destinarán las vigencias futuras para la construcción de la Primera línea de Metro

En diciembre de 2010, el Concejo de Bogotá aprueba el cupo de endeudamiento de 800 mil millones de pesos.

En diciembre de 2010, el Distrito conforma el nuevo comité evaluador para escoger la Ingeniería Básica de la primera línea del Metro para la ciudad, atendiendo las recomendaciones del Banco Mundial.

En enero de 2011, se adjudica a la prestigiosa firma británica, Steer Davies Gleaves, con más de 30 años de experiencia en el área de la Consultoría de Transportes, la revisión y mejora del actual modelo de demanda de pasajeros que tendrá el Metro de Bogotá, en su primera línea.

Se espera que el Metro Para Bogotá sea una realidad a corto plazo, cumpliendo con uno de los propósitos que está consignado en la carta de navegación del gobierno de la ciudad, posibilitando el desarrollo urbanístico, dinamizando la economía, y convirtiendo a Bogotá en una ciudad competitiva.

Escuche al Alcalde Samuel Moreno >>

 

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.

 

Instituto de Desarrollo Urbano

© 2010 IDU - Instituto de Desarrollo Urbano.

Todos los derechos reservados
Contáctenos | Reporte de fallas