Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

DURANTE LOS PRÓXIMOS 11 DÍAS CIERRE DE DOS CARRILES POR SENTIDO DE CIRCULACIÓN EN LA AUTOPISTA NORTE CON CALLE 94

Ir a Boletines de Prensa anteriores

Miércoles 4 de septiembre, 2013

Desde la media noche de hoy:

DURANTE LOS PRÓXIMOS 11 DÍAS CIERRE DE
DOS CARRILES POR SENTIDO DE CIRCULACIÓN
EN LA AUTOPISTA NORTE CON CALLE 94

  • LA MEDIDA SE ADOPTÓ PARA FACILITAR LAS PRUEBAS DE CARGA AL NUEVO PUENTE PEATONAL DE LA ESTACIÓN TRANSMILENIO DE LA CALLE 100.
  • A LA FECHA LA OBRA TIENE UN AVANCE CONSTRUCTIVO DEL 97%- SE ESTIMA QUE EN LA PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE ENTRARÁ A FUNCIONAR.

Con el fin de ejecutar las actividades para la prueba de carga del puente peatonal en la Autopista Norte por Calle 94, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre de dos carriles por cada sentido de circulación de la Autopista Norte a la altura de la Calle 94.

Las actividades tendrán una duración once (11) días iniciando el 05 de Septiembre de 2013. Los trabajos hacen parte del Contrato IDU 060 DE 2010 y están a cargo del contratista CONSORCIO PUENTES AUTO NORTE 94., con la Interventoría de ETA CONSULTORES S.A.

A la fecha las obras constructivas del nuevo puente peatonal de la estación TransMilenio en inmediaciones a la calle 100, tienen un avance del 97%.se estima que estará al servicio en la primera semana de octubre próximo.


PRUEBA DE CARGA ESTATICA
La prueba de carga debe verificar la capacidad del puente construido para resistir las cargas vivas de servicio colocadas gradualmente, como ocurre durante su operación. De esta manera, está orientada a estudiar su comportamiento en cuanto a la resistencia y rigidez bajo las cargas vivas de servicio.

La prueba ha sido diseñada para que el puente se mantenga en el rango elástico y posteriormente, se dé al servicio haciendo ajustes a conexiones y al acabado según se requiera. Se contempla una prueba de carga en el puente y no en las rampas de acceso, ya que aquel tiene luces mayores, por lo tanto más altos niveles de esfuerzos y de deformaciones.


Etapas de carga
Durante la prueba de carga el puente se va a llevar hasta un 100% de su límite de servicio teórico, que corresponde a una carga viva equivalente al peso de 1.850 personas de 70 Kilos cada una. Se hará mediante la utilización de 304 tanques cargados con agua y localizados de manera uniformemente a lo largo del piso del puente.


PLAN DE MANEJO DE TRÁNSITO
Para facilitar la ejecución de las actividades de prueba de carga, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre de un carril por calzada y por sentido de la Autopista Norte sobre la Calle 94 manteniendo la operación permanente del Sistema TransMilenio.

A continuación se relacionan los carriles que serán cerrados durante las 24 horas del día y las vías alternas para los vehículos que se desplazan por la Autopista Norte:

  • Carril lento de la calzada del puente de Tercer Nivel – Sentido Sur - Norte.
  • Carril lento de la calzada central oriental de la Autopista Norte – Sentido Sur - Norte.
  • Carril lento de la calzada central occidental de la Autopista Norte – Sentido Norte - Sur.
  • Carril rápido de la calzada paralela occidental de la Autopista Norte – Sentido Norte - Sur.

Se garantizará la continuidad de los flujos vehiculares sobre la Autopista Norte en dos (2) carriles por calzada. (Ver Mapa 1).

Desvíos


Vías alternas
Los Usuarios que circulan por la Autopista Norte en los dos sentidos podrán tomar las siguientes vías alternas:

Sentido Norte – Sur:
Debido al cierre de un (1) carril por calzada (Central y Paralela) de la Autopista Norte en sentido Norte – Sur, los vehículos que circulan en sentido Norte - Sur por la Autopista Norte podrán tomar los siguientes desvíos:

  1. Los vehículos que circulan en sentido Norte - Sur por la paralela Occidental de la Autopista Norte y que habitualmente toman la Av. NQS al Sur podrán tomar la Calle 95 al Occidente – Avenida Suba al Sur – Avenida NQS al Sur empalmando con su recorrido habitual. (Ver Mapa 2).
  2. Los vehículos que se dirigen al Sur de la ciudad podrán continuar su recorrido tomando la Av. Calle 100 al Occidente y Av. Carrera 68 al Sur. (Ver Mapa 2).

Desvíos

Sentido Sur – Norte:
Debido al cierre de un (1) carril de la calzada del puente de tercer nivel y de un (1) carril de la calzada central de la Autopista Norte en sentido Sur – Norte, los vehículos que circulan en sentido Sur - Norte por la Avenida Caracas o por la Avenida NQS podrán tomar el siguiente desvío:

Av. Carrera 9 al Norte – Av. Calle 100 al Occidente a través de la glorieta de la Carrera 15 o a través de la Avenida Carrera 19 empalmando con su recorrido habitual al norte. (Ver Mapa 3).

La paralela oriental operará en dos (2) carriles en sentido sur norte. (Ver Mapa 3).

Desvíos

Manejo Peatonal
Los peatones no se verán afectados por los trabajos, se mantendrán habilitados los andenes en ambos costados de la Autopista Norte.

Escuche al ingeniero Libardo Celis del IDU >>

Escuche a Liliana Bohórquez, Directora de Seguridad Vial - SDM >>

 

 

 

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.