Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

EL 22 DE NOVIEMBRE INICIA PROCESO PARA DEVOLUCIÓN DE VALORIZACIÓN EN FONTIBÓN Y ENGATIVÁ

 

 

Viernes 19 de noviembre, 2010

 

EL 22 DE NOVIEMBRE INICIA PROCESO PARA DEVOLUCIÓN DE VALORIZACIÓN EN FONTIBÓN Y ENGATIVÁ

  • LA CONTRIBUCIÓN DE VALORIZACION FUE REASIGNADA POR MENOR VALOR PARA PREDIOS DE LAS LOCALIDADES DE FONTIBÓN Y ENGATIVÁ QUE PERTENECEN A LA ZONA DE INFLUENCIA 2 DEL GRUPO 1 DEL ACUERDO 180 DEL 2005.
  • A QUIENES PAGARON LA TOTALIDAD SE LES DEVOLVERÁ EL EXCEDENTE.
  • A LOS QUE PAGARON PARCIALMENTE, SE LES ABONARÁ A CAPITAL Y SE LES COBRARÁ LA DIFERENCIA.
  • A QUIENES NO PAGARON, LES LLEGARÁ UNA NUEVA FACTURA DE MENOR VALOR AL COBRADO EN NOVIEMBRE DE 2007.

 

El próximo lunes 22 de noviembre, el IDU iniciará el proceso para la devolución de los dineros de valorización cancelados por los contribuyentes de las localidades de Fontibón y Engativá en la asignación realizada para la primera fase del Acuerdo 180 en noviembre de 2007.

Tal como lo aprobó el Concejo Distrital, en esta zona de la ciudad se hizo una reliquidación de la contribución, teniendo en cuenta el área del predio del Aeropuerto Internacional El Dorado. Como resultado: a quienes pagaron se les devolverá el excedente a favor, los que pagaron parcialmente se les abonará a capital y se les cobrará la diferencia y a quienes no pagaron les llegará una nueva factura de acuerdo a la nueva reasignación.
Devolución de recursos

110 mil predios ubicados en las localidades de Fontibón y Engativá, que se encuentran en la zona de influencia 2 del grupo 1 de obras del Acuerdo 180 de 2005, son objeto de devolución de recursos que se estiman cercanos a los 21 mil millones de pesos.

Para realizar el proceso de devolución de dineros, los diferentes predios fueron divididos en 18 sectores por localidad, respondiendo a igual número de semanas. A cada propietario de los inmuebles, les llegó a través de correo certificado, un volante donde se encuentra el mapa y la semana que le corresponde realizar la radicación de su solicitud de devolución (Ver copia del mapa).

Para iniciar el proceso de devolución, cada propietario debe ingresar a la página internet del IDU, www.idu.gov.co, marcando el vínculo “contribuyente Engativá y Fontibón devolución de valorización” y empezar a escribir sus datos donde serán validados.

En caso de ser único propietario, debe ser el mismo dueño que en noviembre 30 de 2007 y la fecha de pago; y tener cuenta bancaria a su nombre, podrá radicar su solicitud a través de la web del IDU.
En caso de presentar otra situación como ser varios los dueños del predio, autorizar a un tercero. O si el propietario cambió entre noviembre 30 de 2007 y la fecha de pago, debe imprimir la solicitud diligenciada de la web y anexar los documentos soportes según instrucciones dadas en el volante y radicar en las ventanillas del IDU. 

 

Lugares habilitados para radicar solicitudes de devolución:

En ENGATIVÁ:

  • Alcaldía local Engativá: calle 71 No 73 A 44 (5 ventanillas)
  • CADE Santa Helenita: carrera 84 bis No 71 B 53, segundo piso (4 ventanillas)

En FONTIBÓN:

  • Subdirección de integración social LA GIRALDA - Fontibón
  • Carrera 104 B No 22 J 15 (4 ventanillas)
  • CADE Zona franca: Zona franca – Fontibón (5 ventanillas)
  • Diagonal 16 No 104 - 51

Las personas jurídicas tanto de las localidades de Fontibón como de Engativá que sean objeto de devolución de recursos serán atendidas en la carrera Séptima con calle 22 esquina (IDU - Casita) (4 ventanillas), de acuerdo a la semana correspondiente a la programación.

Se recuerda a la ciudadanía que la radicación de su solicitud se realizará exclusivamente en los días de la semana programada para el sector de cada predio y que sólo se le devolverán los recursos a los dueños de los propietarios a la fecha del pago.

Una vez radicada la solicitud, el IDU tendrá 30 días hábiles para realizar la transferencia de los recursos a la cuenta autorizada por el contribuyente.

El director del IDU, Néstor Eugenio Ramírez, afirmó que de esta manera la Administración Distrital está cumpliendo con el compromiso adquirido con las comunidades de las dos localidades del occidente de Bogotá y era lograr que ese cobro fuera equitativo sobretodo porque el predio del aeropuerto El Dorado no estaba gravado y ahora si pagará la valorización.

 

ACUERDO 398 DE 2009

OBRA

DESCRIPCIÓN

VÍAS

AVENIDA JOSÉ CELESTINO MUTIS (CALLE 63) DESDE AVENIDA CIUDAD DE CALI (CARRERA 86) HASTA LA TRANSVERSAL 93

AVENIDA FERROCARRIL DE OCCIDENTE (CALLE 22) DESDE LA CARRERA 93 HASTA LA CARRERA 100 (NUEVA VÍA INCLUIDA EN EL GRUPO)

INTERSECCIONES

AVENIDA JOSÉ CELESTINO MUTIS (CALLE 63) POR AVENIDA CIUDAD DE CALI (CARRERA 86)

AVENIDA CIUDAD DE CALI (CARRERA 86) POR AVENIDA FERROCARRIL DE OCCIDENTE (CALLE 22) NUEVA OBRA INCLUIDA EN EL GRUPO

PUENTES PEATONALES

AVENIDA CENTENARIO (CALLE 13) POR AVENIDA CIUDAD DE CALI (NORTE)

AVENIDA CIUDAD DE CALI POR AVENIDA CENTENARIO, CALLE 13 (OCCIDENTE)

AVENIDA BOYACÁ POR CALLE 21

AVENIDA CENTENARIO (CALLE 13) POR CARRERA 75A

AVENIDA CENTENARIO (CALLE 13) POR AVENIDA BOYACÁ

 

CIFRAS

  • LAS OBRAS TIENEN UN VALOR DE 76 MIL MILLONES EN PESOS DE 2005, SEGÚN LO APROBADO POR EL CONCEJO DE BOGOTÁ EN EL ACUERDO 398 DE 2009
  • A 187 MIL PREDIOS DE LAS LOCALIDADES DE FONTIBÓN Y ENGATIVÁ LES FUE REASIGNADA LA CONTRIBUCIÓN DE VALORIZACIÓN
  • SE COBRARÁ CONTRIBUCIÓN POR VALORIZACIÓN AL AEROPUERTO EL DORADO POR SUS 6 MILLONES DE METROS CUADRADOS DE ÁREA DE TERRENO
  • 110 MIL PREDIOS DE LAS LOCALIDADES DE FONTIBÓN Y ENGATIVÁ SON OBJETO DE DEVOLUCIÓN DE RECURSOS
  • SEGÚN EL INVENTARIO PREDIAL, AL AÑO 2010 EXISTEN 21 MIL NUEVOS PREDIOS EN LA ZONA DE INFLUENCIA 2 DEL GRUPO 1 (NUEVAS CONSTRUCCIONES)
  • EL 50 % DE LOS PROPIETARIOS DE PREDIOS A LOS QUE SE LES DEVOLVERÁN RECURSOS, SON DUEÑOS ÚNICOS.EL 22 DE NOVIEMBRE INICIA PROCESO PARA DEVOLUCIÓN DE VALORIZACIÓN EN FONTIBÓN Y ENGATIVÁ
  • LA CONTRIBUCIÓN DE VALORIZACION FUE REASIGNADA POR MENOR VALOR PARA PREDIOS DE LAS LOCALIDADES DE FONTIBÓN Y ENGATIVÁ QUE PERTENECEN A LA ZONA DE INFLUENCIA 2 DEL GRUPO 1 DEL ACUERDO 180 DEL 2005.
  • A QUIENES PAGARON LA TOTALIDAD SE LES DEVOLVERÁ EL EXCEDENTE.
  • A LOS QUE PAGARON PARCIALMENTE, SE LES ABONARÁ A CAPITAL Y SE LES COBRARÁ LA DIFERENCIA.
  • A QUIENES NO PAGARON, LES LLEGARÁ UNA NUEVA FACTURA DE MENOR VALOR AL COBRADO EN NOVIEMBRE DE 2007.

Descargue el audio de las declaraciones del Director del IDU. <click aquí>

 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.