Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

EL IDU ABRIÓ HOY LA LICTACIÓN PÚBLICA PARA EL CABLE AÉREO DE CIUDAD BOLÍVAR.

Ir a Boletines de Prensa anteriores

 

Viernes 29 de diciembre, 2014

EL IDU ABRIÓ HOY LA LICTACIÓN PÚBLICA PARA EL CABLE AÉREO DE CIUDAD BOLÍVAR


Bogotá, diciembre 29 de 2014. Con la apertura de la licitación pública IDU-LP SGI 032 de 2014 para los diseños y construcción del Cable Aéreo de Ciudad Bolívar, obra que mejorará las condiciones de movilidad por lo menos 245 mil habitantes del sur oriente de la capital, cierra el IDU la gestión de este año.

En el caso concreto del cable aéreo de Ciudad Bolívar, el objeto de la licitación estudios, diseños y construcción de obra civil, suministro, montaje y puesta en funcionamiento y mantenimiento del componente electromecánico, de un sistema de Transporte de pasajeros por cable aéreo tipo monocable desenganchable. Estos componentes tienen un presupuesto oficial de 164.300 millones de pesos, y un plazo de ejecución de 35 meses, incluido un año de mantenimiento.

Durante la etapa previa a la apertura de la licitación pública el IDU respondió en audiencias de  aclaración cerca de 400 preguntas hechas por los posibles participantes en el proceso licitatorio, el cual cuenta con el seguimiento de todos los organismos de Control.

La consultoría para el proceso licitatorio fue contratada por la Secretaria Distrital de Movilidad a la Empresa Metro de Medellín, la cual efectuó el acompañamiento.

Fechas:

Apertura Licitación IDU-LP SGI 032 de 2014 : 29 diciembre 2014
Cierre licitación: 11 de febrero de 2015- Hora -11a.m.
Audiencia de adjudicación-Auditorio IDU: 24 de marzo -2015- 9:00a.m. 
Direcciones  en donde se pueden consultar condiciones:www.colombiacompra.gov.co; www.contratacionbogota.gov.co;licitacionesidu@gmail.com
La  población beneficiada:

La población directamente beneficiada son las UPZ 66 (San Francisco) y 67 (Lucero) las cuales tienen una extensión aproximada de 765 hectáreas y  245.000 habitantes.
 
Con este esquema de transporte, que es la primera parte del PUI (Proyectos Urbanos Integrales) para Ciudad Bolívar se buscan, entre otros, los siguientes objetivos:

Mejoramiento de las condiciones de conectividad y accesibilidad con prioridad para el transporte público y los medios no motorizados.
Recomposición y densificación urbana a partir de las nuevas estaciones y pilonas del sistema.
Implementación de procesos participativos de planeación y gestión urbana.


¿Cuál es la estructura del Cable Aéreo para Ciudad Bolívar?

El sistema de Transporte Público de pasajeros por Cable aéreo contempla la implementación de cabinas que en total tendrían capacidad para movilizar 3.600 pasajeros por hora, compuesto por  dos circuitos que en su trazado cuenta con cuatro estaciones:

Longitud :3.4 kilómetros-Cuatro estaciones :
Estación Portal Tunal (Transferencia al Sistema Transmilenio)
Estación Juan Pablo II (Estación intermedia I)
Estación Manitas (Estación Intermedia II)
Estación Illimaní (Estación de retorno)

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.