Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

El IDU CONCLUYÓ LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA ESTACIÓN ALCALÁ EN LA CALLE 134 CON AUTOPISTA NORTE

 

Viernes 28 de septiembre, 2012

TransMilenio:

El IDU CONCLUYÓ LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA
ESTACIÓN ALCALÁ EN LA CALLE 134 CON AUTOPISTA NORTE

Nuevo acceso peatonal a la Estación Alcalá. Autopista Norte.
Nuevo acceso peatonal a la Estación Alcalá. Autopista Norte

Los 26 mil 600 pasajeros que a diario utilizan la estación paradero de Alcalá en la calle 134 con Autopista Norte, cuentan ahora con instalaciones más amplias y seguras, luego de que el IDU culminó las obras de ampliación de esta infraestructura, proyecto en el que se invirtieron 18 mil 981 millones de pesos incluida la interventoría.

Las obras consistieron en la construcción de tres amplios vagones de tipo bidireccional (dos de estos entraron en servicio el pasado 14 de julio), los cuales permiten tomar el servicio en los dos sentidos de circulación de la Autopista en un mismo punto, es decir sin tener que desplazarse de un vagón a otro. Estos remplazaron los de tipo unidireccional que existían antes en el lugar.

De igual manera, se construyó un nuevo puente peatonal con lo cual la estación quedó dotada de 2 puntos de acceso y salida, uno localizado en la calle 134 y el otro en la calle 137 con autopista Norte, de esta manera se mejoran las condiciones de movilidad peatonal en el sector.

Nuevo acceso peatonal a la Estación Alcalá. Autopista Norte.
Nuevo retorno operacional de la Troncal Autopista Norte en la Estación Alcalá.

Para efectuar el proyecto fue necesario ampliar el ancho de carriles de la Autopista en un trayecto de 500 metros, comprendidos entre las calles 134 y 138. Así mismo se construyó también un retorno operacional a la altura de la calle 137.

La modificación del espacio público contempló la construcción de 1.300 metros cuadrados de separadores y andenes en adoquín y arcilla. La obra implicó de igual manera la renovación de las redes de aguas lluvias en el área de influencia, tanto en el costado oriental como en el occidental de la Autopista, en 340 metros de longitud. Estos trabajos fueron complementados con la construcción de 14 sumideros y 774 metros longitudinales de cunetas o drenajes laterales.

Estas obras fueron ejecutadas por la Unión Temporal AIA-AIM 2010 conformada por Arquitectos Ingenieros Asociados y Arredondo Madrid. La interventoría estuvo a cargo del Consorcio Infraestructura Alcalá constituido por Yamill Montenegro e Infraestructura Nacional.

@idubogota
idubogota

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 
Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.

Ir a Boletines de Prensa anteriores
Ir a www.idu.gov.co
Instituto de Desarrollo Urbano

© 2010 IDU - Instituto de Desarrollo Urbano.

Todos los derechos reservados
Contáctenos | Reporte de fallas

Bogotá Humana Ya