Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

EL IDU HACE UN LLAMADO A LA COMUNIDAD PARA QUE NO SE DEJE ENGAÑAR; EL PROCESO DE COMPRA PREDIAL NO REQUIERE INTERMEDIARIOS.

Ir a Boletines de Prensa anteriores

Viernes 3 de octubre, 2014

EL IDU HACE UN LLAMADO A LA COMUNIDAD PARA
QUE NO SE DEJE ENGAÑAR; EL PROCESO DE
COMPRA PREDIAL NO REQUIERE INTERMEDIARIOS

El Instituto de Desarrollo Urbano IDU, adelanta actualmente el proceso de oferta predial en la localidad de Suba en donde se desarrollaran los proyectos de: la Avenida Suba Rincón, Avenida Rincon desde la Avenida Boyacá hasta la Carrera 91, Avenida Rincon desde la Carrera 91 hasta la Avenida la Conejera, Avenida Tabor desde la Avenida la Conejera hasta la Avenida Ciudad de Cali.

Así mismo la entidad está atendiendo las solicitudes de los ciudadanos que han sido notificados de la oferta de compra de sus predios en el Punto de Atención IDU (PAI) de la localidad de Suba (calle 127B No. 89-07)

Es interés de la entidad que la comunidad conozca el proceso predial y tengan claro cómo actúa el IDU frente a la ejecución de una obra pública cuando se requiere la adquisición de un predio de propiedad privada, por encontrarse en la zona del proyecto.

Y recuerda que el desarrollo de estos proyectos se cumple con la premisa de que el interés particular, deberá ceder al interés general, en la medida que los predios adquiridos tienen como finalidad la construcción de infraestructura vial y espacio público para todos.

Proceso Predial

El IDU informa al propietario, que su predio será adquirido por encontrarse dentro del corredor de una obra previamente diseñada, mediante una oferta de compra en cuyo trámite siempre estará acompañado por un equipo de profesionales en diferentes disciplinas, que asisten a cada familia en su proceso de venta y reasentamiento, en todo momento y en todas las áreas que las familias requieran, estos profesionales son; abogados, economistas, sociólogos, trabajadores sociales, arquitectos e ingenieros que están especialmente dispuestos por la administración, para que las familia no tengan que contratar asesorías legales ni de ninguna índole hasta lograr restablecerse en iguales o mejores condiciones a las que tenían antes de iniciarse el proceso. Ninguna persona externa puede lograr mejores condiciones, porque los propietarios tienen derechos económicos y sociales que el IDU les va a garantizar.

Una vez aprobados los estudios y diseños de la obra, así como la reserva vial del proyecto, el IDU debe reunir los siguientes documentos para iniciar el proceso de adquisición:

Registro Topográfico: Documento elaborado por el IDU, que identifica físicamente al predio con indicación sobre si se requiere total o parcialmente, que muestra simultáneamente el recorrido de la obra.

Estudio de Títulos: Documento elaborado por el IDU, que refleja la situación jurídica actual del predio, quiénes son los propietarios, arrendatarios, poseedores, etc.

Gestión Social: inicia con la elaboración del CENSO y DIAGNÓSTICO SOCIO ECONÓMICOS DE LAS PERSONAS Y/O UNIDADES FAMILIARES, realizado por profesionales del área social de la Dirección Técnica de Predios del IDU, a partir del cual, el propietario hace parte del proceso de reasentamiento y puede acceder a cada uno de sus componentes, es decir al PLAN DE GESTION SOCIAL, previsto para las asesorías y acompañamiento en aspectos INMOBILIARIOS, JURÍDICOS Y ECONÓMICOS, así como para el reconocimiento y pago de COMPENSACIONES.

Avalúos: (determinación económica del predio), Se elabora por la Entidad que el Instituto contrata para este propósito y es la ÚNICA AUTORIDAD que reconocerá el IDU, para tal fin.

El avalúo revisa todos los aspectos del terreno y de la construcción así como los valores por los cuales se está tranzando el predio, y establece el VALOR COMERCIAL del predio que será adquirido por el IDU.
El IDU reitera a la ciudadanía que no requiere intermediarios para adelantar sus gestiones ante la entidad, y advierte sobre personas inescrupulosas que puedan engañarlos.

Cualquier información que requiera el ciudadano puede solicitarla DIRECTAMENTE, ante la DIRECCIÓN TÉCNICA DE PREDIOS del IDU, Oficina Dirección Técnica de Predios Calle 20 # 9 – 20, Teléfono: 344 50 00 – 338 66 60 Horario de Atención al público: 7:00 am – 4:30 pm.

 

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.