Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

EL SIMULACRO DISTRITAL SE HACE TAMBIÉN EN LAS ALTURAS

 

Lunes 17 de octubre, 2012

Cumpliendo con los requisitos de ciudad segura:

EL SIMULACRO DISTRITAL SE 
HACE TAMBIÉN EN LAS ALTURAS

El Instituto de Desarrollo Urbano participó en el IV Simulacro Distrital de Evacuación que se realizó en toda la ciudad, con el equipo USAR que ha prestado apoyo en sismos reales como el ocurrido en Haití en el 2010.

El equipo encargado de la gestión del riesgo en la entidad, lo hace en coordinación con el Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá. El IDU facilita su planta física y el aporte de la Brigada de Emergencias y los Bomberos utilizan maquinaria especializada para rescates.

El objetivo de esta actividad es garantizar la respuesta adecuada a una emergencia de gran magnitud, garantizando la integridad de las personas, la gobernabilidad y la continuidad de las actividades de una entidad como el IDU. De igual manera, pone a prueba y evalúa el procedimiento de rescate en alturas que realiza el Grupo USAR de Bomberos, del cual forman parte ingenieros estructurales del IDU.
Los principales actores de este simulacro de evacuación, además del recurso humano actual de las entidades es la Brigada de Emergencia IDU con su equipo, el Grupo USAR-IDU, el Grupo Técnico de Rescate Bomberos, la Maquina Bomba y la Maquina Escalera.

Nuevo acceso peatonal a la Estación Alcalá. Autopista Norte.

La actividad consiste en un rescate en alturas, que se realiza de la siguiente manera:

•Se simula que luego de evacuar la sede principal del IDU existe un colapso estructural que impide el rescate de dos personas que se encuentran atrapadas en el piso 11. 
•Se desplaza el recurso de la Estación Central B-2 de Bomberos.
•Se solicita apoyo de la maquina escalera.
•Se solicita la presencia de los oficiales de seguridad.
•Se efectúa la evaluación estructural por parte de los ingenieros estructurales del IDU con el fin de garantizar la actuación del equipo de rescate. 
•Se ubica la escalera en la calle 22 y se iza para poder hacer el rescate.
•El grupo de rescate ubica la maquina en la calle 22 e ingresa para efectuar la evacuación.
•Se aplican los procedimientos y tácticas para el rescate en vertical de las personas atrapadas.

Grupo USAR IDU

El grupo USAR, es decir, el grupo de Búsqueda y Rescate Urbano, está conformado por 11 ingenieros y arquitectos del Instituto, y es el componente estructural indispensable dentro del Cuerpo Oficial de Bomberos. Del trabajo que realizan estos ingenieros al evaluar las estructuras colapsadas, depende el ingreso y la vida del grupo de rescate, por lo cual su evaluación es vital para toda la ciudad, puesto que son la primera instancia que actúa en una emergencia de gran magnitud no solo en la ciudad, sino también nacional o internacionalmente. Gracias al convenio 19 de 2009, suscrito entre las dos entidades se ha fortalecido la capacidad de respuesta ante cualquier evento que se presente.
Algunos de ellos han participado evaluando estructuras en sismos como el ocurrido en Haití el 12 de enero de 2010.

@idubogota
idubogota

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 
Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.

Ir a Boletines de Prensa anteriores
Ir a www.idu.gov.co
Instituto de Desarrollo Urbano

© 2010 IDU - Instituto de Desarrollo Urbano.

Todos los derechos reservados
Contáctenos | Reporte de fallas

Bogotá Humana Ya