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EN AGOSTO PRÓXIMO ESTARÁ CONCLUIDO EL NUEVO PUENTE PEATONAL DE LA ESTACIÓN TRANSMILENIO DE LA CALLE 100

 

Viernes 7 de junio, 2013

 

EN AGOSTO PRÓXIMO ESTARÁ CONCLUIDO
EL NUEVO PUENTE PEATONAL DE LA
ESTACIÓN TRANSMILENIO DE LA CALLE 100

 

  • A LA FECHA LA OBRA TIENE UN AVANCE CONSTRUCTIVO DEL 60%.
  • ES UN PUENTE PEATONAL ATIRANTADO, SIMILAR AL QUE EXISTE HOY EN DÍA EN INMEDIACIONES A MALOKA Y EN LA CALLE 68 CON CANAL SALITRE.
  • EL PUENTE FACILITARÁ EL DESPLAZAMIENTO DE 8.000 PERSONAS POR HORA PICO.

Obras para mejorar y conservar los sistemas de movilidad de la ciudad: Plan de Desarrollo. “Bogotá Humana”.

En el curso de la noche de este viernes 7 de junio el IDU inicia el montaje del nuevo puente peatonal de la estación paradero de la calle 100 por Autopista Norte, obras que a la fecha tienen un avance constructivo del 60% y que estarán concluidas para la primera quincena de agosto próximo.

Puente peatonal calle 100

Dentro de las obras ejecutadas hasta la fecha está la renovación y traslado de la red de acueducto de aguas lluvias de 36 pulgadas que estaba localizada bajo el andén del costado oriental de la paralela de la Autopista, la cual debió ser reubicada en la vía, ya que los apoyos del puente peatonal se ubicarán en la zona en donde estaban antes las redes.

De igual manera, en el costado occidental ya se instaló la rampa que permitirá el acceso al puente, así como en el separador central el mástil que permitirá el soporte de la estructura.

En la actualidad se trabaja en el costado oriental de la Autopista Norte entre las calles 94 y 95 en el hincado de los pilotes y apoyos de la rampa del nuevo puente.


Puente peatonal calle 100 con Autopista Norte (Fotomontaje).

La obra es considerada de gran importancia, ya que permitirá mejorar de manera significativa el funcionamiento de la mencionada estación, a la cual entran y salen en hora pico aproximadamente 8.000 personas, esto sin tener en cuenta la población que reside y transita por el área de influencia y no accede a la estación sino que cruza la autopista de un costado a otro.

Hoy en día la estación cuenta con un sólo punto de acceso y salida por el costado norte, por medio de un puente peatonal. El nuevo paso peatonal y taquilla para la compra de pasajes, quedará localizado en el costado sur del paradero, es decir que complementará la ampliación de vagones que recién entró en servicio y la cual fue efectuada por Transmilenio S.A.

Características del nuevo puente peatonal:
Corresponde a un puente peatonal metálico tipo TransMilenio, donde el apoyo principal de la estructura será mediante un único elemento de soporte tipo mástil del cual se desprenderán tensores para sostener las plataformas principales de apoyo del puente hacia cada uno de los costados (occidente y oriente de la autopista norte). En conclusión se trata de un puente atirantado, similar a los que existen hoy en día en la calle 68 y la avenida Boyacá sobre el canal Salitre.

El puente tendrá una longitud aproximada de 291 metros, incluidas las rampas de acceso y el galibo o altura con respecto a la vía oscila entre 5.20 y 5.40 metros.

Las obras están a cargo del Consorcio Puentes Autonorte 94, conformado por Construcciones Técnicas de Ingeniería Ltda, Tecmos S.A., B&V Estructuras Metálicas y Jesús Johann Buendía Rodríguez. El proyecto demandara una inversión de 7.780 millones de pesos.


IZAJE DE LA ESTRUCTURA DEL PUENTE PEATONAL DE LA AUTOPISTA NORTE POR CALLE 94

Con el fin de ejecutar las actividades para el izaje puente peatonal en la Autopista Norte por Calle 94, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre escalonado de las calzadas de la Autopista Norte a la altura de la Calle 94, actividades que tendrán una duración Trece (13) noches iniciando el 07 de junio de 2013.


PLAN DE MANEJO DE TRÁNSITO
Para facilitar la ejecución de las obras, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre escalonado de las calzadas de la Autopista Norte por Calle 94 manteniendo la operación permanente del Sistema Transmilenio. Los trabajos están programados en seis (6) etapas las cuales se describen a continuación:

Etapa 1: Se realizará el cierre de la calzada mixta rápida occidental, manteniendo el tránsito vehicular de la Autopista norte al sur por la paralela occidental.

Adicionalmente Los vehículos que circulan en sentido norte sur por la Autopista Norte podrán continuar su recorrido al sur de la ciudad tomando la Avenida Calle 100 y la Avenida Carrera 68. (Ver Mapa 1).

Las actividades de esta etapa se ejecutarán desde las 10:00 p.m. del 07 de junio de 2013 hasta las 05:00 a.m. del 08 de junio de 2013 y desde las 10:00 p.m. del 08 de junio de 2013 hasta las 05:00 del 09 de junio de 2013.

Etapa 2: Se realizará el cierre de la calzada mixta rápida oriental, manteniendo el tránsito vehicular de la Autopista norte por la paralela oriental. En esta etapa se hace necesario desviar el flujo vehicular que circula por la Avenida Caracas y se dirige al norte por la Autopista norte tal como se describe a continuación.

Desvíos

Desvío Sur Norte Avenida Caracas: Los vehículos que circulan en sentido sur norte por la Avenida Caracas deberán tomar el siguiente desvío: Avenida Carrera 9 (NQS) al norte a través del deprimido ubicado a la altura de la Calle 92 – Calle 100 al occidente a través de la glorieta de la Carrera 15 o a través de la Avenida Carrera 19, continuando con su recorrido al norte por la Autopista Norte o por la Avenida Carrera 19. (Ver Mapa 2).

Las actividades de esta etapa se ejecutarán entre las 05:00 a.m. y las 08:00 p.m. del 09 de junio de 2013.

Etapa 3: Se realizará nuevamente el cierre de la calzada mixta rápida occidental, manteniendo el tránsito vehicular de la Autopista norte al sur por la paralela occidental.

Adicionalmente Los vehículos que circulan en sentido norte sur por la Autopista Norte podrán continuar su recorrido al sur de la ciudad tomando la Avenida Calle 100 y la Avenida Carrera 68. (Ver Mapa 3).

Las actividades de esta etapa se ejecutarán entre las 08:00 p.m. del 09 de junio de 2013 y las 10:00 a.m. del 10 de junio de 2013.

Etapa 4: Se realizará el cierre de la paralela occidental de la Autopista Norte, desviando el tránsito vehicular por la Calle 95 al Occidente – Carrera 47 al Sur y la Avenida NQS al sur. Durante esta etapa operará normalmente la calzada mixta rápida de la Autopista Norte en sentido norte sur.

Desvíos 

A continuación se describen los desvíos para los vehículos que circulan por la Calzada paralela occidental de la Autopista Norte en sentido norte sur:

Desvío 1 al sur: Los vehículos que circulan en sentido norte sur por la paralela occidental de la Autopista Norte deberán tomar el siguiente desvío: Paralela occidental al sur – Calle 95 al occidente – Carrera 47 al sur – Avenida NQS al sur – Calle 85 al occidente – Avenida Suba al sur – Avenida Calle 80 al oriente retomando su recorrido habitual al sur por la Avenida Caracas. (Ver Mapa 4).

Desvío 2 al sur: Los vehículos que se dirigen al sur de la ciudad tendrán la opción de continuar su recorrido al sur de la ciudad tomando la Avenida Calle 100 y la Avenida Carrera 68. (Ver Mapa 4).

Las actividades de esta etapa se ejecutarán entre las 10:00 p.m. del 10 de junio de 2013 y las 05:00 a.m. del 11 de junio de 2013 y entre las 10:00 p.m. del 11 de junio de 2013 y las 05:00 a.m. del 12 de junio de 2013.

Etapa 5: Se realizará el cierre de la calzada mixta rápida oriental y el puente de tercer nivel que conecta la Av. NQS con la Autopista Norte desviando el flujo vehicular por la Avenida Carrera 9 (Av. NQS) al norte. Durante esta etapa se mantendrá el tránsito vehicular proveniente de la Calle 92 y de la Av. NQS que circula sobre la paralela oriental de la Autopsita norte. A continuación se describe el desvío al norte:

Desvío sur Norte: Los vehículos que circulan en sentido sur norte por la Avenida Caracas o por la Avenida NQS deberán tomar el siguiente desvío: Avenida Carrera 9 al norte – Calle 100 al occidente a través de la glorieta de la Carrera 15 o a través de la Avenida Carrera 19 empalmando con su recorrido habitual al norte. (Ver Mapa 5).

Desvíos

Las actividades de esta etapa se ejecutarán entre las 10:00 p.m. del 12 de junio de 2013 y las 05:00 a.m. del 13 de junio de 2013, entre las 10:00 p.m. del 13 de junio de 2013 y las 05:00 a.m. del 14 de junio de 2013 y entre las 10:00 p.m. del 14 de junio de 2013 y las 05:00 a.m. del 15 de junio de 2013.

Etapa 6: Se realizará el cierre de la calzada mixta rápida oriental, del puente de tercer nivel que conecta la Av. NQS con la Autopista Norte y de la paralela oriental de la Autopista norte. A continuación se describe el desvío al norte:

Desvío sur Norte Avenida Caracas y Avenida NQS: Los vehículos que circulan en sentido sur norte por la Avenida Caracas o por la Avenida NQS deberán tomar el siguiente desvío: Avenida Carrera 9 (Av. NQS) al norte – Calle 100 al occidente a través de la glorieta de la Carrera 15 o a través de la Avenida Carrera 19 empalmando con su recorrido habitual al norte. (Ver Mapa 6).

Desvío sur norte Paralela oriental: Paralela oriental al norte – Calle 94 al oriente – Transversal 23 al norte – Calle 95 al occidente - empalmando con su recorrido habitual al norte. (Ver Mapa 6).

Desvíos

Las actividades de esta etapa se ejecutarán entre las 10:00 p.m. a las 05:00 am del 15 al 18 de junio de 2013.

Manejo Peatonal
Durante las etapas 4 y 6 se hace necesario el cierre de los andenes para realizar de manera segura el montaje de la estructura del puente peatonal. A continuación se describen los recorridos peatonales planteados para estas etapas:

Etapa 4: Se realizará el cierre del andén occidental de la Autopista Norte por Calle 94 por lo tanto los peatones que circulan sobre la autopista norte deberán continuar su recorrido por la Carrera 45A a través de las Calles 95 y 93.

Etapa 6: Se realizará el cierre del andén oriental de la Autopista Norte entre Calles 94 y 95 por lo tanto los peatones que circulan sobre la Autopista Norte deberán continuar su recorrido por la Transversal 23 a través de las Calles 95 y 94.

 

 

 

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