Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

EN CURSO LICITACIONES POR MÁS DE 409 MIL MILLONES DE PESOS PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN LA CIUDAD

Ir a Boletines de Prensa anteriores

Lunes 21 de julio, 2014

El IDU tiene:
EN CURSO LICITACIONES POR MÁS DE 409 MIL
MILLONES DE PESOS PARA OBRAS DE
INFRAESTRUCTURA EN LA CIUDAD

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE RAPS -REDES AMBIENTALES PEATONALES SEGURAS- EN LOS BARRIOS KENNEDY, CARVAJAL, RESTREPO, TEUSAQUILLO, LAS NIEVES Y RINCÓN - SUBA.
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA AVENIDA CIUDAD DE CALI DESDE LA AVENIDA BOSA HASTA LA AVENIDA SAN BERNARDINO.
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA AVENIDA EL RINCÓN DESDE LA CARRERA 91 HASTA LA AVENIDA CIUDAD DE CALI.
ESTUDIOS, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA AVENIDA SAN ANTONIO O CALLE 183, DESDE LA AUTOPISTA NORTE HASTA LA CARRERA SÉPTIMA.
LICITACIÓN PARA EL MANTENIMIENTO DE LA MALLA VIAL ARTERIAL TRONCAL Y SECUNDARÍA.
Con procesos de licitación por más de 409 mil millones de pesos, la mayoría en la modalidad de diseño y construcción, entre estos las RAPS -redes ambientales peatonales seguras- en la localidad de Suba, así como la avenida Ciudad de Cali entre las avenidas Bosa y San Bernardino, la calle 183 entre la Autopista Norte y la carrera Séptima, continúa el IDU con la contratación pública que lo llevarán a adjudicar este año proyectos de infraestructura por más de un billón y medio de pesos.

Render - Red Ambiental Peatonal Segura - barrio El Restrepo
Renders - Red Ambiental Peatonal Segura - barrio El Restrepo

En el tema de RAPS, que corresponde a (Redes Ambientales Peatonales Seguras) una estrategia de protección al peatón e inter modalidad con los diferentes sistemas de desplazamiento, ciclorrutas, TransMilenio Sitp, el IDU tiene además del proceso del grupo de las redes de Rincón-Suba, Las Nieves y Teusaquillo, una segunda licitación para los sectores de Carvajal, Restrepo y Kennedy. En su conjunto suman un área aproximada de 363 mil metros cuadrados de amplios andenes con características de alamedas. El presupuesto estimado para esta infraestructura, en estos casos, es superior a los 126.000 millones de pesos, incluida la interventoría de uno de los 2 grupos.

En el caso concreto de la avenida Ciudad de Cali desde la avenida Bosa hasta la avenida San Bernardino, el presupuesto estimado para los diseños y la obra civil es de $58.826 millones, la apertura de la licitación sería este mes. La licitación de la interventoría de este proceso se efectuará de manera simultánea, el presupuesto estimado es de $3.169 millones.

Renders avenida Ciudad de Cali entre la avenida Bosa y San Bernardino
Render avenida Ciudad de Cali entre la avenida Bosa y San Bernardino

En lo que se refiere a los diseños y construcción de la avenida El Rincón desde la carrera 91 hasta la avenida Ciudad de Cali, la apertura del proceso licitatorio sería a finales de este mes, y la adjudicación para septiembre próximo, su presupuesto es de $51.458 millones.

Otros procesos que están publicados desde el 9 de junio, son los que corresponden a los estudios y diseños, y la interventoría de estos, para la avenida Novena desde la calle 183 (avenida San Antonio) hasta la calle 193, en ambos casos con un plazo de ejecución de 8 meses. Con un presupuesto de 2.750 millones de pesos.

En el frente de obras financiadas a través de cobro de valorización, otra de las licitaciones que ya está en curso es para la avenida La Sirena entre las carreras novena y Séptima, con un presupuesto de $8.967 millones, se estima que se estará adjudicando a finales de septiembre próximo. En la interventoría de este proyecto se invertirían $660 millones, según cifra estimada.

En relación con el mantenimiento, rehabilitación o mejoramiento de ciclorrutas el proceso licitatorio que está en curso y que inicialmente se adjudicaría en la segunda semana de agosto próximo, tiene recursos por $11.146 millones. La interventoría de estas obras demandarán una inversión de $1.354millones.

Así mismo, está abierta la licitación para el mantenimiento del espacio público, por $18.000 millones, la cual será adjudicada en agosto próximo. La interventoría de estos trabajos requiere una inversión estimada de $1.938 millones.

Para el frente de mantenimiento de malla vial troncal e intermedia, la licitación que será abierta a fínales de este mes y se adjudicará en septiembre próximo, demandará una inversión de $61.760 millones.

En lo que tiene que ver con el tema de accesos a barrios está en curso una licitación por $8.206 millones, al igual que la interventoría por $995 millones, estas se estarían adjudicando también a finales del próximo mes.

Dentro del grupo de procesos se destacan también: Vulnerabilidad sísmica de puentes vehiculares y peatonales por $415 millones, obras para pasos a desnivel y puentes peatonales - $2.144 millones, interventoría diagnóstico pasos a desnivel y puentes peatonales- $357 millones, obras conservación malla vial rural -$4.583 millones, interventoría malla vial rural - $517 millones y la construcción de la Avenida Colombia o Carrera 24 entre las calles 76 y 80, con un presupuesto de $4.985 millones.

Por último, la licitación para los estudios, diseños y construcción de la avenida San Antonio o calle 183 desde la Autopista Norte hasta la carrera Séptima, con un presupuesto de $40.818 millones, se abrió desde la semana pasada, se estima que su adjudicación sería a finales de agosto próximo.

Es importante destacar que la mayoría de estas obras son financiadas a través de dos fuentes, cobro de valorización - Acuerdo 523 de 2013, que ya está en marcha y el cupo de endeudamiento aprobado por el cabildo Distrital el año pasado, resaltó el director del IDU, ingeniero William Camargo Triana.

Como quiera que la mayoría de proyectos en licitación son para estudios, diseños y construcción, las obras civiles se estarían iniciando en el curso del primero y segundo semestre del año 2015

.

 

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.