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EN KENNEDY, UN EJEMPLO DE GOBERNABILIDAD EN EL TERRITORIO, PARA EL MEJORAMIENTO DE LA MOVILIDAD

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Miércoles 18 de septiembre, 2013

EN KENNEDY, UN EJEMPLO DE
GOBERNABILIDAD EN EL TERRITORIO,
PARA EL MEJORAMIENTO DE LA MOVILIDAD

Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”: obras para mejorar y conservar los sistemas de movilidad y el espacio público de la ciudad.

El Sector Movilidad (Secretaría Distrital de Movilidad - SDM, Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial - UMV), y la Alcaldía Local de Kennedy, informan que el 16 de septiembre de 2013 se dio inicio a las acciones de movilidad para el mejoramiento de la calle 26 sur, entre carreras 91C y 93B, vía principal de acceso al sector de Tierra Buena.

Calle 26 Sur con carrera 91
Adecuación de la vía adyacente para el desvío
Calle 26 Sur con carrera 91 Adecuación de la vía adyacente para el desvío

En un ejercicio de gobernabilidad en el territorio cuyo resultado y aprendizaje se constituyó en una solución para la movilidad de esta zona de la ciudad, las entidades distritales y locales, junto con la constructora Ingeurbe y la comunidad se unieron para resolver un problema por el mal estado de la vía en la calle 26 Sur, principal acceso a los barrios Primavera, Tierra Buena, Unir, Riveras de Occidente, Caracolí, Portal del Tintal, Quintas de Ipanema y Lagos de Ipanema.

En la intervención que beneficiará a más de 300 mil habitantes del sector, y que se realiza a partir de esta semana en un tramo de 250 metros lineales aproximadamente, la SDM aporta el Plan de Manejo de Tránsito; El IDU contribuye con el material fresado y su gestión en el área social y técnica; la UMV aporta la mano de obra, la señalización y el cerramiento; la Alcaldía Local de Kennedy pone a disposición su maquinaria; la constructora Ingeurbe entrega un porcentaje de la emulsión y el cemento, y la comunidad, realiza un acompañamiento con su gestión, veeduría y control social.

Cuadro resumen con el aporte de cada uno de los actores involucrados:

NOMBRE
CONTRIBUCIÓN
IDU
250 M3 aprox de material fresado
SDM
Plan de Manejo de Tránsito
UMV
5 obreros y 1 motoniveladora; cerramiento, señalización
ALCALDÍA LOCAL
1 retroexcavadora, 2 volquetas, 1 mini-cargador
INGEOURBE
15 mil litros de emulsión, 25 bultos de cemento y lugar de disposición para escombros

Antecedentes: 
Los habitantes del barrio Tierra Buena enfrentaban un problema de accesibilidad debido al mal estado de la vía producto del alto volumen de tráfico pesado, llevándoles a solicitar de manera reiterada la reparación de la calle 26 sur, vía principal de acceso al sector. El día 30 de mayo se reunió la comunidad, la Alcaldía Local y el Instituto de Desarrollo Urbano para acordar la realización de unas mesas de trabajo en las que participaron también la Unidad de Mantenimiento Vial, la Secretaria Distrital de Movilidad y varias firmas urbanizadoras que tienen sus proyectos en este sector, para encontrar juntos una solución.

Reunión de socialización con la comunidad, las entidades y la constructora
Reunión de socialización con la comunidad, las entidades y la constructora

Logros en este ejercicio participativo:

  • Coordinación de las diferentes entidades públicas cuya misionalidad está directamente relacionada con la problemática identificada.
  • Participación activa de ciudadanos(as) con capacidad de interpelar a las entidades en torno a sus necesidades y derechos, dimensionando su capacidad de gestión del territorio y comprendiendo de manera recíproca su rol en la defensa de lo público.
  • Conseguir que actores del sector privado como empresarios de la construcción, comerciantes, industriales y centros educativos converjan y movilicen sus aportes para el logro de este propósito.

Para el caso del sector de Tierra Buena, se cumplieron estas condiciones con la garantía de contar con escenarios, cronogramas y herramientas de seguimiento, construidas de manera consensuada entre los participantes.

Ejecución:

Los trabajos se realizan en tres etapas:

  • Etapa 1: Cerramiento y adecuación del desvío:
    Cerramiento y la adecuación del carril adyacente por donde se hará el desvío de los vehículos, de acuerdo con el Plan de Manejo de Tránsito planeado y aprobado por la Secretaria Distrital de Movilidad. Esta primera etapa está contemplada para la semana del 16 al 20 de septiembre.
  • Etapa 2: Excavaciones
    Excavación por tramos sobre la vía: 
    Tramo 1: Proyectado para ejecución del 23 al 26 de septiembre. 
    Tramo 2: Proyectado para ejecución del 27 de septiembre al 1 de octubre.
    Tramo 3: Proyectado para ejecución del 2 al 5 de octubre.
  • Etapa 3: Freado
    Consiste en aplicar sobre la vía 20 cm de material fresado mezclado con emulsión asfáltica.
    Tramo 1: del 27 de septiembre al 2 de octubre. 
    Tramo 2: del 3 al 8 de octubre.
    Tramo 3: del 9 al 19 de octubre.