Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

EN OCTUBRE EL IDU ENTREGARÁ LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN A LA APP QUE CONSTRUIRÍA LA ALO EN EL TRAMO SUR

Jueves 28 de mayo, 2015

 

EN OCTUBRE EL IDU ENTREGARÁ LOS
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN A LA APP
QUE CONSTRUIRÍA LA ALO EN EL TRAMO SUR

 

Hoy se realizó la audiencia pública convocada por el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, con el originador de la iniciativa privada conformado por las sociedades Concay S.A, Pavimentos Colombia, Icein S.A.S y la Persona Natural Mario Alberto Huertas Cotes, (promesa de sociedad futura “AUTOPISTAS URBANAS SAS”), para la presentación del proyecto de Asociación Público Privada de la infraestructura vial denominada “Avenida Longitudinal de Occidente ALO en el Tramo SUR, comprendido entre Canoas y la Avenida Centenario (Calle 13), y la Avenida Centenario (Calle 13) entre Río Bogotá y la Avenida Boyacá.

 

Avenida Longitudinal de Occidente

 

En la audiencia fueron recibidas las sugerencias y comentarios al realizador del proyecto por parte de los asistentes; Entidades Distritales, Gobernación de Cundinamarca, INVIAS, Ministerio de Transporte, juntas de acción comunal, asociaciones, medios de comunicación y comunidad en general.

Conforme a lo establecido en la Ley 1508 de 2012, el IDU procederá a realizar la evaluación de la etapa de factibilidad y dará un resultado en el mes de octubre, el cual puede ser de aceptación o rechazo.

¿En qué consiste el proyecto de APP para la ALO en el tramo sur?
El tramo sur de la ALO, inicia en la Intersección conocida como Canoas y comprende una longitud aproximada de 19.50 km, atravesando el municipio de Soacha en el departamento de Cundinamarca y el Distrito Capital por su límite Occidental, hasta la intersección con la Avenida Centenario (Calle 13).

Este proyecto plantea la construcción de una doble calzada, que se desarrollaría por etapas. En la primera etapa, se propone la entrada en servicio de una calzada bidireccional y conforme a la evolución del tráfico y la capacidad de la vía, en una etapa posterior se construirá la segunda calzada.

¿Con que vías conectaría la ALO en el tramo sur?
En la intersección conocida como Canoas conecta con las siguientes vías: el tramo de la ALO existente (construido por la Gobernación de Cundinamarca) que viene desde la intersección Chusacá, la vía de conexión con el Municipio de Soacha, y la vía de conexión con Mondoñedo (ramal Soacha) que empalma con la vía concesionada Chía-Mosquera-Girardot (a cargo del Concesionario Devisab).

¿Cómo está planteado el proyecto en la Avenida Centenario (Calle 13) entre el rio Bogotá y la avenida Boyacá?
El tramo de la Avenida Centenario entre el Río Bogotá y la Avenida Boyacá, cuenta con una longitud aproximada de 7.2 km. Esta vía se encuentra dentro del perímetro urbano de la Ciudad de Bogotá y actualmente es la vía de conexión con los municipios de Funza y Mosquera por donde ingresan y salen especialmente vehículos de transporte de carga.

Los trabajos a desarrollar comprenden la adecuación y rehabilitación de las calzadas existentes y la construcción de un (1) carril adicional en cada calzada de la Avenida Centenario (Calle 13) en el tramo comprendido entre el costado Oriental del puente sobre el Río Bogotá y el costado occidental de la Av. Boyacá.

Para esta propuesta de Asociación Publico Privada, el IDU otorgó el 24 de febrero de 2014 concepto favorable para estructurar los estudios a nivel de factibilidad, a las sociedades Concay S.A, Pavimentos Colombia, Icein S.A.S. y Mario Alberto Huertas Cotes bajo la figura de promesa de sociedad futura "AUTOPISTAS URBANAS SAS", en su calidad de originadores de la propuesta: "Avenida Longitudinal de Occidente ALO en el Tramo SUR”.

Si la evaluación es favorable, hacia el mes de octubre será publicada la propuesta en el SECOP con las condiciones que deben cumplir eventuales interesados en participar en la ejecución del proyecto; en caso de no haber terceros interesados, la firma del contrato se realizaría con el originador que presentó la propuesta evaluada.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.