Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

EN QUINCE DÍAS ARRANCA LA AMPLIACIÓN DE CINCO ESTACIONES DE TRANSMILENIO EN LA AUTOPISTA NORTE.

Ir a Boletines de Prensa anteriores

Martes 16 de septiembre, 2014

EN QUINCE DÍAS ARRANCA LA AMPLIACIÓN DE CINCO
ESTACIONES DE TRANSMILENIO EN LA AUTOPISTA NORTE

SE AMPLIARÁN LAS ESTACIONES DE LA CALLES 116,127, 146, MAZURÉN Y TOBERÍN.
EN EL PROYECTO SE INVERTIRÁN MÁS DE 29 MIL MILLONES DE PESOS, INCLUIDAS LAS INTERVENTORÍAS.
SE ESTIMA QUE LAS OBRAS DEBERÁN ESTAR CONCLUIDAS EN ABRIL DEL 2015.
En quince días se estarán iniciando las obras de ampliación de 5 estaciones de TransMilenio en el corredor de la Autopista Norte, confirmó hoy la directora técnica de Construcciones del IDU, ingeniera Carolina Barbanti Mansilla.

Las estaciones que se ampliarán son las ubicadas en las calles 116, 127, 146, Mazurén y Toberín.

Barbanti Mansilla, explicó que las obras demandan un complejo Plan de Manejo de Tráfico, debido a que las obras se van a desarrollar en el principal corredor vial de la ciudad, pero en todo caso se garantizarán durante el desarrollo de los trabajos, tres carriles de circulación para tráfico mixto, en cada sentido de circulación.

Para lograr esto, agregó, se empezará con la construcción de un carril adicional en cada sentido de circulación, tomando para ello parte del separador central de la Autopista. Una vez se concluya esta fase, se desplazará el bus de TransMilenio hacia un carril mixto, que se reemplazará por el nuevo.

Las obras están divididas en dos contratos para ajustes de diseños y construcción, en el primero IDU 1638 de 2013 a cargo del Consorcio Fawcett – Assignia (conformado por las firmas Fawcett S.A.S. y Assignia Infraestructuras S.A.) se efectuará la ampliación de las estaciones Pepe Sierra y calle 127, con una inversión de 10.661 millones de pesos.

La interventoría de estas obras estará a cargo del Consorcio Interventoría Estaciones (3B Proyectos, S.A.S y Técnidesarrollo S.A.S), con una inversión 660 millones de pesos.

Las obras de las estaciones calle 146, Mazurén y Toberín están a cargo del Consorcio Estaciones TransMilenio 2013, conformado por las firmas HB Estructuras Metálicas S.AS, y Mantenimiento y Seguridad Vial S.A.S, con la interventoría de MAB Ingeniería de Valor S.A.S.-

La ampliación de las 5 estaciones en mención, permitirá mejorar las condiciones de prestación del servicio de TransMilenio de manera importante, en estos sectores de la ciudad. En la ejecución del proyecto se invertirán 29.436 millones de pesos, incluidas las respectivas interventorías. Plazo de 11 meses, los primeros 4 para estudios y diseños. Las obras deberán estar concluidas a principios de 2015.

ESTACIÓN PEPE SIERRA:
Contará con un nuevo vagón y un retorno operacional, en ambos casos, localizados en el costado sur de la estación existente.

Estación Pepe Sierra

ESTACIÓN CALLE 127:
Se implantará un nuevo vagón en el costado sur de la estación existente, la cual estará conformada por tres vagones bidireccionales. Las obras implicarán un re-alineamiento de la Autopista para reponer los carriles de tráfico mixto que sean incorporados como sobrepaso. Estos serán reemplazados de manera similar a lo hecho en la estación Alcalá, es decir, tomando parte de los separadores de la vía.

Estación Calle 127

ESTACIONES CALLE 146 Y MAZURÉN
Construcción de un nuevo vagón bidireccional en el costado sur de la estación calle 146. La propuesta de solución para la Estación Mazurén consiste en la implantación de un vagón unidireccional.

Estaciones Calle 146 y Mazurén

ESTACIÓN TOBERÍN:
La obra consiste en el diseños y construcción de una nueva estación bidireccional de cinco (5) metros de ancho, ubicada en el costado sur del puente peatonal existente. La nueva estructura estará compuesta por tres (3) vagones bidireccionales.

Estación Toberín

 

 

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.