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ESTACIÓN SUBTERRÁNEA TRANSMILENIO - MUSEO NACIONAL ENTRA EN SERVICIO CON NUEVOS BUSES HACIA EL NORTE

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Viernes 25 de octubre, 2013

ESTACIÓN SUBTERRÁNEA TRANSMILENIO
- MUSEO NACIONAL ENTRA EN SERVICIO
CON NUEVOS BUSES HACIA EL NORTE

  • ESTÁ LOCALIZADA EN EL SECTOR DEL CENTRO INTERNACIONAL Y EL MUSEO NACIONAL.

La primera estación subterránea del sistema TransMilenio- “Museo Nacional” construida a 7 metros de profundidad bajo la carrera Séptima, Centro Internacional, servirá de marco para dar al servicio desde este sábado 26 de octubre los primeros 30 buses padrones con puertas de acceso en ambos costados, de tal manera que puedan ser abordados por los pasajeros en los paraderos de SITP hacia el norte y sur de la ciudad.

Estación subterránea Transmilenio - Museo Nacional

Descripción del proyecto:
Para la construcción de la Estación Museo Nacional, que fue inaugurada oficialmente hoy, y que es considera como una de las obras de mayor impacto arquitectónico en su entorno, dentro del conjunto de trabajos de la fase III de TransMilenio, se decidió construir un deprimido o paso a desnivel que va entre las calles 26 y 32, con una longitud aproximada de 775 metros, incluidos los accesos.

La parte que tiene que ver con superficie cubierta tiene una longitud de 465 metros, comprendidos entre las calles 28 y 32 y está conformada por dos calzadas subterráneas de dos carriles cada una, para la circulación y parada de los buses.

De acuerdo con la operación que tendrá la estación, contará con 2 retornos subterráneos, que permitirán a los buses articulados conectarse de nuevo con la troncal de origen, en ambos sentidos de circulación, es decir hacia el sur de la carrera Décima o al norte de la carrera Séptima. La estación tiene acceso para los usuarios del sistema en escalera y rampa, uno en el costado sur, calle 28 con carrera Décima, y otro en el costado norte en la calle 32 con carrera Séptima.

Para la ejecución de la obra fue necesario, entre otros aspectos, la remoción de 120.000 metros cúbicos de materiales, de los cuales 52.000 metros corresponden a las excavaciones necesarias para la conformación de la estación subterránea.

En cuanto a la parte superior o a nivel de la Estación, el sector comprendido entre las calles 28 y 32, tiene una transformación total en el componente de espacio público, en donde se generaron 28.000 metros cuadrados de plazoletas y senderos peatonales equipados con bancas, árboles, luminarias y jardineras.

En lo que tiene que ver con los carriles mixtos, que seguirán a nivel, son de un ancho variable según el tramo. En la carrera Séptima a la altura de la calle 28, son de tres carriles en el sentido sur – norte. De ahí en adelante continúan dos carriles hasta empalmar con la calle 34.

En el sentido norte-sur, hay dos carriles mixtos desde la calle 34 hasta la calle 30, aproximadamente en este punto, uno de los carriles empalma con la carrera 13 y el otro continua sobre la carrera Séptima con sobrepaso y acabado texturizado hasta la calle 26.

Esto con el fin de jerarquizar el espacio público y resaltar así la parte arquitectónica del Centro Internacional, en donde se encuentra localizada una importante zona de interés cultural, conformada entre otras edificaciones, por el Museo Nacional, la Iglesia de San Diego y el Hotel Tequendama.

El contratista encargado de su ejecución fue la Constructora Bogotá Fase III con la interventoría del Consorcio IML. En su ejecución se invirtieron 50.500 millones de pesos.

La estación del Museo Nacional en cifras:

  • Concretos para estructuras: 2.500 m3
  • Concretos hidráulicos para vías: 4.800 m3
  • Aceros de refuerzo: 280 toneladas
  • Tubería de alcantarillado de 2.0 mts 530 metros
  • Tuberías de alcantarillado de 12” a 36”: 450 metros
  • Red matriz de acueducto 16”: 650 metros
  • Tubería redes menores acueducto 4” a 12” 500 metros
  • Excavaciones generales: 120.000 m3
  • Excavaciones para el deprimido: 52.000 m3
  • El área de espacio público a construir es de 28.000 m2
  • Inversión: 50.550 millones de pesos
  • Constructor: Constructora Bogotá fase III
  • Interventor: Consorcio IML

 

 

 

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