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ESTUDIO ARROJA QUE CON EL METRO, BOGOTÁ SERÁ RÁPIDA, SEGURA Y COMPETITIVA.

Jueves 26 de febrero, 2015

ESTUDIO ARROJA QUE CON EL METRO, BOGOTÁ SERÁ RÁPIDA, SEGURA Y COMPETITIVA

 

  • Durante la construcción y operación del Metro, los hurtos y homicidios caerán en 30 %, según estudio del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)
  • Se reducirán accidentes de tránsito en el área de influencia
  • En 2021 los ciudadanos se ahorrarán hasta 15 minutos por recorrido. Y en 2050, hasta 27 minutos
  • El estudio arroja que los ciudadanos están dispuestos a financiar una solución de transporte contundente y a largo plazo

Con la construcción y entrada en operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PMLB), los ciudadanos ahorrarán en los tiempos de viaje, se reducirán las enfermedades por la contaminación ambiental, caerán las muertes por accidentes de tránsito y bajarán las tasas por hurto y homicidios, según lo concluye la evaluación para determinar los beneficios sociales y la rentabilidad del proyecto.

 

Beneficios sociales y rentabilidad del metro de Bogotá

 

El estudio del IDU concluye que el Metro es un proyecto socialmente rentable para la ciudad y que los ciudadanos están dispuestos a financiar una solución de transporte contundente y a largo plazo. Asimismo, la comunidad tiene claridad que al tratarse de un Metro subterráneo, entra en operación un sistema en la ciudad con alta capacidad y altos niveles de servicio.

Sobre las muertes en accidentes de tránsito, se advierte una disminución cercana al 28 %, lo que equivale en términos monetarios a un beneficio de $670 mil millones. Por otra parte, en el área de influencia de la PLMB, se esperan reducciones del 30 % en los delitos de alto impacto (homicidios y hurtos) valorados en $130 mil millones.

Durante los primeros años de operación del Metro de Bogotá (2021-2050), los ciudadanos tendrán más tiempo para destinar a otras actividades como resultado de una disminución del 18 % en los tiempos de viaje, lo que representa un beneficio social de $49,6 billones. Esto quiere decir que el Metro generará variaciones en los tiempos de viaje de los usuarios de todos los modos de transporte.

En el año 2021, el tiempo ahorrado por la entrada en operación de la PLMB será de 15,11 minutos, el cual va a ir mejorando hasta el punto que en el año 2050 será de 27,44 minutos, la disminución.

Relación Beneficio-Costo en el bienestar de los ciudadanos
El estudio indica que por cada peso invertido en el Metro de Bogotá se obtendrá un incremento en el bienestar para los ciudadanos de cinco veces la inversión realizada (Ver nota final).

De no construir el Metro, los ciudadanos tendrían mayores gastos por transportarse; aumentaría el valor total de las toneladas de CO2 (dióxido de carbono) por incrementarse la emisión de gases efecto invernadero y se acentuarían los costos de los otros daños asociados (accidentalidad vial, congestión, enfermedades respiratorias, estomacales y de piel, inseguridad, informalidad comercial); es decir, los beneficios estimados con el Metro en operación se convierten en pérdidas para la sociedad, si este no se construye.

Ficha Técnica:

Evaluación socioeconómica ex ante del proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá
Instituto de Desarrollo Urbano – 2014.
Metodología utilizada: La evaluación socioeconómica realiza el flujo de caja del proyecto incluyendo los componentes financieros y los efectos directos e indirectos. Fueron 1.2552 hogares encuestados y los datos fueron cotejados con 52 bases de datos institucionales. Se utilizaron dos metodologías para de estimar cambios en el bienestar de los ciudadanos de Bogotá, como resultado de la construcción y entrada en operación de la PLMB. Costos Evitados y Disponibilidad a Pagar.

Beneficios sociales y rentabilidad del metro de Bogotá

Beneficios sociales y rentabilidad del metro de Bogotá

 

(Nota final) Metodología utilizada, Costos evitados (CE): consiste en establecer cuánto le costaría a Bogotá no adelantar la PLMB, los resultados indican que los beneficios para los bogotanos con la implementación de la PLMB son considerablemente mayores que la inversión realizada, dado que el valor presente neto social es positivo ($45 billones ), lo que  significa que el proyecto es rentable socialmente para la ciudad.

 

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