Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

FALLO RATIFICA CONSTRUCCIÓN DE TRANSMILENIO DE LA SÉPTIMA COMO FUE ADJUDICADO POR LA ADMINISTRACIÓN

 

 

Viernes 3 de diciembre, 2010
Tribunal Administrativa de Cundinamarca

 

FALLO RATIFICA CONSTRUCCIÓN DE TRANSMILENIO DE LA SÉPTIMA COMO FUE ADJUDICADO POR LA ADMINISTRACIÓN

  • MEDIANTE ACCIÓN POPULAR, SE PRETENDÍA QUE LA OBRA SE CONSTRUYERA DE ACUERDO CON LOS DISEÑOS REALIZADOS EN EL AÑO 2006.
  • EN UN FALLO DE PRIMERA INSTANCIA EL JUZGADO 43 ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO JUDICIAL DE BOGOTÁ HABÍA CONMINADO AL DISTRITO A CONCRETAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA TRONCAL HASTA LA CALLE 170.
  • IDU Y CONTRATISTA YA TIENEN LISTOS LOS DISEÑOS PARA INICIAR LAS OBRAS DE TRANSMILENIO POR LA SEPTIMA ENTRE LAS CALLES 34 Y 72 EL PRÓXIMO 27 DE DICIEMBRE.

 

Un fallo de segunda instancia dentro de una acción popular que cursa en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratifica la construcción de Transmilenio por la carrera Séptima como fue adjudicado por la administración Distrital.
 

Esta providencia revoca la decisión que en primera instancia había sido adoptada por el Juzgado 43 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá en la cual conminó al Distrito a concretar en un plazo máximo de tres meses las gestiones administrativas, presupuestales y operacionales para darle prioridad en el presupuesto del Distrito Capital a la construcción de la troncal carrera Séptima entre las calles 100 y 170.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que con la construcción de la Troncal como lo ha establecido la Administración Distrital no se vulneran los derechos de la ciudadanía, quien pretendía que las obras se construyeran de acuerdo con los diseños realizados mediante contrato Nº25 de 2006.

El director del IDU, Néstor Eugenio Ramírez, reiteró que las obras que se contrataron y se construirán en la carrera Séptima son las que necesita la ciudad ya que se trata de una solución para una vía que no se puede dejar como está actualmente porque sino colapsaría en el 2012, por lo que se le debe hacer una inversión que le permita la entrada en operación con el Sistema Integrado de Transporte Público.

La construcción de Transmilenio por la carrera Séptima iniciará el próximo 27 de diciembre, para lo cual el IDU y el contratista Consorcio Transmilenio Ligero Carrera Séptima ya tienen listos los diseños necesarios para comenzar la intervención y actualmente se realizan ajustes en puntos específicos que son normales debido a inconsistencias que suelen presentarse entre los planos que sirven de base para diseñar las obras y las realidades que se encuentran a lo largo de la vía.

Transmilenio por la carrera Séptima tiene un plazo de ejecución de 14 meses y una inversión de 87 mil millones de pesos, e incluye la construcción de las calzadas mixtas y del sistema entre las calles 34 y 72 y un ramal por la calle 72 que conectará las troncales Séptima y Caracas. Adicionalmente se incluirá la construcción de 7 estaciones y la adecuación del espacio público aledaño a ellas.

Según las proyecciones, las obras de la carrera Séptima estarían concluidas en el segundo semestre del 2011, para de esta manera generar la continuidad que requiere la troncal de la carrera Décima actualmente en construcción entre las calles 31 sur y 34, en el sector del Parque Nacional.

Adicional al presupuesto de este contrato, el IDU invertirá 30 mil millones de pesos en la adecuación de un carril preferencial para los buses de Transmilenio entre las calles 72 y 170. En este tramo habrá paraderos fijos, tipo eucol.

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.