Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

HALLADOS MUROS DE UN PUENTE ANTIGUO EN LA CARRERA DÉCIMA

Lunes 6 de julio, 2009

HALLADOS MUROS DE UN PUENTE ANTIGUO EN LA CARRERA DÉCIMA

En ejecución de obras de la Fase III de Transmilenio.

En desarrollo de las tareas de exploración del suelo que se venían realizando como parte de las obras de Transmilenio, en la carrera Décima con calle Sexta, para establecer la existencia o no de ruinas arqueológicas, fueron encontradas en la zona 3 muros que según la información histórica que se posee, hicieron parte de las bases del puente Córdoba que existió en 1914 sobre el Canal San Agustín, del cual se desconocía lo que había sucedió con él.

 

Puente Córdoba 1914
Puente Córdoba 1914

Respetuoso de la protección de estos hallazgos, el IDU a través de su contratista quien tiene Arqueólogo dentro de su personal, informó de él inmediatamente al Instituto Colombiano de Arqueología e Historia, ICANH, y con su arqueólogo hizo una propuesta con el fin de definir de manera conjunta el tratamiento que debe dársele a las ruinas encontradas.

En la zona, a una profundidad no mayor de un metro fueron localizados 3 muros en piedra de un metro de altura y 10 metros de longitud, los cuales conformaban las bases del puente.

 

Muros encontrados por el contratista
Muros encontrados por el contratista

 

Igualmente, como parte del plan de manejo arqueológico propuesto por el contratista, el especialista del proyecto fase III de Transmilenio, está llevando a cabo el levantamiento topográfico y arquitectónico del sector, así como el registro fotográfico de lo encontrado.

Para que las obras que se realizan en este sector, no afecte la investigación arqueológica y poder continuar con el pilotaje del interconector de Comuneros, el contratista ajustó los diseños de la cimentación.

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 
Teléfono 338 6660 - extensión 2090.