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IDU EXPLICÓ ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS QUE CONSTRUIRÁN INFRAESTRUCTURA VIAL

Miércoles 5 de marzo, 2014

IDU EXPLICÓ ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS
QUE CONSTRUIRÁN INFRAESTRUCTURA VIAL

 

 

 

El Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, suscribió hoy las resoluciones con las que se da inicio a los estudios de factibilidad de las propuestas privadas, encaminadas a dar soluciones de infraestructura para dos grandes proyectos: la Vía Expresa la Conejera: la Avenida Suba-Cota y las Vías Expresas del Norte.

Igualmente se informa que el pasado 24 de febrero se suscribió la resolución 3009 de 2014, con la que se dio inicio a los estudios de factibilidad para La Avenida Longitudinal de Occidente ALO.

A continuación se presentan las propuestas de APP para estos tres proyectos:

Avenida Longitudinal de Occidente, ALO en el Tramo SUR

Alcance de la propuesta en etapa de Prefactibilidad

El Originador conformado por: CONCAY S.A. ICEIN SAS y PAVIMENTOS COLOMBIA SAS y Mario Alberto Huertas Cotes, propone conformar la SOCIEDAD FUTURA AUTOPISTAS URBANAS SAS, con el fin de realizar las siguientes actividades para los corredores Avenida Longitudinal de Occidente y la Avenida Centenario (Calle 13): Diseños, construcción (ALO tramo comprendido entre el Rio Bogotá y la Avenida Centenario), rehabilitación (ALO tramo comprendido entre Canoas y el Rio Bogotá, Avenida Centenario entre el Rio Bogotá y la Avenida Boyacá y la intersección de la Avenida Longitudinal de Occidente y la Avenida Centenario (Calle 13), así como la operación y mantenimiento a un periodo de 30 años.

Trazado ALO
Trazado ALO

Adicionalmente, El Originador deberá tener en cuenta las políticas generales para el Distrito Capital definidas en el Decreto 364 de 2013, mediante el cual se adopta la modificación excepcional de normas urbanísticas de POT de Bogotá, en especial las ambientales, de competitividad, de movilidad y de espacio público, por tal razón el proyecto debe integrar las determinaciones ambientales del corredor ecológico regional del rio Bogotá y del proyecto de Adecuación hidráulica del rio Bogotá y del parque Especial de Protección por riesgo del rio Bogotá e incluir en el diseño , las determinaciones de riesgo , de acuerdo con las condiciones de las zonas de amenazas por inundación que existen en la zona.

La Fase de Factibilidad tendrá un tiempo de duración de nueve (9) meses, y se dará inicio a la etapa constructiva a finales del año 2015 con una posible terminación y puesta en operación para el 2018.

Vías Expresas del Norte Resolución 4593 5 de marzo de 2014
La Iniciativa de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada comprende el estudio de alternativas para los siguientes corredores del sistema vial de la ciudad, en sus subsistemas de movilidad y transporte que involucra la Avenida Paseo de los Libertadores (Autopista Norte) entre calle 245 (límite del Distrito Capital) y calle 80 ( Héroes), Avenida Troncal Caracas entre calle 80 ( Héroes), y calle 26, Avenida Alberto Lleras Camargo (Carrera 7ª) entre calle 245 (límite del Distrito Capital) y calle 127.

La Iniciativa presentada por la sociedad SAINC Ingenieros Constructores S.A, quienes presentan para el desarrollo del proyecto una promesa de constitución de sociedad de objeto único “VIAS EXPRESAS AL NORTE SAS”, en caso de resultar adjudicatarios.

Autonorte límite del DC y la CL 80, Av. Caracas entre CL 80 y CL 26 y Cra. 7ª entre el límite del DC. y CL 127
Autonorte límite del DC y la CL 80, Av. Caracas entre CL 80 y
CL 26 y Cra. 7ª entre el límite del DC. y CL 127

Alcance del proyecto Propuesto por el Originador

El originador estudiara las diferentes alternativas para la rehabilitación, reconstrucción, mantenimiento y operación de los siguientes corredores:

  • CORREDOR: Avenida paseo de los Libertadores (Autopista Norte) entre el límite del Distrito Capital y la Calle 80 (Héroes), la cual comprende lo siguiente:
    • Ampliación de las calzadas actuales de la avenida paseo de los libertadores (autopista norte) calzadas occidental y oriental entre calle 191 y calle 245 (límite del distrito) incluyendo un viaducto para revitalizar el humedal Torca (Guaymaral)
    • Mantenimiento y operación con control de tráfico del corredor de la avenida paseo de los libertadores (autopista norte) entre calle 245 y calle 80, reparación de pavimento entre las calles 191 y 80 en ambos sentidos de circulación y la construcción de la solución de infraestructura vial a desnivel para resolver la conexión N-E de la autopista norte a la altura de la calle 82.
       
  • CORREDOR: Avenida troncal caracas entre calle 80 (héroes) y calle 26
    • Intervención de rehabilitación y/o reconstrucción de la troncal avenida caracas entre la calle 80 y la calle 26 y desarrollo de las actividades de mantenimiento y operación con control de tráfico sobre el corredor intervenido, así como la solución de la intersección en la conexión de las troncales 80 y caracas a la altura del monumento de los héroes.
       
  • CORREDOR: Avenida Alberto lleras Camargo (carrera 7a) entre el límite del distrito capital y calle 127
    • Ampliación y mejoramiento de la avenida Alberto lleras Camargo (carrera 7a) entre la calle 182ª y la calle 245
    • Mantenimiento y operación con control de tráfico del corredor vial de la avenida Alberto lleras Camargo (carrera 7ma) entre la calle 245 (límite del distrito) y la calle 127

En la etapa de Factibilidad, la cual se inicia a partir de la firma dela resolución. (4 de marzo de 2014), el originador realizara los estudios a nivel de factibilidad, para estudiar las diferentes alternativas que permitan la construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación de los corredores propuestos, a través del mecanismo de concesión. Esta infraestructura se construirá en 6 años. Y se estima que tenga un mantenimiento y operación durante 30 años.

Vía Expresa la Conejera: Avenida Suba-Cota. Resolución 4592 del 5 de marzo de 2014
El originador deberá estructurar los estudios a nivel de factibilidad, para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación de la Avenida Suba Cota, comprendido desde la intercesión de la avenida 170 con carrera 92, hasta la conexión con la variante cota. Los estudios, tienen como fin evaluar, con base en argumentos técnicos, sociales, ambientales, prediales, de tránsito, financieros y económicos la conveniencia del proyecto, distintas alternativas desde el punto de vista técnico o de otros de los elementos que componen una evaluación integral, por lo tanto se espera que el originador plantee las opciones y las evalué dentro de la respectiva caracterización técnica.

ALCANCE TÉCNICO DE LA PROPUESTA
El originador propone realizar las siguientes etapas, las cuales deben ser estudiadas en la etapa de factibilidad.

Etapa 1. Está compuesto por la construcción de un de una intersección elevada en la calle 170 con carrera 92, y la ampliación de la calzada existente de la vía Suba – Cota costado sur desde el final de la mencionada intersección hasta la variante de cota, incluyendo el nuevo puente sobre el rio Bogotá, Este sector contempla el desplazamiento del trazado actual, 60 m al sur para retirar la vía de la zona de ronda hidráulica definida para el Rio Bogotá por la CAR.

Etapa 2. En los estudios de factibilidad se determinara el alcance progresivo que permita la viabilidad financiera para la construcción de una segunda calzada costado norte vía Suba – Cota incluyendo habilitación de puntos de retorno y la conexión de la carrera 104 a la vía Suba – Cota en la localidad de Suba

El originador propone la construcción de la etapa uno en 3 años a partir de la firma del contrato que se estima sea a finales de 2015.

Cronograma presupuestado para la etapa de factibilidad.

Una vez el originador reciba la resolución emitida por IDU, en la cual se declara de interés público las propuestas de iniciativa privada, el originador cuenta con: seis (6)meses para la propuesta de Vía Expresa la Conejera: Avenida Suba-Cota., nueve (9) meses para Avenida Longitudinal de Occidente, ALO en el Tramo SUR y doce (12) meses para las Vías Expresas al Norte, para desarrollar y entregar los estudios, técnicos, jurídicos y financieros detallados que permitan continuar con el proceso establecido, la entidad estima que la evaluación de los estudios se realizara en un periodo de seis (6) meses, en caso de que los estudios estén acorde con lo establecido en la ley 1508 de 2012, y en su decreto reglamentario 1467 de 2012, el IDU publicara en el SECOP las propuestas, en caso de que existan interesados en la propuesta en IDU realizara un proceso de selección. Se estima que la firma de los contratos de concesión se realice a finales de 2015.

 

 

 

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