Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

IDU INICIA CONTRATOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS TRONCALES DE LAS FASES I Y II DE TRANSMILENIO

 

 

Viernes 12 de febrero, 2010

 

IDU INICIA CONTRATOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS TRONCALES DE LAS FASES I Y II DE TRANSMILENIO

 
  • LAS OBRAS ESTÁN PREVISTAS PARA 33 MESES Y LA INVERSIÓN APROXIMADA SERÁ DE 78 MIL MILLONES DE PESOS, INCLUIDA LA INTERVENTORÍA.
  • LAS PRIMERAS INTERVENCIONES ESTARÁN UBICADAS EN LA AVENIDA CARACAS, EL RAMAL EL TUNAL, LA CALLE 13, LA AUTOPISTA NORTE.

El IDU comienza la ejecución de 4 contratos para realizar durante los próximos 33 meses, el mantenimiento a las troncales de Transmilenio de las fases I y II, que incluyen la autopista Norte, la avenida Caracas, el ramal el Tunal, la calle 80, la avenida Jiménez, la calle 13 – Américas y posteriormente la NQS y la Suba.

 

Con una inversión aproximada de 78 mil millones de pesos, incluida la Interventoría, se realizará el mantenimiento correctivo para recuperar los tramos de calzada en mal estado, especialmente en la autopista Norte y la avenida Caracas. Así mismo se realizará el mantenimiento rutinario y preventivo como limpieza de sumideros, sello de fisuras, sello de juntas y cambio de adoquines, entre otros. Los contratos incluyen adicionalmente el mantenimiento de 52 puentes peatonales y del espacio público.

 

Las mayores inversiones se realizarán en la autopista Norte con 20.500 millones de pesos y en la Troncal Caracas con 21.000 millones de pesos. En estos dos corredores la actividad principal será la reconstrucción de losas en concreto que se encuentran fracturadas.

 

En este caso, se realizará la demolición del concreto existente, se retirarán las capas hasta llegar al relleno fluido el cual también será retirado, luego se verificarán las condiciones de los suelos, se instalarán drenajes perimetrales que se conectan a sumideros, se colocarán bases en asfalto y se procederá a construir de nuevo la losa en concreto.

 

En la calle 80, lo primero que se realizará serán acciones de movilidad en sitios críticos que presenten las calzadas vehiculares y posteriormente se llevará a cabo un diagnóstico a toda la vía para determinar el estado de condición del pavimento existente y priorizar las intervenciones en los sitios más críticos. Esto teniendo que esta es la troncal más antigua del sistema.

 

A los puentes peatonales se les realizará el cambio de láminas, revisión y reparación de barandas, cambio de escalones, refuerzo de soportes y soldaduras. En la autopista Norte se intervendrán 24 puentes, en la calle 80, 14; en la avenida Caracas 4 puentes, en la calle 13-Américas, 8; y en la NQS y Suba 2 puentes de los que no fueron construidos con las troncales.

 

En el espacio público se realizará el cambio de elementos dañados en el amoblamiento urbano, así como de losetas y adoquines en mal estado. Así mismo en la Troncal Caracas se realizará la adecuación de rampas para el acceso a las estaciones, de personas con movilidad reducida.

 
Troncal Contratista Valor en pesos Interventoría Valor en pesos
 Calle 80 Mario Huertas Cotes 11,979,222,169 Interpro Ltda. 1,424,525,233
Caracas Consorcio Mantenimiento Caracas 2009 21,536,922,741 Unión Temporal Interurbanos 4,424,301,552
Autopista norte Conalvías S.A. 20,503,115,394 Unión Temporal Interurbanos 4,424,301,552

Av. Jiménez Calle

13-Américas NQS

- Suba

Consorcio Mantenimiento Troncales 16,016,923,692 Consorcio IFOP Consultores 1,957,998,188
 
 

INICIO DE OBRAS

 

Avenida Caracas:

 

En la avenida Caracas el primer tramo en intervención estará ubicado entre las calles 70 y 72A donde se intervendrán durante los próximos 2 meses y medio, 61 losas en la calzada del costado occidental, en una longitud de 245 metros.

 

Los trabajos iniciarán frente al vagón C o norte de la estación Transmilenio de la Calle 72, a partir de este sábado 13 de febrero, el cual estará fuera de servicio durante la ejecución de las obras.

 

En el periodo que dure la intervención, los buses de Transmilenio tendrán restricción en la circulación a un carril en la calzada del costado occidental. La movilidad por la calzada mixta del mismo costado, es decir en sentido norte – sur, no se verá afectada.

 
 

Autopista Norte:

 

A partir del próximo lunes 15 de febrero se reanuda la reparación de losas en la autopista Norte en la calzada mixta del costado occidental, sentido norte-sur entre las calles 127 y 126A, en una longitud de 300 metros, donde serán reparadas 3 losas

 

Las obras previstas durante 15 días, implicarán la restricción en la circulación vehicular en sentido norte-sur, por la autopista al aproximarse a la calle 127.

 
 

Ramal el Tunal:

 

Desde la próxima semana y durante dos meses, en horario nocturno se realizará el mantenimiento de la avenida Villavicencio o ramal el Tunal, entre la Troncal Caracas y el portal El Tunal de Transmilenio.

 

En una longitud superior a 1 kilómetro se realizará el fresado del pavimento en las calzadas para tráfico mixto y se colocará una nueva capa de asfalto, trabajos en los que se invertirán cerca de 400 millones de pesos.

 

Durante el horario de intervención, previsto entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana del día siguiente, en una primera etapa de intervención que se ubicará en la calzada del costado norte entre la carrera 46B sur y el portal El Tunal, los vehículos que circulan por la avenida Villavicencio en sentido oriente - occidente tendrán restricción en la circulación en un carril, en tramos aproximadamente de 200 metros.

 
 

Troncal calle 13 - Américas y avenida Jiménez:

 

Desde el sector de Germania en la avenida Jiménez con calle 19 hasta el portal de las Américas, durante los próximos tres meses se realizará el mantenimiento rutinario y preventivo a todo el corredor conformado por la avenida Jiménez, la calle 13, la avenida de las Américas y la avenida Ciudad de Cali.

 

Los trabajos que se realizarán incluyen el sello de fisuras, sello de juntas, limpieza de sumideros, colocación de adoquines, cambio de tachones y demarcación, tanto en los carriles de tráfico mixto como los de Transmilenio.

 

Estas intervenciones se realizarán únicamente en horario nocturno comprendido entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana del día siguiente e implicarán la restricción en la circulación vehicular en los tramos donde se lleven a cabo los trabajos, por lo que se solicita a los conductores estar atentos a la señalización instalada en la zona

 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.