Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

INICIAN DOS DE LAS VÍAS CON MAYOR IMPACTO EN VALORIZACIÓN

Viernes 27 de noviembre, 2009
Acuerdo 180 de 2005


INICIAN DOS DE LAS VÍAS CON MAYOR
IMPACTO EN VALORIZACIÓN

El IDU da inicio a las construcción de dos de las vías más importantes que hacen parte del Acuerdo 180 de valorización. En la avenida Novena, en la localidad de Usaquén, inicia la ampliación de la vía entre las calles 147 y 170, y en la calle 170, en la localidad de Suba comienza igualmente la ampliación de la vía entre la avenida Boyacá y la vía a Cota o carrera 91.

 

AMPLIACIÓN AVENIDA NOVENA DE CALLE 147 A 170

Con una inversión cercana a los 32 mil millones de pesos, el IDU inicia este lunes 30 de noviembre la prolongación y ampliación de la avenida Novena entre las calles 147 y 170, un corredor que ofrecerá una importante alternativa de movilidad para el norte de Bogotá y que permitirá reducir los tiempos de desplazamiento para los habitantes del sector, que además vivirán una completa renovación urbana y valorización de sus predios.

Con este tramo de 2.5 kilómetros de longitud, se le dará continuidad a la avenida Novena y se generará la conectividad de la Avenida NQS (Norte Quito Sur) desde el extremo sur de la ciudad, hasta la calle 170.

El nuevo proyecto incluye la construcción en pavimento flexible de dos calzadas cada una de 10 metros de ancho, con tres carriles de circulación, la construcción de 18.500 metros cuadrados de espacio público. Por el costado oriental se construirán andenes de 6 metros de ancho incluida la ciclorruta, y por el costado occidental se construirán únicamente andenes de 4 metros de ancho.

Igualmente están previstas obras para la red de alcantarillado y acueducto, instalaciones eléctricas, y redes de teléfonos, así como la señalización horizontal y vertical cuando esté concluida la vía.

En la carrera Novena se mantiene el corredor férreo de 12 metros de ancho en promedio, localizado en el centro de la vía, al cual se le realizarán los respectivos empalmes con las diferentes calles y elementos viales existentes.

Además se realizarán mejoramientos y ampliación en las intersecciones de la carrera Novena con la calle 170, costado sur; calle 161, calle 163 y calle 147, estas tres últimas en ambos costados.

El primer tramo en obra estará localizado entre las calles 170 y 165, costado occidental. Como en el lugar no existe vía y los trabajos se llevarán a cabo sobre zona verde, no se presentará afectación del tránsito vehicular ni de peatones.

El contratista encargado de esta obra que estaría terminada en el primer semestre del año 2011, será Mario Alberto Huertas Cotes con la interventoría del Consorcio CRA – Diego Fonseca 026-2009.


AMPLIACIÓN CALLE 170

Desde la avenida Boyacá hasta la vía a Cota (carrera 91), se ampliará la calle 170 con el fin de ofrecer mayor capacidad vehicular y reducir los tiempos de desplazamiento en este importante corredor de la localidad de Suba.

Con una inversión aproximada de 22.500 millones de pesos, incluida la interventoría en este sector se construirán las siguientes obras:

Una calzada adicional en el costado sur, con tres carriles en una longitud de 1.3 kilómetros entre la avenida Boyacá y la carrera 91 (vía a Cota). Adicionalmente, en el costado sur de la vía se construirán 9.150 metros cuadrados de andenes y ciclorruta, de 8 metros de ancho en total, lo que mejorará las condiciones de movilidad de los pobladores de barrios como Casa Blanca, Tuna Baja y San José de Bavaria.

Construcción de una conectante de 470 metros de longitud, con 2 carriles, que permite a quienes se desplazan por la carrera 91 desde el sur, tomar la calle 170 hacia el oriente. Esta conectante incluirá andenes y ciclorruta.

Construcción de una conectante de 70 metros de longitud que permite a quienes se desplazan desde el norte por la vía a Cota (carrera 91) tomar la calle 170 hacia el oriente, con dos carriles de circulación.

Igualmente, se implementará una nueva intersección semaforizada al costado sur de la calle 170 con carrera 91, y se adecuará la intersección existente en el costado norte.

Construcción de un carril adicional de 80 metros de longitud sobre la carrera 91 entre la nueva calzada sur de la calle 170 y la calzada existente en el costado norte.

Construcción de una calzada de conexión de la calle 169 con la calle 170 en dos carriles y 323 metros de longitud.

Igualmente se construirán las obras necesarias para garantizar la estabilidad de la calzada sur de la calle 170 entre la avenida Boyacá y la vía a Cota (carrera 91).

El proyecto incluye todas las obras hidrosanitarias, de redes y servicios públicos y obras de paisajismo como arborización y empradización de taludes y separadores.

La nueva vía ofrecerá mayor seguridad a los usuarios ya que separará los flujos vehiculares en ambos sentidos de circulación que actualmente se desplazan por una sola calzada bidireccional y se reducirán las pendientes.

El contratista encargado de esta obra que estaría terminada en el primer semestre del año 2011, será Mario Alberto Huertas Cotes con la interventoría del Consorcio CRA – Diego Fonseca 026-2009.

Planes de manejo de tránsito:
A partir de mañana sábado 28 de noviembre se iniciarán las adecuaciones para implementar el Plan de Manejo de Tránsito aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad. Inicialmente, se adelantará el mantenimiento de la calzada norte entre la avenida Boyacá y la carrera 72 y la adecuación de una conectante en el separador central a la altura de la transversal 68.

Cuando se concluyan estas intervenciones, será cerrado un carril del costado sur de la calle 170 entre la avenida Boyacá y la transversal 68 y de los dos carriles hasta la carrera 72.

En consecuencia, quedará habilitado un carril en contraflujo por la calzada del costado sur y un carril en sentido oriente-occidente por la calzada del costado norte.


Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 
Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

Ir a Boletines de Prensa anteriores

Ir a www.idu.gov.co                                       

       

   

Instituto de Desarrollo Urbano

© 2009 IDU - Instituto de Desarrollo Urbano.

Todos los derechos reservados
Contáctenos | Reporte de fallas

 

Bogotá Positiva - Gobierno de la Ciudad