Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

INICIAN OBRAS DE TRANSMILENIO EN CALZADA NORTE DE LA CALLE 26 ENTRE CARRERAS 33 Y 57

Miércoles 25 de noviembre, 2009

INICIAN OBRAS DE TRANSMILENIO EN CALZADA NORTE DE LA CALLE 26 ENTRE CARRERAS 33 Y 57

A PARTIR DEL JUEVES 26 DE NOVIEMBRE SE CERRARÁ LA CALZADA RÁPIDA SENTIDO ORIENTE OCCIDENTE, ENTRE LAS CARRERAS 33 Y 40.
EN ESTE SECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, YA ESTÁ EN INTERVENCIÓN LA CALZADA RÁPIDA DEL COSTADO SUR.
ASÍ MISMO, DESDE EL MARTES 1º DE DICIEMBRE SE PROLONGARÁ EL CIERRE DE LA CALZADA CENTRAL DEL COSTADO NORTE HASTA LA CARRERA 57 (PLAZOLETA MONUMENTO DE LOS CAÍDOS).
El IDU inicia obras para la adecuación de la calle 26 al sistema Transmilenio en la calzada central del costado norte, entre la carrera 33 (sector de la Universidad Nacional) y la carrera 57 (Plazoleta Monumento a los Caídos), en una longitud de cercana a los 2 kilómetros.

Para cubrir este tramo la obra se dividió en 2 etapas:


Calle 26 entre carreras 33 y 40

A partir del jueves 26 de noviembre arrancan los trabajos en el primer tramo ubicado entre la carrera 33 (Esquina Urbanización Torres de Takay) y la carrera 40 (acceso a Corferias); cabe destacar que en este tramo ya se encuentra en obra también la calzada central o rápida en el costado sur.


Calle 26 entre carreras 40 y 57

En la misma calzada central norte, y en el mismo sentido oriente - occidente, a partir del martes 1 de diciembre se prolongará el cierre comenzando a partir de la carrera 40 (acceso a Corferias) hasta la carrera 57 (Plazoleta de los Caídos).

Durante los próximos cuatro meses, en este sector el contratista deberá realizar las obras necesarias para adecuar dos carriles vehiculares, uno para Transmilenio y otro para tráfico mixto, lo cual incluye la demolición del pavimento existente, excavaciones de 90 centímetros de profundidad aproximadamente, traslado o renovación de redes y rellenos para la conformación de la nueva estructura de la vía hasta llegar a una nueva losa de concreto.

En esta zona también se llevarán a cabo obras preliminares para las futuras estaciones Universidad Nacional, Corferias, Estación Carrera 39 (Embajada Americana) y Gobernación de Cundinamarca.

Estas obras serán ejecutadas por el contratista del grupo 4 de las obras de la Fase III de Transmilenio, Unión Temporal Transvial con la interventoría del Consorcio Intercol.


Planes de Manejo de Tránsito

Para permitir la ejecución de estas obras, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó los siguientes cierres y desvíos:


Sentido oriente - occidente

A partir de este jueves 26 de noviembre el cierre de la calzada central del costado norte de la calle 26 entre las carreras 33 y 40 y la consecuente eliminación del contraflujo que se venía implementando en este sector.

Así mismo, a partir del martes 1º de diciembre será cerrada también la calzada central del costado norte desde la carrera 40 hasta la carrera 57.

En tal sentido, los vehículos que circulan de oriente a occidente por la calzada rápida de la calle 26 deberán trasladarse a la calzada lenta del costado norte entre la carrera 34A y la carrera 57, desde la carrera 40 hasta la carrera 57 se habilitarán tres carriles por la calzada lenta, y a la altura de la carrera 57 se dará al servicio una nueva conectante que permitirá tomar nuevamente la calzada central.

Igualmente, se mantiene el cierre del giro izquierdo que permite a los vehículos que se desplazan por la calle 26 hacia el occidente, ingresar por la carrera 40 al sector de Corferias.

En reemplazo se habilita la carrera 32 A, en el sector del edificio de la Lotería de Bogotá, por donde deberán tomar hacia el norte para empalmar con la NQS al sur y posteriormente tomar la avenida de las Américas y la Esperanza hacia el occidente.

 

Ruta alterna oriente – occidente

Los vehículos particulares que se desplazan en sentido oriente - occidente por la calle 26 hacia el Aeropuerto Eldorado, el sector del CAN y Engativá Pueblo podrán tomar como vía alterna la carrera 45 hacia el norte, luego la calle 44 al occidente, posteriormente la carrera 60 (Avenida la Esmeralda) al sur y empalmar con la calle 26 al occidente.

 

Sentido occidente oriente

Entre las carreras 57 y 41, los vehículos que circulan por la calle 26 en sentido occidente - oriente no tendrán afectación. A partir de este punto (carrera 41) comenzará la reducción de un carril y a la altura de la carrera 40 los vehículos se trasladarán a los dos carriles de la calzada lenta, ya que la calzada rápida del costado sur también se encuentra cerrada por obras hasta la carrera 33.

 

Ruta alterna occidente - oriente

Los vehículos particulares podrán tomar como vía alterna en sentido occidente – oriente la calle 25 hasta la carrera 33 por donde deberán girar al norte para retomar la calle 26.


Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 
Teléfono 338 6660 - extensión 2090.