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LA FASE III DE TRANSMILENIO: PROYECTO QUE SE RECIBIÓ EN MEDIO DE ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN E INCERTIDUMBRE, SE CULMINÓ Y ESTÁ AL SERVICIO DE LA CIUDAD

 

Viernes 28 de noviembre, 2012

Balance IDU 2012

LA FASE III DE TRANSMILENIO:
PROYECTO QUE SE RECIBIÓ EN MEDIO DE
ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN E INCERTIDUMBRE,
SE CULMINÓ Y ESTÁ AL SERVICIO DE LA CIUDAD

  • TAMBIÉN SE CULMINARON LAS OBRAS DE VALORIZACIÓN DEL ACUERDO 180 DE 2005, PRIMERA FASE, QUE ESTABAN PENDIENTES, ENTRE ESTAS LA AMPLIACIÓN DE LA CARRERA NOVENA ENTRE CALLES 147 Y 170.
  • SE TERMINÓ DE COMÚN ACUERDO EL CONTRATO DE TRANSMILENIO POR LA CARRERA SÉPTIMA, LO CUAL PERMITIRÁ ADOPTAR UNA NUEVA SOLUCIÓN PARA ESTE CORREDOR.

A pesar del pesimismo que reinaba en la ciudad por la incertidumbre en la terminación de las obras de la Fase III de Transmilenio y de valorización, el IDU presenta en su balance de gestión de este año, la culminación de la infraestructura para la puesta en servicio de las troncales de la carrera Décima y calle 26 en los tiempos para el inicio del SITP, así como los proyectos de valorización, entre estos la ampliación de la carrera Novena entre las calles 147 y 170.

Aunque parte de esta infraestructura fue entregada por retazos durante la pasada vigencia, es de anotar que para esa época tenía múltiples falencias, tanto de obra física, como de tipo técnico, lo cual implicó generar un plan de choque que permitiera dar al servicio las obras, que hasta enero de este año, tenían más de 2 años y medio de atrasos.

Otro de los grandes logros, se refiere al acuerdo alcanzado entre el IDU y la firma que tenía adjudicadas las obras de Transmilenio por la carrera Séptima, contrato 033 de 2010, el cual ya no se ejecutará, esto permite la implementación del Tranvía Ligero, tal como quedó plasmado en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” de la actual administración.

Así mismo se destaca el recibo de los primeros predios del Cantón Norte para la contratación de la ampliación de la carrera 11 entre las calles 100 y 106, proceso de licitación que ya se abrió y que será adjudicado el próximo 26 de diciembre.

De otra parte, también la culminación de obras de infraestructura como la ampliación de la Estación paradero Alcalá en la calle 134 por Autopista Norte, el mantenimiento a 6 puentes vehiculares, entre estos los ubicados en las calles 19, 53, 63 y 68 por NQS, y los de la avenida La Esperanza por carrera 68 y calle 68 por carrera 68, costado norte.

En materia de malla vial arterial, durante este año se efectúo bajo los conceptos de mantenimiento y rehabilitación, la intervención de 222 kilómetros-carril, equivalentes a pavimentar uno de los carriles de la vía entre Bogotá y Sogamoso. Bajo los mismos parámetros se intervinieron 76 kilómetros carril de la malla vial intermedia.

En referencia al espacio público o andenes se construyeron 84.138 metros cuadraos, entre los cuales se encuentran por ejemplo los de la avenida Circunvalar entre las calles 59 y 67-costado oriental, se hizo también el mantenimiento a otros 25.500 metros cuadrados de andenes.

Otro de los tremas a resaltar es el Tribunal de Arbitramento que el IDU le ganó a cuatro concesionarios de parqueaderos localizados en el corredor de la carrera 15, pleito en que la ciudad se ahorro más de 11 mil millones de pesos.

El liderazgo del IDU en conjunto con las demás entidades del sector y el trabajo conjunto con las organizaciones de bici usuarios (150 personas) para alimentar el proyecto de las RAPS – ciclorrutas. Incluye la participación en la mesa técnica interinstitucional, acompañamiento al proyecto de carril bici en Bosa liderado por SDM, piloto de carril bici(cra 50 entre Av.Esperanza y la calle 63); proceso de Licitación para Obras de Mantenimiento mejoras y adecuación de Espacio en Bogotá fase 2, Participación en el grupo coordinador y organización de la V Semana de la Bicicleta, Construcción de las factibilidades de los 3 proyectos integrales piloto (PI RAPS Teusaquillo, PI RAPS Nieves y PI RAPS Rincón) desde el componente ciclorrutas, realizando visitas de campo acompañados con grupos de biciusuarios, Desarrollo de la estrategia metodológica para implementar el proceso de priorización de mantenimiento a los 376 km de ciclorruta con que hoy cuenta la ciudad

Finalmente, el apoyo técnico por parte del IDU a las 20 localidades del Distrito para el desarrollo de cabildos ciudadanos, con la georreferenciación del diagnóstico de 48.000 segmentos de la malla vial de la ciudad incluyendo vías de SITP.

Otros importantes logros:

  • A partir de junio de este año, los proponentes que participen en procesos de licitación de construcción o mantenimiento del IDU, obtendrán una puntuación adicional por el uso de material de reciclaje fresado y de grano de caucho reciclado. Esto se enmarca dentro del eje 2 del Plan de Desarrollo.
  • Culminación del puente vehicular de la Carrera 11 x avenida NQS o 9ª, sector calle 106 y 108. obra financiada con recursos de valorización local.
  • Recuperación el 10 de agosto del predio total Apel en la calle 26, para la terminación de las obras complementarias de la fase III de TransMilenio en ese sector.
  • Recuperación de los predios en la intersección de la avenida Carrera 68 por calle 13 para la construcción de puente peatonal en este punto de la ciudad.
  • Gestión de la expedición del Decreto 461 de 2012 para la viabilización del patio taller de la calle 26.
  • Inicio de construcción el 26 de febrero y entrega el 25 de julio, del puente de la calle 26 x carrera 7 en el tiempo establecido.
  • Desarrollo e implementación del proceso de georreferenciación de losas de troncales de Transmilenio para seguimiento a calidad de las mismas. (marzo 09)
  • Desarrollo de obras de alta complejidad a lo largo de la avenida Circunvalar por fenómenos de remoción en masa en calles 18, 22 y 92.
  • Inicio en octubre 16 de la construcción conexión troncales Caracas y NQS a través del corredor de la calle sexta.
  • Mantenimiento a puentes vehiculares: calles 19, 53, 63 y 68 por avenida NQS; avenida la Esperanza por carrera 68; calle 68 por avenida Carrera 68 (costado norte).
  • Apoyo técnico y social del IDU al proceso Cabildos Abiertos para el proceso de presupuestos participativos en las 20 localidades.
  • Se realizaron intervenciones de reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de gran impacto a través de los Distritos de Conservación en Toberin Oriental, El codito, Av. El Tabor, en la Avenida Ciudad De Cali Entre Rio Juan Marillo Y Carrera 93, en el barrio Barrio Lech Walwssa, Carrera 45 Entre Calles 53 y 63, Corredor Avenida Boyacá - Autopista al Llano, entre la Autopista Al Sur y la Calle 87 Sur, Av. Bosa de AC 57R SUR a AK 80, Via San Bernardino, Av. Villavicencio entre Ak 86 y kr 89, AK68 (Av. congreso eucarístico) entre cl67b y cl67g, Dg24c Entre Ak96 Y Kr100 y Engativá pueblo entre otros.
  • Se terminaron las obras de Valorización en la Avenida Mariscal Sucre de Dg 42 A entre Carrera 19 y Carrera 24-Cl 45, Avenida Cundinamarca Carrera 36 entre Av. Américas y AC 19 y Avenida Colombia Tv 22 y Tv 24 entre Diagonal 63 y Kr 24.
  • Identificación de los predios que podían ser desarrollados como aptos para el desarrollo de vivienda de interés prioritario como son los inmuebles: Plaza de la hoja, Restrepo y las Margaritas, los cuales fueron definidos dentro de las mesas de predios lideradas por la Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • Transferencias de los predios implementando los correspondientes procedimientos al interior del Instituto con el fin de contribuir al Acuerdo 489 de 2012 (Plan de Desarrollo de Bogotá) y, logrando de esta manera la trasferencia a título gratuito de los bienes fiscales no misionales del instituto de Desarrollo Urbano para desarrollo de planes de vivienda de interés prioritario.
  • Participación de la Dirección Técnica de Predios de manera activa con las demás entidades Distritales para lograr el bienestar de la población que se encuentra con amenaza por riesgo de remoción en masa en el Barrio El paraíso, debido a que el predio ubicado a la altura de la Calle 38 con Av. Circunvalar presenta este fenómeno.
  • Restitución de Derechos Fundamentales de la Sra. Blanca Cecilia Velásquez, propietaria del predio de la Calle 1C N° 7 – 50, adulta mayor con problemas psiquiátricos, en alto estado de desnutrición y precaria salud, por medio de la acción interinstitucional del IDU, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría de Salud y la Comisaría de Familia de la Localidad de Santafé, por medio de una denuncia por Violencia Intrafamiliar interpuesta por la Subdirección para la Vejez contra su nieto por abandono y negligencia. Esta denuncia impulsada por el Área Social de la DTDP, marca un precepto en cuanto al reconocimiento del abandono frente a los adultos mayores como violencia intrafamiliar.
  • Reasentamiento integral de 28 poseedores del Proyecto 143, quienes después de las asesorías social, económica, jurídica e inmobiliaria del Área Social de la DTDP, han logrado ser propietarios y mejorar sus condiciones de vida.
  • Participación en el Comité Operativo para las Familias de Bogotá, con el objetivo de fortalecer la acción inter y transectorial en el Reasentamiento Integral de las familias, en el marco de la articulación y la coordinación de la gestión social de la DTDP con los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, así como de las políticas y servicios sociales de los diferentes sectores del Distrito.
  • Fortalecimiento de las relaciones intrainstitucionales por medio de la participación en espacios de definición de estrategias de articulación entre las diferentes dependencias del IDU, en especial en el marco de la definición de una Política Institucional para la Gestión Social, de Lineamientos de Factibilidad y la definición de Proyectos Urbanos Integrales.
  • Desarrollo de la factibilidad de la Troncal Ligera Av. Boyacá, en este proceso ya se cuenta con la definición del área de influencia directa y realizó una primera alternativa de diseño geométrico e implantación de estaciones, la cual está siendo discutida y ajustada a través de diferentes mesas de trabajo generadas para la puesta en marcha de este proyecto con Transmilenio S.A., la Secretaría de Movilidad y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, teniendo en cuenta la interferencia con la red matriz. Adicionalmente se está coordinando la incorporación de delegados de la Secretaría de Ambiente y Secretaría Distrital de Planeación al equipo de trabajo interinstitucional.

 

 

 

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