Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

LA INFRAESTRUCTURA DE LA MOVILIDAD, LA GRAN APUESTA DE LA “BOGOTA HUMANA” 2014-2016

Ir a Boletines de Prensa anteriores

Viernes 14 de febrero, 2014

LA INFRAESTRUCTURA DE LA MOVILIDAD, LA GRAN
APUESTA DE LA “BOGOTA HUMANA” 2014-2016

  • EL CUPO DE ENDEUDAMIENTO Y LA VALORIZACIÓN, FUENTES DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS POR MÁS DE 3.7 BILLONES DE PESOS
  • LA TRONCAL DE LA AVENIDA BOYACÁ, LOS CABLES ÁEREOS, LA CONSTRUCCIÓN DE LA AVENIDA BOSA Y DEL METRO, SON PARTE DE LAS OBRAS QUE SE INICIARÍAN ENTRE LOS AÑOS 2014 Y 2016

La troncal de la avenida Boyacá, los cables aéreos de Ciudad Bolívar y San Cristóbal, así como la construcción de las avenidas Bosa y Alsacia, y la primera línea del metro pesado, son 6 de los 52 proyectos de la apuesta que pondrá en marcha la administración para mejorar la movilidad, y cuya construcción se estaría iniciando entre el 2014 y el 2016, con una inversión inicial de 3.7 billones de pesos.

Render
Troncal avenida Boyacá –longitud 35 kilómetros. Las obras se iniciarán en el primer trimestre de 2015 y estarían concluidas en el tercero del 2016. La inversión estimada será de 712 mil millones de pesos

Serán proyectos urbanos integrales, asociados a las áreas de influencia de la red de transporte masivo, como lo determina el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana“, destacó hoy el director del IDU, ingeniero William Camargo Triana, al presentar a representantes de los gremios, la academia, medios de comunicación y ciudadanos en general, el cronograma de la ejecución de los proyectos. El evento se llevó a cabo en el Salón Rojo del Hotel Crowne Plaza- Tequendama Bogotá.

RenderConstrucción avenida Bosa entre la avenida Agoberto Mejía (cra 80) hasta la avenida Ciudad de Cali, se iniciaría en el último trimestre de 2014 y se concluiría en el segundo del 2016

De acuerdo con el ciclo de vida de los proyectos en los que se está trabajando, sus diferentes etapas pasan por estudios de factibilidad, diseño, gestión predial, adjudicación de licitación pública, e inicio de la obra física y culminación de la misma, pueden transcurrir entre 8 y 40 meses, exceptuando el tema del metro pesado que por todos los procesos a surtir hasta entrar en servicio, en el 2020, demandaría unos 84 meses en su totalidad.

Vale destacar que en la dinámica de las obras de infraestructura es clave el esfuerzo interdisciplinario y la participación de diversos actores, dentro de los cuales se cuentan además de la ciudadanía, las empresas de servicios públicos, la Secretaría de Planeación Distrital, el Sector Movilidad, así como el sector ambiental, entre otras, todas ellas constituyen la columna vertebral del éxito en el desarrollo de la obra pública.

Los cronogramas responden a la programación prevista por el IDU para la ejecución del ciclo de los proyectos a partir de la experiencia en obras similares. Nos comprometemos a honrar lo planteado, no obstante esto será un esfuerzo de todos.

RenderProyección del paso subterráneo de la primera línea del Metro en el Centro Internacional de Bogotá

La lista de proyectos por cupo de endeudamiento, con un presupuesto de inversión de 3.3 billones de pesos, incluida la partida de los 800 mil millones de pesos del metro pesado, es la siguiente:

  • Avenida José Celestino Mutis (AC 63) desde Carrera 114 hasta Carrera 122 – Ciclo de vida del proyecto :34 meses-La obra se iniciaría en el tercer trimestre del 2014 y concluiría en el primero del 2016
  • Avenida Bosa, desde Avenida Agoberto Mejía (AK 80) hasta Avenida Ciudad de Cali –Ciclo de vida del proyecto -34 meses-inicio de obra –último trimestre de 2014-concluiría en el primero de 2016
  • Avenida de los Cerros (Avenida Circunvalar) desde Calle 9 hasta Avenida de los Comuneros. –Ciclo de vida del proyecto -14 meses-iniciaría obra en el segundo trimestre de 2014 y concluiría en el primero de 2015
  • PAR VIAL - Carrera 6 y Carrera 7 desde Avenida de los Comuneros hasta Avenida de la Hortúa (AC 1) – Ciclo de vida del proyecto 16 meses-la obra se iniciaría en el segundo trimestre del 2014-y concluiría en el segundo trimestre de 2015
  • Avenida Ciudad de Cali, desde Avenida Bosa hasta Avenida San Bernardino-Ciclo de vida del proyecto 39 meses-La obra se iniciaría en el segundo trimestre de 2015 y concluiría en el primero del 2016
  • Avenida Bosa desde Avenida Ciudad de Cali hasta Avenida Tintal- Ciclo de vida del proyecto 37 meses-iniciaría obra en el tercer trimestre de 2015 y concluiría en el primero de 2017
  • Avenida de La Hortúa (AC 1) desde la Carrera 6 hasta Avenida Fernando Mazuera (AK 10) – Ciclo de vida del proyecto 38 meses- construcción de la obra se iniciaría en el primer trimestre de 2016 y concluiría en el primero de 2017
  • Avenida El Rincón (KR 91 y AC 131A) desde Carrera 91 hasta Avenida la Conejera (TV97) Ciclo de vida del proyecto 33 meses- La obra se iniciaría desde el tercer trimestre del 2015 y culminaría en el tercero del 2016
  • Avenida Tabor desde Avenida la Conejera hasta Av. Ciudad de Cali-Ciclo de vida del proyecto 33 meses-obras civiles desde el tercer trimestre del 2015 y culminaría en el tercero del 2016
  • Avenida Tintal (AK 89) desde Avenida Villavicencio hasta Avenida Manuel Cepeda Vargas - Calzada Occidental-Ciclo de vida del proyecto 40 meses-obras civiles desde el tercer trimestre de 2015 y culminaría en el tercer trimestre de 2016
  • Avenida Tintal (AK 89) desde Avenida Manuel Cepeda Vargas hasta Avenida Alsacia (AC 12) - Calzada Occidental-Ciclo de vida del proyecto 40 meses-obras civiles desde el tercer trimestre de 2015 hasta el primer trimestre de 2017
  • Avenida Alsacia desde Avenida Tintal (AK 89) hasta Avenida Ciudad de Cali (AK 86)-Ciclo de vida del proyecto 40 meses –obras civiles desde el tercer trimestre de 2015 hasta el primero del de 2017
  • Avenida Alsacia (AC 12) desde la Avenida de la Constitución hasta la Avenida Boyacá (AK 72) Ciclo de vida del proyecto 40 meses-obras civiles desde el tercer trimestre de 2015 hasta el primer trimestre de 2016
  • Avenida Constitución desde la Avenida Alsacia ( AC 12) hasta la Avenida Centenario (AC 13) Ciclo de vida del proyecto 40 meses-obras civiles desde el tercer trimestre de 2015 hasta el primer trimestre de 2017
  • Avenida Alsacia desde la Avenida Boyacá (AK 72) hasta la Avenida Ciudad de Cali (AK 86). Ciclo de vida de tiempo del proyecto 40 meses-obras civiles desde el tercer trimestre de 2015 hasta el primer trimestre de 2017
  • Avenida San Antonio (AC 183) desde la Av. Paseo de los Libertadores (Autonorte) hasta Av. Alberto Lleras Camargo (AC. 7)-Ciclo de vida del proyecto 29 meses –obras civiles desde el primer trimestre de 2015 hasta el tercer trimestre de 2016
  • Avenida Laureano Gómez (AK 9) desde Avenida San José (AC 170) hasta la Calle 183-Ciclo de vida del proyecto 37 meses-obras civiles desde el segundo trimestre de 2015 hasta el tercer trimestre de 2016
  • Avenida Laureano Gómez (AK9) desde la calle 183 hasta la calle 193- Ciclo de vida del proyecto 33 meses-obras civiles desde el segundo trimestre de 2015 hasta el tercer trimestre de 2016
  • Avenida Jorge Gaitán Cortes (AK 33) desde Avenida Boyacá hasta Avenida del Congreso Eucarístico-Ciclo de vida del proyecto 37 meses-obras civiles desde el cuarto trimestre de 2015 hasta el primer trimestre de 2017
  • Avenida Chile (AC 72) por Avenida Ciudad de Cali-Ciclo de vida del proyecto 37 meses-obras civiles desde el último trimestre de 2015 hasta el primer trimestre de 2017
  • Avenida Primero de Mayo desde la Kr 3 Este hasta la Calle 11 Sur- Ciclo de vida de proyecto 37 meses-obras civiles desde el último trimestre de 2015 hasta el primer trimestre de 2017
  • Cable aéreo- Ciudad Bolívar-Longitud-3.5 kilómetros –Ciclo de vida del proyecto 33 meses-obras civiles desde el primer trimestre de 2015 hasta el tercer trimestre de 2016
  • Cable aéreo San Cristóbal-Longitud 3.6 kilómetros-Ciclo de vida del proyecto 36 meses-obras civiles desde el primer trimestre de 2016-hasta el segundo trimestre de 2017
  • Primera Línea Metro Pesado-longitud 27 kilómetros- Ciclo de vida del proyecto obras civiles -5 años- La construcción se iniciaría a finales de 2015 y concluiría en el segundo semestre del año 2020
  • Troncal Avenida Boyacá-Ciclo de vida del proyecto 40 meses-obras civiles desde el primer trimestre de 2015 hasta el segundo trimestre de 2016
  • Ampliación Portal Tunal-Ciclo de vida del proyecto 39 meses-obras civiles desde segundo trimestre de 2015 hasta el primer trimestre de 2017
  • Ampliación Estaciones Fase I: Toberin, Pepe Sierra, Escuela Militar, Calle 146, Calle 127, Av. Cali-Ciclo de vida del proyecto 32 meses- obras civiles desde el primer trimestre de 2015 hasta el tercer trimestre de 2016
  • Ampliación Caracas (Molinos a Portal Usme)-Ciclo de vida del proyecto 31 meses-obras desde el último trimestre de 2014 hasta el segundo trimestre de 2016
  • Troncal Américas (Puente Aranda - NQS)-Ciclo de vida del proyecto 34 meses-obras desde el segundo trimestre de 2015 hasta el último trimestre de 2016
  • Extensión Caracas (Portal Usme a Yomasa)-Ciclo de vida del proyecto 35 meses –obras civiles desde el segundo trimestre de 2015 hasta el último trimestre de 2016
  • Troncal Av. Villavicencio (Portal Tunal - NQS)-Ciclo de vida del proyecto 32 meses-obras desde el primer trimestre de 2015 hasta el segundo trimestre de 2016
  • RAPS Rincón-(Rutas ambientales peatonales sostenibles) Ciclo de vida del proyecto 12 meses-obras desde el primer trimestre de 2015 hasta el primer trimestre de 2016
  • RAPS Nieves-Ciclo de vida del proyecto 12 meses-obras desde el primer trimestre de 2015 hasta el segundo trimestre de 2016
  • Red Tintal-Ciclo de vida del proyecto 18 meses-obras desde el tercer trimestre de 2014 hasta el tercer trimestre de 2015
  • CAD Fase II-Ciclo de vida del proyecto 18 meses-obras desde último trimestre de 2014 hasta tercer trimestre de 2015
  • Adecuación de Infraestructura Cicloinclusiva-Ciclo de vida del proyecto 16 meses-obras desde el segundo trimestre de 2014 hasta el primer trimestre de 2015
  • RAPS Teusaquillo-Ciclo de vida del proyecto 12 meses-obras desde el primer trimestre de 2015 hasta el segundo trimestre de 2016
  • RAPS Kennedy Central-Ciclo de vida del proyecto 25 meses-obras desde el primer trimestre de 2015 hasta el último trimestre de 2016
  • RAPS Restrepo-Ciclo de vida del proyecto 25 meses –obras desde el primer trimestre de 2015 hasta el último trimestre de 2015
  • RAPS Carvajal-Ciclo del proyecto 25 meses-obras civiles desde el primer trimestre de 2015 hasta el último trimestre de 2015

OBRAS VALORIZACIÓN ACUERDO 523 DE 2013

  • Intersección- Avenida José Celestino Mutis (AC 63) por Avenida Boyacá (AK 72)-Ciclo vida del proyecto 34 meses-obras desde el primer trimestre de 2015 hasta el segundo trimestre de 2016
  • Avenida José Celestino Mutis (AC 63) desde Avenida de la Constitución (AK 70) hasta Avenida Boyacá (AK 72). Ciclo de vida del proyecto 28 meses-obras desde el primer trimestre de 2015 hasta el último trimestre de 2015
  • Avenida Colombia (AK 24) desde la Calle 76 hasta Avenida Medellín (AC 80) Ciclo de vida del proyecto 16 meses-obras desde finales del segundo trimestre de 2014 hasta el segundo trimestre de 2015
  • Avenida El Rincón desde Avenida Boyacá hasta la Carrera 91-Ciclo de vida del proyecto 20 meses-obras desde el último trimestre de 2014 hasta el segundo trimestre de 2016
  • Intersección - Avenida El Rincón por Avenida Boyacá.-Ciclo de vida del proyecto 20 meses –obras desde el último trimestre de 2014 hasta el primer trimestre de 2016
  • Avenida la Sirena (AC 153) desde Avenida Laureano Gómez (AK 9) hasta Avenida Alberto Lleras Camargo (AC. 7). Ciclo de vida del proyecto 14 meses-obras desde finales del segundo trimestre de 2014 hasta finales del primer trimestre de 2015
  • Avenida la Sirena (AC 153) desde Avenida Laureano Gómez (AK 9) hasta Avenida Santa Bárbara (AK 19). Ciclo de vida del proyecto 35 meses-obras desde el primer trimestre de 2016 hasta el primer trimestre de 2017
  • Avenida San José (AC 170) desde Avenida Cota (AK 91) hasta Avenida Ciudad de Cali (AK 106).Ciclo de vida del proyecto 34 meses- obras civiles desde el primer trimestre de 2016 hasta el primer trimestre de 2017
  • Avenida Boyacá (AK 72) desde Avenida San José (AC 170) hasta la Avenida San Antonio (AC 183). Ciclo de vida del proyecto 30 meses-obras desde segundo trimestre de 2015 hasta de tercer trimestre de 2016
  • Avenida San Antonio (AC 183) desde la Avenida Boyacá (AK 72) hasta la Avenida Paseo de los Libertadores (Autonorte). Ciclo de vida del proyecto 30 meses-obras desde el tercer trimestre de 2015 hasta el tercer trimestre de 2016

TOTAL CONTRIBUCIÓN VALORIZACIÓN: $378.792 millones de pesos.

  • Gran total inversión 2014-2016-obras de infraestructura- valorización y cupo de endeudamiento: 3.7 billones de pesos.

Al cierre del evento convocado por la administración para dar a conocer el cronograma de proyectos de infraestructura, el ingeniero William Camargo Triana, director del IDU, invitó a la ciudadanía a que construyamos entre todos una mejor ciudad, una Bogotá incluyente, culta, diversa, que respete las normas, donde la diferencia se exprese sin temores y se respete sin exclusiones”.

 

 

 

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.