Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

LA RED DE CICLORRUTAS Y BICICARRILES SERÍA REFORZADA CON OTROS 108 KILÓMETROS.

Ir a Boletines de Prensa anteriores

Viernes 19 de diciembre, 2014

LA RED DE CICLORRUTAS Y BICICARRILES SERÍA
REFORZADA CON OTROS 108 KILÓMETROS

La red de ciclorrutas y bicicarriles de la ciudad, pasaría de 394 a 502 kilómetros
El proyecto dividido en 2 grupos demandará una inversión de $27.677 millones y un plazo de ejecución de 12 meses
Hoy en día la red de ciclorrutas y bicicarril de Bogotá tiene 394 kilómetros en servicio, y en la ciudad se hacen 500.000 viajes diarios en bicicleta. Esta infraestructura de intermodalidad en el transporte, será reforzada con la adecuación de 108 kilómetros más, obras que adjudicó el IDU, con una inversión de 27.677 millones de pesos.

La licitación pública IDU-LP SGI-027-2014, recoge en su objeto “Ejecución a monto agotable de estudios, diseños y actividades de conservación, adecuación y mantenimiento de la infraestructura existente para la implementación de los Bicicarriles en Bogotá D.C, Grupos 1 y 2”.

Actual bicicarril de la carrera 50 - calle 53
Actual bicicarril de la carrera 50 - calle 53

En lo que respecta al grupo 1, fue adjudicado a la Unión Temporal “Alianza Bici” conformada por las firmas Yamil Sabbagh Solano; Yammil Sabbagh Construcciones S.A.S.; D y S S.A.S.; y Construcciones Namus, con una inversión de $12.004 millones.

Al Grupo 1 pertenecen las localidades de Usaquén, Chapinero, Fontibón, Engativá, Barrios Unidos y Suba.

Ahora bien, en lo que respecta al grupo 2 el proyecto estará a cargo del Consorcio “Santa María 2014”, constituido por las firmas GV García Villa Ingenieros y Cía. Ltda; Construcciones A.P. S.A.S.; Hace Ingenieros S.A.S.; con un presupuesto de $15.673 millones.

En el Grupo 2 figuran las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Los Mártires, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Teusaquillo, Antonio Nariño, La Candelaria, y Rafael Uribe.

En ambos casos, el plazo de ejecución es de 12 meses. Esto quiere decir que para el cierre de esta administración, o el inicio de 2016, los trabajos deberán estar concluyendo.

Antecedentes:

El programa de Bicicarriles es una intervención encaminada a atender los flujos de biciusuarios, redistribuyendo el espacio vehicular. Está articulado con la red de ciclorrutas existente, el sistema de transporte masivo y otros proyectos de movilidad no motorizada en ejecución como las RAPS.

A través de este proyecto se busca, como lo estable el Plan de Desarrollo, en materia de movilidad, disminuir el uso del vehículo particular y promover el uso de modos menos contaminantes como la bicicleta.

A través de la implantación de este tipo de infraestructura, entre otras, se minimiza el conflicto hoy evidente entre peatones y ciclistas. Los bicicarriles son eficientes, confortables, seguros para el ciclista y su implantación requiere menos recursos económicos que las ciclorrutas a nivel de andén.

 

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.