Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

LAS OBRAS DE LA AVENIDA LA SIRENA O CALLE 153 TIENEN UN AVANCE DEL 62%

 

 

Viernes 8 de febrero, 2013

LAS OBRAS DE LA AVENIDA LA SIRENA O
CALLE 153 TIENEN UN AVANCE DEL 62%

 

La directora del IDU, María Fernanda Rojas, inspeccionó hoy el avance de la construcción de la calzada sur de la avenida La Sirena, proyecto que se construye en el tramo comprendido entre la Autopista Norte y la avenida Boyacá, en el nor occidente de la ciudad.

Se trata de un corredor estratégico para mejorar la movilidad en el norte de la ciudad, ya que permitirá una nueva alternativa de desplazamiento desde el occidente al oriente y viceversa. Con la ejecución de esta obra que hace parte de la valorización del Acuerdo 25 del 95, se beneficiarán entre otros los sectores de Mazuren y la Colina Campestre.

Luego de los inconvenientes que ha tenido el desarrollo de la obra, desde diciembre de 2009, fecha en la que se inicio la construcción, los trabajos tienen a la fecha un avance del 62%, se estima que estarán culminadas para julio próximo.

Trazado de la vía
Trazado de la vía entre la Autopista Norte y la avenida Boyacá, a la derecha,
avance de la obra en el tramo comprendido entre la carrera 58 y la Boyacá.

Para la ejecución del proyecto se dividió la obra en 5 frentes de intervención, a la fecha sus avances y labores ejecutadas:

Tramo 1: Comprende los carriles de incorporación entre la Calle 153 y Avenida Boyacá o “trompeta” al occidente de la Avenida Boyacá. En este tramo se ha construido la calzada vehicular externa, las redes húmedas y secas correspondientes. En la actualidad se construye la calzada interna, con las actividades de excavación y mejoramiento de la subrasante .El Avance del tramo 1, incluyendo las obras adicionales corresponde al 56 %.

Tramo 2: Comprende la Calle 153 entre Avenida Boyacá y Carrera 56. A la fecha está construido el espacio público, la ciclorruta, la calzada vehicular, las redes secas y húmedas y los tratamientos silviculturales. Solamente falta la terminación de algunas cámaras de Acueducto Red Matriz y la terminación de puntos específicos de espacio público, así como la señalización vial.

Este tramo comprende la Conexión norte por la Carrera 58 C con la Calzada Sur de la Avenida La Sirena, que permitirá la conexión de las viviendas al norte de la Calle 153 entre Avenida Boyacá y futura Av. Villas, con la Calle 153 y por ende con la Autopista Norte y Avenida Boyacá. En este sector se ejecuta la instalación de materiales granulares para la estructura de la vía y la conformación de espacio público.- El tramo 2 presenta un avance físico del 96 %.

Tramo 3: Comprende la Calle 153 entre Carrera 56 y Carrera 54. A la fecha está construido el espacio público, la ciclorruta, la calzada vehicular, las redes secas y húmedas y los tratamientos silviculturales. Solamente falta la terminación de algunas cámaras de Acueducto Red Matriz y la terminación de puntos específicos de espacio público, así como la señalización vial. El tramo 3 presenta un avance físico del 78%.

Calle 153

Tramo 4: Comprende el puente y desvíos de redes sobre el canal Córdoba. Este tramo se logró intervenir después de la implementación del Plan de Manejo de Tránsito. En la actualidad se adelantan labores de desvío de colector de aguas negras de 1 m de diámetro al costado oriental del Canal Córdoba, así como el replanteo para iniciar el desvío del colector occidental. El tramo 4 presenta un avance físico del 3%.

Calle 153

Tramo 5: Comprende la construcción de la vía, redes y la terminación del espacio público entre el Canal Córdoba y la Autopista Norte. Este tramo se logró intervenir después de la implementación del Plan de Manejo de Tránsito. Actualmente se avanza en la construcción de redes de alcantarillado de aguas residuales, excavación manual para la terminación de las obras de las redes de acueducto, gas natural, Codensa, ETB y Telecom.

Calle 153

El tramo 5 presenta un avance físico del 3 %.

Antecedentes de la ejecución del proyecto:

  • Primer contrato, 047 de 2009, adjudicado por licitación pública al consorcio “Consorcio Calle 153”, conformado por Coopmunicipal, Mauros Food y Coespro.
  • Objeto del contrato: Construcción de la calzada sur de la avenida La Sirena (AC 153) desde la Autopista Norte hasta la Avenida de la Boyacá.
  • Inversión: $16.030.611.692.
  • Plazo, inicial 15 meses.
  • La obra se inició el 10 diciembre de 2009.
  • El 7 de marzo de 2011, bajo la Resolución 1047, es caducado el contrato 047 de 2009, por incumplimiento. Como consecuencia de esto se le hace efectiva a los contratistas “Consorcio Calle 153”, conformado por Coopmunicipal, Mauros Food y Coespro, las pólizas por siniestro, (por al incumplimiento) la aseguradora paga $4.809.183.508 y por el anticipo $3.049.254.652.
  • A la fecha de la caducidad, 7 de marzo del 2011, la obra tenía un avance del 47%, pero aún no habían tramos concluidos. – (hasta ese momento la inversión aproximada era de 7000 mil millones de pesos).
  • En noviembre de 2011, se adjudica la culminación de la obra al segundo proponente en el orden de elegibilidad en la licitación pública inicial, es decir, a la firma ICM INGENIEROS S.A., para lo cual se suscribe un nuevo contrato, IDU -32-2011por $12.133.132.050.
  • Interventoría: Consorcio Vías 2009-conformado por Salgado Meléndez Asociados y Geosuelos Ltda.
  • Las obras se reiniciaron con actividades preliminares, en diciembre de 2011y en enero del 2012, arranca de nuevo la construcción, no obstante se presentan nuevos inconvenientes, principalmente, por aprobación e implementación del plan de manejo de tráfico, debido a esto la obra se suspende en julio de 2012.
  • Las obras se reinician el 10 de enero de 2013.
  • El nuevo contrato tiene una adición de 6.5 meses para su terminación, así como $4.683.717.337 de adición financiera para cubrir obras adicionales que permitan una mejor funcionalidad de la vía, entre estas la construcción de conectantes en el costado occidental de la avenida Boyacá y la carrea 58c.
  • Presupuesto actual: $16.816.849.387.
  • Plazo inicial de 7 meses, pasa a 13.5 meses.
  • La nueva fecha de terminación de la obra es: julio 15 de 2013.
Final mail notis

 

 

 

idubogota

@idubogota
PRENSA IDU 
Teléfono 338 6660 - extensión 1938.

 

Instituto de Desarrollo Urbano

© 2010 IDU - Instituto de Desarrollo Urbano.

Todos los derechos reservados
Contáctenos | Reporte de fallas

Bogotá Humana Ya