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LLANTAS Y ASFALTOS RECICLADOS PARA PAVIMENTAR A BOGOTÁ, APUESTA AMBIENTAL DEL IDU A PARTIR DE 2012

 

Martes 5 de junio, 2012

LLANTAS Y ASFALTOS RECICLADOS PARA PAVIMENTAR A
BOGOTÁ, APUESTA AMBIENTAL DEL IDU A PARTIR DE 2012

A partir de este mes, en la pavimentación de las calles de Bogotá serán incorporadas contractualmente dos tecnologías amigables con el medio ambiente: el grano de caucho reciclado (GCR) y el pavimento reciclado o RAP (por su sigla en inglés, recycled asphalt pavement), informó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

La decisión se inspira en las Resoluciones 2393 y 6891 de 2011 de la Secretaría Distrital de Ambiente; en el Plan de Ordenamiento Territorial que aboga por un ecosistema urbano sostenible, productivo y de alta calidad ambiental y en las recomendaciones de la Mesa de Innovación Tecnológica y Producción Limpia del IDU.

Los nuevos pliegos licitatorios establecen que, desde la etapa de estudios y diseños, se incluya la utilización de RAP no inferior a un 10% del total de metros cuadrados y, de mínimo, el 5% de GCR. Los porcentajes se incrementarán anualmente en 5 puntos, hasta completar la meta del 25%.

Como son porcentajes obligatorios, quien presente una propuesta con ellos no recibirá puntaje adicional. En cambio, quien sobrepase los mínimos establecidos será beneficiado con puntajes máximos, si:

  • Como mínimo utiliza el 20 por ciento de escombros en construcción nueva.
  • Como mínimo utiliza el 40 por ciento de escombros en obras de mantenimiento y conservación.
  • Como mínimo utiliza el 10 por ciento de llantas y neumáticos.


EL GRANO DE CAUCHO RECICLADO O GCR
Es el producto de un proceso de transformación de las llantas recicladas en partículas para diferentes usos, entre ellos, el mejoramiento de las mezclas asfálticas.

La implementación del GCR busca que los pavimentos duren más. Este es un aporte al uso responsable de las llantas de residuo que tanto daño le generan a la ciudad.

Tras doce años de estudios conjuntos del IDU y la Universidad de los Andes sobre compatibilidad del GCR con el asfalto, se pudo determinar que resulta más resistente a la fatiga que una mezcla asfáltica convencional.

Hasta ahora se han construido tramos experimentales en los Distritos de Conservación que rehabilitan y conservan la infraestructura del transporte urbano: vías, puentes, ciclovías, pasos peatonales y túneles.


PAVIMENTO RECICLADO RAP O MBR
El RAP o MBR (mezcla bituminosa reciclada) es el producto de trituración de capas asfálticas deterioradas un fresado, es decir, el paso de una maquinaria llamada fresadora sobre la capa asfáltica.

La fresadora demuele y tritura el material que puede ser mezclado en el sitio con una emulsión asfáltica -reciclado en frío- para ser reutilizado inmediatamente como base o sub base mejorada del nuevo pavimento. Con el material resultante

Esta técnica mitiga el impacto ambiental porque evita la extracción de materiales vírgenes de las canteras y reduce los costos de transporte hasta el sitio de la obra, en la medida en que la materia prima se obtiene de la misma vía que se está interviniendo.

Cuando no se utiliza en la misma obra, el material es transportado en volquetas hasta el patio de Álamos, dispuesto por el IDU para el almacenamiento y posterior aprovechamiento.

Las pruebas de laboratorio realizadas hasta ahora indican que el pavimento compuesto por materiales vírgenes extraídos de las canteras presenta las primeras fisuras a los 3 o 4 años de aplicado. Con el RAP, el mantenimiento o reparación de la vía solo sería necesario, aproximadamente, en el doble de tiempo.

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