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LUEGO DE 24 HORAS MARATÓNICAS, IDU FINALIZA RECORRIDO POR MÁS DE 100 OBRAS.

Jueves 30 de abril, 2015

LUEGO DE 24 HORAS MARATÓNICAS, IDU FINALIZA RECORRIDO POR MÁS DE 100 OBRAS

 

#CinObrasBajoControl

 

Luego del recorrido maratónico de 24 horas por 100 frentes de obra activos en 20 localidades de Bogotá, el director del Instituto de Desarrollo Urbano, William Camargo Triana, informó que persisten los retrasos en algunos de los frentes, como el de la Calle 45 entre carreras Séptima y 13, donde tiene el 61 % de avance sobre 92 % programado.

Asimismo, Camargo Triana hizo un llamado a los contratistas para que aceleren las obras y así eviten sanciones que posteriormente podrían llevar a multas.

“Siguen el incumplimiento en cronogramas de las obras, la entrega de informes finales, los planes de manejo de tráfico, el manejo de anticipos, la falta de demarcación y planes de manejo ambiental, entre otros. Hacemos el llamado para agilicen los trabajos”, aseguró el Director General.

Así fue el recorrido del director general, William Camargo:

- Primer punto - Estación Bosa Autopista Sur
Este frente tiene 400 metros lineales, cuenta con 60 personas entre profesionales y obreros trabajando y el 60 % del personal es mano de obra no calificada de la localidad. Tiene 45 % de avance y está dentro del cronograma la entrega está prevista para el tercer trimestre del 2015.

- Segundo punto - Glorieta de tercer nivel de la calle 6 con NQS
Tiene un 90 % de avance y se pretende entregar en el tercer trimestre de 2015. Actualmente, hay 180 personas en la obra, pero en el pico más alto de trabajo, llega a tener 400 obreros.

La fundición de concreto más grande realizada en Colombia en un puente vehicular a 15 metros de altura, se hizo en esta obra en un solo día en esta obra: 1.100 metros cúbicos de concreto. En este momento se realiza el armado del tablero para la siguiente fase de fundición de concreto en el costado occidental que se realizará este fin de semana, 960 metros cúbicos de concreto en aproximadamente 20 horas continúas de trabajo.

- Tercer punto: Ampliación de la avenida calle 45 entre carrera 13 y 7a

Tiene el 61 % de avance sobre 92 % programado y el IDU iniciará un proceso sancionatorio contra el contratista. En este frete se realizan trabajos de redes, en total hay 47 obreros trabajado en el espacio público que ha sido uno de los temas más sensibles en este frente.

- Cuarto punto: Ampliación avenida Colombia (carrera 24) desde la calle 76 hasta la 80
En este momento se adelantan trabajos de redes en el costado occidental para luego iniciar la construcción de la ampliación de la vía. La obra que inició el 18 de marzo lleva un avance del 8 % y se utilizará el 25 % de material reciclado cumpliendo la normatividad.

- Quinto punto: Deprimido Cll 94 con NQS
Lleva un avance del 52 % y actualmente se realizan actividades de armado de hierro para el ingreso al deprimo en el sentido sur norte.

En el costado nororiental de la NQS se adelanta la excavación a siete metros de profundidad, a los 11 metros de profundidad se instalará la red matriz de Tibitó que suministrará agua potable a 4 millones de habitantes.

En este deprimido continúan las dificultades con los residentes del sector. Hay una franja de espacio público en el que un predio privado el edificio Swit Crown tiene un tanque de agua subterráneo que no se ha podido intervenir. Sin esa franja de terreno no se podría continuar con la intervención de redes de servicios públicos y espacio público del costado norte de la calle 94 entre transversal 21 a 23.

Esta es una de las obras más complejas por el trabajo que se debe realizar con las redes de servicios públicos. Se realizan coordinaciones con 13 empresas de servicios públicos y con la ANI para el componente férreo.

Simultáneamente, el equipo directivo del IDU recorrió otras zonas de Bogotá:

Zona Noroccidental (Usaquén y Suba)
En esta zona se visitaron 10 frentes de obras activos de mantenimiento de la malla vial, ciclorrutas y puentes peatonales y construcción de espacio público (programa de pavimentos locales), ampliación de estaciones de Transmilenio de la troncal Autopista Norte y nuevas vías como la calle 169B desde la avenida Boyacá hasta el canal Córdoba que tiene un avance del 80 % y se espera termine su construcción a finales del segundo trimestre de 2015.

En esta zona, principalmente en el costado oriental de la Autopista Norte, la entidad invirtió 600 millones de pesos para el mantenimiento de la ciclorruta (cambio de pavimento y demarcación) entre las calles 152 y 153 y las calles 134 y 137.

Zona Occidental (Engativá, Fontibón, Teusaquillo y Barrios Unidos)
La entidad recorrió 19 frentes de obra en el occidente de Bogotá donde adelanta trabajos con el programa de pavimentos locales (espacio público y vías vehiculares restringidas), mantenimiento de la malla vial y obras en puentes vehiculares y peatonales.

La utilización de la mezcla asfalto- grano caucho es la característica de la mayor cantidad de obras de recuperación de la malla vial que se adelantan en la zona.

Quizá uno de los frentes de obra más importante de la zona occidental es el que se adelanta en la calle 17 entre carreras 98 y 108, eje del comercio de la localidad y salida alterna de Bogotá hacia las poblaciones vecinas. Allí se realiza recuperación de pavimentos para el Sistema Integrado de Transporte, SITP, utilizando material reciclado, base estabilizada, cumpliendo con las normas ambientales.

Zona Central (Chapinero, Santa fe, Mártires y La Candelaria)
En la zona central de Bogotá, la Administración Distrital enfocó sus labores en el mantenimiento del espacio publicó en la localidad de Santa Fe y visitó 10 frentes de obras activos. También adelanta construcción de vías importantes como la calle 45 entre las carreras Séptima y 13, avenida Los Cerros (Circunvalar entre calles 6 y 9) y el deprimido de la Calle 94.

Para el frente de la avenida Los Cerros, el recorrido encontró que en las excavaciones, descubrieron una válvula del acueducto de los años 40. Un arqueólogo afirma que en las próximas semanas es posible que se encuentren más objetos históricos.

Zona Sur Occidental (Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Antonio Nariño)
En esta zona, el equipo directivo recorrió 26 frentes de obra en la que el Programa de Pavimentos Locales y el mantenimiento del espacio público avanzan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La construcción de nuevos bicicarriles en Kennedy y el mantenimiento de las ciclorrutas en Bosa, hacen de esta zona de Bogotá una de las más atractivas para los biciusuarios. Se espera que en el tercer trimestre del 2015, la comunidad pueda disfrutar de más de 1.200
metros lineales de ciclorruta en Bosa, sector San José y La Esperanza.

Zona Sur (San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz)
El IDU recorrió esta zona donde hay 26 frentes de obra activos donde la construcción de vías vehiculares restringidas y el nuevo espacio público mejorarán la movilidad de sus habitantes.

Del total de obras activas, 19 del programa de pavimentos locales incluyen la construcción de andenes con adoquín, redes de acueducto y sanitarias y accesos de vehículos con restricciones.

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