Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

MÁS DE 784 MIL PERSONAS DE LOS SECTORES RINCÓN-SUBA, SE BENEFICIARÁN CON RED AMBIENTAL PEATONAL SEGURA -RAPS- ADJUDICADA HOY POR EL IDU

Ir a Boletines de Prensa anteriores

Viernes 21 de noviembre, 2014

MÁS DE 784 MIL PERSONAS DE LOS
SECTORES RINCÓN-SUBA, SE BENEFICIARÁN
CON RED AMBIENTAL PEATONAL SEGURA -RAPS-
ADJUDICADA HOY POR EL IDU

La red estará conformada por las carreras 91, 92, calle 139 y carrera 102A, principalmente, a través de las cuales se articularan varios sectores, entre estos el Parque zonal La Gaitana, El Portal de Suba, Centro Suba, brazo norte del Humedal Juan Amarillo en las Unidades de planeamiento zonal de Rincón- Suba y Tibabuyes.
Con la adjudicación de la RAPS del sector Rincón-Suba, la administración completa 6 proyectos de este tipo, que suman 383.830 metros cuadrados de intervención de vías y espacio público para generar mejores condiciones de movilidad al peatón.
Más de 784 mil habitantes del sector Rincón -Suba se beneficiarán con la rehabilitación, mantenimiento y /o construcción de 105 mil metros cuadrados de Redes Ambientales Peatonales Seguras- RAPS- que estarán conformadas por las carreras 91,92, calle 139 y carrera 102ª, principalmente, de tal manera que a través de estos ejes viales se integren el Parque Zonal la Gaitana, el Portal de Suba, Centro Suba, Subazar, calle 170 y el brazo norte del humedal Juan Amarillo.

Renders de la carrera 91 y la calle 132 en el sector Rincón-Suba

Renders de la carrera 91 y la calle 132 en el sector Rincón-Suba

El proyecto adjudicado hoy en audiencia pública por el IDU, en la modalidad de estudios, diseños y construcción a la Unión Temporal RAPS de Suba (conformada por las firmas- Construcciones Lujan S.A. –sucursal Colombia; C&G Ingeniería y Construcciones S.A.S; Proing S.A. y Estudios Técnicos S.A.S), demandará una inversión de $31.717 millones, y un plazo de ejecución de 21 meses, divididos 9 meses para estudios, diseños y aprobaciones, los 12 restantes para la ejecución de las obras civiles. Es decir que las obras se estarían iniciando en septiembre de 2015.

Descripción del proyecto Raps:

Las RAPS (Redes Ambientales Peatonales Seguras) son un eje fundamental del Plan Maestro de Movilidad de la ciudad. Se entienden como una red para la circulación peatonal, por esta razón se consideran como un elemento trascendental para la optimización del espacio público. Las RAPS permiten la accesibilidad a los sistemas de transporte, favorecen el encuentro ciudadano y el uso social del territorio, todo ello, en las mejores condiciones ambientales y de seguridad para los usuarios. (cita- anexo proceso licitación).

Objetivos del proyecto:

Dentro de los principales objetivos planteados se destacan: Mejorar las condiciones de movilidad, accesibilidad y conectividad del sector, disminuir los tiempos de desplazamiento y generar cambios de patrones de movilidad entre los sitios de origen y destino. También se fortalece la vegetación existente que por sus características fitosanitarias dan una identidad al lugar.

El director del IDU, ingeniero William Camargo Triana, resaltó que tras la adjudicación de las RAPS Rincón-Suba, la administración de la “Bogotá Humana” afianza la estrategia orientada a la protección del peatón y la intermodalidad con diferentes sistemas de desplazamiento, ciclorrutas, TransMilenio y el SITP, ya que en la actualidad tenemos en total 6 proyectos que impulsan este objetivo.

Las otras Redes Ambientales Peatonales, RAPS, recién adjudicadas son:

Grupo:1 Carvajal
Lolcalidad: Kennedy
Grupo: 2 -Restrepo
Localidades: Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe
Raps - Nieves y Teusaquillo
Para un total de 383.830 metros cuadrados de intervención de vías y espacio público que favorecen el encuentro ciudadano y el uso social del territorio.

 

 

 

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.