Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

MONTAJE DEL PUENTE PEATONAL DE LA TERMINAL SATÉLITE DEL SUR

 

 

Martes 21 de septiembre, 2010
Desde este martes 21 de septiembre en horario nocturno:

 

MONTAJE DEL PUENTE PEATONAL DE LA TERMINAL SATÉLITE DEL SUR

A partir de este martes 21 y hasta el viernes 24 de septiembre, el IDU efectuará en horario nocturno el montaje del puente peatonal que facilitará el acceso a la Terminal Satélite del Sur, localizada en la Autopista Sur con carrera 75F.

La nueva estructura, tipo Transmilenio, tiene una longitud aproximada de 83 metros de luz principal y un ancho efectivo de 2.40 metros. En el costado sur contará con una rampa de acceso, y en el costado norte empalmará con la plataforma de segundo nivel de la Terminal, es decir que el ingreso será directo a las instalaciones. Cuenta además con obras de urbanismo en su entorno.

 

 

El proceso de montaje del puente se programó en tres fases, en el horario de 12 de la noche a 4 de la mañana. Los días 21, 23 y 24 de septiembre, se izarán las secciones del puente que corresponde a las que cruzarán las calzadas lentas de los costados sur y norte de la Autopista Sur. Durante la noche del miércoles 22 de septiembre, se izará la sección central del puente, la cual pasa sobre las calzadas centrales del sistema Transmilenio.

A la fecha, estas obras tienen un avance físico del 65% En su ejecución se invertirán 2.685 millones de pesos (incluida la interventoría), recursos financiados por la Terminal de Transportes.

El proyecto está a cargo del Consorcio peatonal Autopista Sur con la interventoría de Interdiseños S.A.

 

Plan de manejo de tránsito

Teniendo en cuenta que se cerrarán por completo las calzadas lenta norte, lenta sur y calzadas centrales de forma no simultánea en horario nocturno, se deberá desviar el tránsito vehicular tanto particular como de transporte público de la siguiente manera:


FASE 1

Sentido Soacha - Bogotá: a la altura de la Carrera 77G Bis se comienza a canalizar el flujo vehicular hasta la altura de la Avenida Bosa, donde se incorporan totalmente a la calzada central “Solo bus” y continúan su recorrido hasta el separador anterior de la Avenida Villavicencio donde se retornan a la calzada lenta sur de flujo mixto y continúan con su recorrido normal.

Los vehículos que provienen de la Avenida Bosa y toman la Autopista Sur hacia Bogotá, deben tomar el mismo desvío.

Flujo Peatonal y de Bicicletas: Los peatones y ciclo usuarios que se desplazan por el andén del costado sur, serán trasladados por la intersección semaforizada de la Autopista Sur por Avenida Bosa al andén del costado norte, frente al Terminal del Sur, hasta la intersección de la Autopista Sur por Carrera 75F donde podrán retomar su recorrido.


FASE 2

Durante esta etapa se cerrarán las calzadas centrales Sentido Soacha-Bogotá y Bogotá-Soacha sin afectar la circulación del flujo mixto.


FASE 3

Sentido Bogotá - Soacha: Posterior al Portal del Sur se comienza a canalizar el flujo vehicular hasta la altura de la Carrera 75B, donde se incorporan totalmente a la calzada central “Solo bus” y continúan su recorrido hasta la intersección de la Autopista Sur por Avenida Bosa donde se retornan a la calzada lenta sur de flujo mixto y continúan con su recorrido normal.

Los vehículos que ingresan al terminal deben tomar el mismo desvío y los que salen del terminal del sur lo harán directamente por la Avenida Bosa.

Flujo Peatonal y de Bicicletas: Los peatones y ciclo usuarios que se desplazan por el andén del costado norte, serán trasladados por la intersección semaforizada de la Autopista Sur por Carrera 75F al andén del costado sur, hasta la intersección de la Autopista Sur por Avenida Bosa donde podrán retomar su recorrido normal.

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.