Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

OBRA DE LA NUEVA ESTACIÓN TRANSMILENIO BOSA TIENE UN AVANCE DEL 15 %, ESTARÁ CONCLUIDA EN JUNIO PRÓXIMO

Martes 10 de febrero, 2015

 

OBRA DE LA NUEVA ESTACIÓN TRANSMILENIO BOSA TIENE UN AVANCE DEL 15 %, ESTARÁ CONCLUIDA EN JUNIO PRÓXIMO

 

La obra estará concluida a finales de junio próximo, con lo cual se beneficiarán unas 8.000 personas, por hora pico

La fabricación de la estructura metálica que conformará la estación tiene a la fecha un avance del 32 %
El barrio Casavianca cuenta con un nuevo acceso provisional localizado en la calle 65 Sur
Tras concluir el traslado de la tubería de 24 pulgadas de la red matriz del acueducto, el avance constructivo de la nueva estación Bosa, en la autopista Sur entre las calles 63sur y 65sur, tiene un avance del 15 %.

La tubería en mención fue trasladada del separador central a la calzada exclusiva de TransMilenio en dirección Soacha – Bogotá, esto tiene como fin habilitar la zona para el montaje de los vagones de la estación.

 

Localización de la estación
Localización estación

 

Dentro de los trabajos que a la fecha se han concluido, además del traslado de la red del acueducto, está el nuevo acceso provisional al barrio Casavianca, localizado en la calle 65sur, con el cual se reemplazó el que existía en la carrera 77A.

En el grupo de obras pendientes está el traslado de la red matriz del acueducto de 36 pulgadas, la cual será movida del separador central a la calzada exclusiva de TransMilenio en dirección Soacha – Bogotá.

Hoy en día las obras avanzan tanto en la cimentación en sitio, como en el punto de fábrica de la estructura metálica de la estación, actividad que tiene un avance del 32% en el suministro, corte de material y armado de la estación.

 

Se muestra colocación de material de subbase en la zona de transición
Se muestra colocación de material de subbase en la zona de transición

 

Características de la estación
Estará localizada en la Autopista Sur entre las calles 63 Sur y la 65C Sur, en medio de estos dos puntos, se avanza en la construcción de la estación que tendrá una longitud de 84 metros y estará conformada por dos vagones bidireccionales de cinco metros de ancho y una zona de transición, entre uno y otro, de 34 metros. Como la estación será implantada en medio de los dos puentes peatonales que existen en el lugar, se incluyó en la construcción dos rampas como acceso a la misma.

La población beneficiada corresponde a los sectores de Bosa Centro e Ismael Perdomo, y Ciudad Bolívar. Se estima que de estas zonas, más de 8.000 personas utilizarán diariamente el sistema TransMilenio.

Las obras están a cargo del Consorcio Estación Bosa 2013 y la interventoría del Consorcio Interventores IDU. El proyecto demandará una inversión de 10.444 millones de pesos en la obra civil, y 908 millones en la interventoría.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.