Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

PROGRAMA PILOTO PARA HACER DE USME UNA LOCALIDAD VIABLE Y POSITIVA

 
Miércoles 8 de julio, 2009

PROGRAMA PILOTO PARA HACER DE USME
UNA LOCALIDAD VIABLE Y POSITIVA

  • SE GENERARÁN OPORTUNIDADES DE EMPLEO A LOS HABITANTES MEDIANTE LA INTERVENCIÓN DE PAVIMENTOS LOCALES.

Con el fin de generar empleo masivo de mano de obra no calificada en la localidad de Usme, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y contribuir al desarrollo urbanístico de la zona, la Administración Distrital de Bogotá ha unido sus esfuerzos para poner en marcha el programa piloto de generación de oportunidades.

En esta iniciativa, que tendrá un presupuesto aproximado de 13.000 millones de pesos para este año, participarán el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, la Alcaldía Local de Usme y el SENA.

La idea es capacitar a los habitantes de la localidad, para que participen en la ejecución de proyectos viales y de espacio público de las vías. Entre los temas en los que serán preparados se encuentra el de gestión ambiental, gestión social, manejo de tráfico y seguridad industrial, actividades que cualquier ayudante debe conocer en las obras que se ejecutan en la ciudad.

También se capacitarán en adoquinamiento a través del Sena. Al terminar el programa, el personal recibirá un certificado de competencia del SENA, a las personas que pasen el examen y cumplan con todos los requisitos.

A quienes participen en el programa y demuestren su eficiencia en su desempeño se les garantizará estabilidad laboral hasta que concluya el presente convenio, se les remunerará con por lo menos el salario mínimo más prestaciones de ley y cada trabajador recibirá su dotación de overol, botas y casco.

Los interesados en participar en el programa, se deben inscribir en la Alcaldía Local de Usme, deben ser mayores de edad y vivir en la localidad. Posteriormente, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico será la encargada de elaborar la base de datos que será tenida en cuenta por las entidades que ejecutarán las obras. En total participarán como mínimo 500 personas, quienes se capacitarán y trabajarán de manera simultánea.

Adicionalmente, el IDU y la Unidad de Mantenimiento Vial harán el fresado de vías en un área aproximada de 30 mil metros cuadrados para mejorar la movilidad. A las vías que sean fresadas se les construirán 5 mil metros cuadrados de cunetas para protegerlas de los efectos del agua. También se hará la instalación de 20 mil metros cuadrados de adoquín y la construcción de 600 metros de escaleras.

Las obras que se ejecuten, además de generar empleo, le brindarán a la comunidad de Usme mejores condiciones de movilidad ya que podrán transitar por superficies estables, libres de barro y polvo. Esto además permitirá el ingreso a vehículos de diferentes empresas prestadoras de servicios esenciales de los que hoy carecen por el mal estado de las vías, como ambulancias, carros de bomberos, de suministro de víveres, y carros recolectores de basura.

Adicionalmente, las comunidades podrán contar con servicio constante de transporte público durante todo el año, la Policía podrá hacer presencia oportuna, mejorando los índices de seguridad, se embellecerá el entorno y se valorizarán los predios.


Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 
Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

Ir a Boletines de Prensa anteriores
Ir a www.idu.gov.co
Instituto de Desarrollo Urbano

© 2009 IDU - Instituto de Desarrollo Urbano.

Todos los derechos reservados
Contáctenos | Reporte de fallas

Bogotá Positiva - Gobierno de la Ciudad