Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

PRONUNCIAMIENTO IDU SOBRE OBRAS FASE III CALLE 26

 

 

Viernes 22 de enero, 2010

 

PRONUNCIAMIENTO IDU SOBRE OBRAS FASE III, CALLE 26

 

Con relación al tema de las obras del grupo 4 de la fase III de Transmilenio que se encuentran ubicadas en la calle 26 entre la carrera 19 y la transversal 76, el Instituto de Desarrollo Urbano se permite informar que a la fecha las obras presentan un atraso con respecto al cronograma contractual según el reporte de avance de obra de la interventoría.

Frente a lo anterior, el IDU inició una vigilancia especial en compañía de la interventoría y la empresa aseguradora donde registró diariamente el estado de la obra. Frente a la no reactivación esperada, la Administración tuvo que adoptar, por obligación legal, diversas medidas:

 
  1. El trámite de multas.
  2. El aviso de siniestro a la aseguradora.
  3. La evaluación de una declaratoria de caducidad.

 

En el presente caso, la entidad siguiendo ese orden legal ya ha agotado los dos primeros pasos.

Una vez presentado el aviso de siniestro a la aseguradora, ésta ha participado activamente en un proceso de conversaciones tendientes a explorar las diferentes alternativas que permitan la continuación de las obras, que es lo más importante para la ciudad.

Así las cosas, el adelantamiento de los pasos legales ha ubicado a las partes en un punto de negociación –avalado por la aseguradora garante- que nos tiene explorando diversas alternativas que permite la ley.

Paralelo a esta gestión el día 20 de enero de 2010, la interventoría remitió una comunicación al Instituto reiterando su preocupación y solicitando evaluar la posibilidad de iniciar un proceso de caducidad en el evento que las gestiones con la aseguradora no rindieran los resultados esperados.

El día de hoy la empresa aseguradora SEGUREXPO, remitió el siguiente oficio a la directora del IDU, Liliana Pardo Gaona:

 

Estimada Dra. Liliana

Continuando con el desarrollo de las diferentes reuniones que hemos sostenido y conforme a lo convenido en la última de ellas, me permito comentarle que el día de hoy mantuvimos una nueva reunión con las directivas del grupo Nulle tendiente a analizar las posibles fórmulas de solución para la terminación de las obras contratadas con el instituto a su cargo.

En opinión de esta aseguradora existen alternativas válidas para la continuación y terminación de las obras, soluciones estas que van desde la posible cesión de los contratos hasta la repotenciación de los mismos. Esperamos se nos permita un tiempo prudencial, desde luego con la celeridad que amerita el caso, para poder concertar la solución más adecuada entre las partes.

En este contexto consideramos que el inicio de acciones tendientes a la declaratoria de caducidad sería altamente inconvenientes para el buen suceso de este proceso.

Agradeciendo su amable atención me suscribo atentamente

Juan Pablo Luque
Presidente
Segurexpo

 

Teniendo en cuenta lo anterior el Instituto procederá a evaluar y dar respuesta a la solicitud de la compañía de seguros.

Dada la complejidad del proyecto, todos los avances y acuerdos se darán a conocer a través de comunicados oficiales.

Hay que reiterar que la Administración Distrital está comprometida en sacar adelante el proyecto para beneficio de la ciudad.

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.