Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

REHABILITACIÓN DE LA AVENIDA CUNDINAMARCA Y ANDENES EN LA AVENIDA 68 NUEVAS OBRAS DE VALORIZACIÓN

Miércoles 25 de noviembre, 2009

REHABILITACIÓN DE LA AVENIDA CUNDINAMARCA Y ANDENES EN LA AVENIDA 68, NUEVAS OBRAS DE VALORIZACIÓN

Dos nuevas obras de valorización inician mañana jueves 26 de noviembre. En la avenida 68 – calle 100 se construirán andenes y ciclorruta desde la calle 80 hasta la autopista Norte, en la carrera 36 o avenida Cundinamarca se rehabilitará la vía entre la calle 19 y la avenida de las Américas y se abrirá paso en el cruce férreo.

AVENIDA CUNDINAMARCA DESDE LA CALLE 19 A LAS AMÉRICAS

Este corto tramo de la carrera 36 o avenida Cundinamarca, de tan sólo 390 metros de longitud, entre la calle 19 y avenida de las Américas, permitirá generar un corredor alterno que dará continuidad a la avenida de la Esperanza y permitirá su conexión con el sur de la ciudad.

La vía que existe actualmente en el sector está cerrada en el cruce de la línea Férrea de la avenida de las Américas, costado sur. Con este proyecto, se habilitará el paso, con la adecuación de la estructura del pavimento del cruce férreo con el fin de que quede acorde con las exigencias de Invías y se instalará toda la señalización necesaria para evitar conflictos con el paso del tren.

Igualmente, el proyecto incluye la rehabilitación de las dos calzadas vehiculares que existen entre la calle 19 y la avenida de las Américas, las cuales se encuentran en muy mal estado, lo que mejorará las condiciones de movilidad en este sector de la localidad de Puente Aranda, en el occidente de la ciudad.

En las dos calzadas vehiculares se realizarán excavaciones, se adecuarán redes de servicios públicos y se conformará nuevamente la estructura de la vía. Adicionalmente se construirá el espacio público el cual incluirá andenes en ambos costados y mobiliario urbano.

Esta obra tendrá una inversión cercana a los 4.800 millones de pesos, y será construida por el Consorcio Distritos Bogotá, con la interventoría del Consorcio Epsilón Bogotá.

Planes de manejo de tránsito
La intervención comenzará este jueves 26 de noviembre por la calzada del costado occidental de la carrera 36 entre la avenida de las Américas y la calle 19, sentido norte-sur, la cual será cerrada totalmente al tránsito vehicular. Posteriormente se intervendrá la otra calzada.

Durante la ejecución de las obras previstas aproximadamente para 12 meses, los residentes del barrio Cundinamarca que antes tomaban la carrera 36 al sur para salir del sector, deberán hacerlo por la carrera 34 desde la diagonal 19C bis hasta la calle 19.


ANDENES Y CICLORRUTA AVENIDA 68

En la avenida 68 y la calle 100 se le dará continuidad a la ciclorruta que existe actualmente en la parte sur del corredor para conectarla con la Autopista Norte y se construirán cerca de 27.000 metros cuadrados de andenes entre la calle 80 y la Autopista.

Los andenes serán en adoquín de arcilla y losetas en concreto en ambos costados del corredor, en una longitud de 2.6 kilómetros y con un ancho variable que estará entre los 3 y los 6 metros.

Por su parte, la ciclorruta tendrá un ancho de 1.80 metros e irá por el costado norte entre la Autopista Norte y la avenida Suba y por el costado sur entre la avenida Suba y la calle 98 (Cafam de la Floresta) hasta donde llega el corredor existente. Este cambio de costado obedece a la disponibilidad de espacio para su construcción.

El proyecto incluye obras hidráulicas y sanitarias de redes de acueducto y alcantarillado, obras civiles para semaforización y redes secas como gas, energía y telecomunicaciones.

La intervención de este corredor se distribuyó en 6 tramos. El primero en obra, a partir de este jueves 26 de noviembre, estará localizado en la avenida 68 entre la transversal 43 y la calle 98, costado oriental, donde se iniciará con el desmonte del mobiliario urbano existente para comenzar con las excavaciones necesarias.

Con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, incluida la interventoría, estas obras serán ejecutadas por el contratista Doble A Ingeniería con la supervisión de Velnec S.A.

El plazo para la ejecución de este proyecto está entre los 12 y 15 meses.

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 
Teléfono 338 6660 - extensión 2090.