Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

SE INICIARON OBRAS PARA TERMINAR LA AVENIDA JOSÉ CELESTINO MUTIS EN ÁLAMOS

Jueves 9 de julio, 2009

IDU construirá 320 metros de vía

SE INICIARON OBRAS PARA TERMINAR LA AVENIDA JOSÉ CELESTINO MUTIS EN ÁLAMOS

  • LA VÍA TENDRÁ TRES CARRILES POR SENTIDO, ANDENES Y CICLORRUTA.
  • SE ESTIMA QUE EN NOVIEMBRE ESTARÁ AL SERVICIO.
  • TAMBIÉN SE CONSTRUIRÁ UN PUENTE VEHICULAR EN LA INTERSECCIÓN DE LA AVENIDA JOSÉ CELESTINO MUTIS CON AVENIDA CIUDAD DE CALI.
  • ESTAS OBRAS SON FINANCIADAS CON RECURSOS DE VALORIZACIÓN DEL ACUERDO 180 DE 2005.
Av. José Celestino Mutis
Av. José Celestino Mutis

 

La avenida José Celestino Mutis comenzó a ser construida por el IDU en un tramo de 320 metros de longitud que faltan al occidente de la avenida Ciudad de Cali y que son de vital importancia para garantizar su continuidad, permitir la conexión de los tramos que están en servicio y convertirse en un corredor paralelo a la calle 26.

La nueva vía, que requerirá una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos, contará con dos calzadas de 3 carriles en asfalto, andenes y ciclorruta. Para su construcción será necesario realizar excavaciones y remover aproximadamente 7.000 metros cúbicos de tierra, lo que equivale a 500 volquetas de 15 metros cada una. Igualmente será necesario hacer intervenciones menores de redes.

Para poner al servicio la vía, aproximadamente en el mes de noviembre próximo, en la intersección con la avenida Ciudad de Cali, se adecuarán unas conectantes reguladas a través de semáforos.

Esta medida operará de manera temporal, hasta que se termine la construcción de un puente vehicular que elevará la avenida José Celestino Mutis sobre la avenida Ciudad de Cali, cuya ejecución comenzará en agosto próximo y está prevista hasta finales de 2010.

La estructura tendrá una longitud aproximada de 300 metros y dos carriles de circulación por sentido, andén peatonal y ciclorruta. Su galibo (distancia entre el piso y la parte más baja del puente) será de 5.50 metros, mayor de la que se aplicaba anteriormente que era de 4.50 metros y menores pendientes en los accesos, lo que lo hace más largo de lo habitual.

El costo del puente será de más de 32.000 millones de pesos. La vía y el puente son dos obras financiadas con recursos de valorización del Acuerdo 180 de 2005.

Estas obras serán ejecutadas por el contratista Infraestructura Urbana S.A., con la interventoría de la firma Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos INGETEC S.A..

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 
Teléfono 338 6660 - extensión 2090.