Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

TALUD CALLE 92 CON AVENIDA CIRCUNVALAR

 

Miércoles 21 de marzo, 2012

TALUD CALLE 92 CON AVENIDA CIRCUNVALAR

Las actividades de obra que se adelantan en el Talud de la Cl 92 X Avenida Circunvalar se dividen principalmente en tres:

  1. Fundida de los Caissons. Se realiza una excavación manual en secuencia de 1.20m hasta alcanzar los 10.0m de profundidad de diseño, para lo cual se utiliza un molinete con el que se sube y se descarga el material de excavación, lo cual hace la labor demasiado lenta. Por las condiciones del trabajo, dentro del caisson permanecen dos obreros que ejecutan la excavación y, afuera dos obreros accionando el molinete para sacar los escombros. El personal dentro del caisson se cambia cada hora.
    Los anillos en concreto se funden de arriba hacia abajo (del anillo 1 al 10) el armado del hierro se hace dentro del caisson de acuerdo a los planos de diseño. Aproximadamente a los 4.0m o 5.0m de profundidad se encuentra material rocoso que debe ser demolido con el uso de un martillo neumático o cemento expansivo lo cual es más dispendioso que la excavación manual, por lo que el rendimiento disminuye. Finalmente, se funde el anillo con concreto, que se descarga deslizándolo por una canal.
  2. Anclajes. Con el uso de una máquina perforadora se perfora perpendicular al talud una malla de anclajes de 2.0m X 2.0m. El personal que realiza esta labor está conformado por el operador de la máquina y dos ayudantes. Este equipo y los trabajadores permanecen suspendido por arnés y líneas de vida sobre una plataforma movible de madera, lo cual hace dispendiosa esta actividad. El sistema de perforación es alimentado por un compresor. Finalmente, posterior a la construcción de los dados, por medio de un gato hidráulico se tensionan los anclajes según toneladas de diseño.
  3. Fundida de vigas. Las vigas se construyen en una superficie vertical, se arma el hierro, se formaletea y se funden las vigas. El concreto debe subirse en baldes, debido a que las máquinas lanzadoras de concreto, dado el volumen que se necesita para cada viga, no es factible utilizarlas. El trabajo es muy artesanal.

Los trabajos son lentos.

Están trabajando en cada frente las siguientes personas:

Fundida de los caissons. En las zonas Norte y Sur hay en cada una 2 cuadrillas de 5 personas. En la Zona Central ya están construidos todos los caissons.

Anclajes. En las zonas Norte y Sur, en cada una de estas hay 3 frentes de perforación, cada frente compuesto por 3 personas. Para el tensionamiento hay 4 personas. En la zona central se adelanta el tensionamiento de los anclajes.

Fundida de vigas. En la zona central trabajan 38 personas para el descargue del concreto. Para el armado del hierro y el formaleteado de las vigas trabajan 14 personas.

Personal de otras actividades. Se realizan otras actividades complementarias para las que es necesario personal adicional como:

  • En los caisson: 1 ayudante por cuadrilla para el trasiego del escombro de los caisson al sitio de acopio y dos personas para el corte y figurado del acero de refuerzo.
  • En los anclajes: 3 personas para el corte de cable y para el armado del anclaje 3 personas. Para la preparación e inyección de la lechada se tienen 4 personas.
  • En las vigas. 3 personas para el corte y figurado del acero de refuerzo.

Los trabajos se ejecutan en la jornada de las 7:00 a.m. hasta 6:00 p m debido a que la comunidad después de esta hora no permite trabajar por el ruido que producen los equipos. Por la misma razón, la comunidad no permite el trabajo los domingos.

Se tienen 2 plantas eléctricas para suministrar la energía para el funcionamiento de los 5 compresores. Hay tres (3) equipos de inyección. Se encuentra en la obra también, personal para control del tráfico y personal SISO para vigilar que los trabajadores cumplan con las normas de Seguridad Industrial y el uso de los elementos correspondientes.

Adicionalmente, hay Personal Técnico comprendido por 4 Ingenieros, 3 Inspectores de obra, un (1) Profesional Social y un (1) Profesional Ambiental. En administración hay Personal de apoyo para suministro de elementos comprendido por 4 personas. En los Equipos de transporte se tienen 4 personas.

A la fecha el avance de las obras en la parte central del talud es del 98%. En lo que respecta a los costados norte y sur del talud, los avances se ubican entre un 30 y 35% de ejecución.

Calle 92

Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 
Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales. Lo invitamos a registrarse en el portal de obras de la ciudad a través de la dirección www.portaldeobras.gov.co

Ir a Boletines de Prensa anteriores
Ir a www.idu.gov.co
Instituto de Desarrollo Urbano

© 2010 IDU - Instituto de Desarrollo Urbano.

Todos los derechos reservados
Contáctenos | Reporte de fallas

Bogotá Humana Ya