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VÍA LIBRE A LA CIRCULACIÓN DE CARROS POR LOS PUENTES MAS ESPERADOS DEL NORTE DE BOGOTÁ

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Lunes 30 de mayo, 2011

Desde este lunes 30 de mayo

VÍA LIBRE A LA CIRCULACIÓN DE CARROS POR LOS
PUENTES MAS ESPERADOS DEL NORTE DE BOGOTÁ

  • ESTÁN LOCALIZADOS EN LA INTERSECCIÓN DE LA CALLE 100 CON CARRERA 15.
  • LOS DOS PUENTES TIENEN UNA LONGITUD DE 395 METROS CADA UNO Y TRES CARRILES POR CADA SENTIDO DE CIRCULACIÓN.
  • EN SU CONSTRUCCIÓN SE GASTARON MÁS DE 2 MILLONES DE KILOS DE HIERRO.

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Al concluir su jornada del primer día de la semana, los cuatro mil vehículos que en promedio transitan por hora pico a través de la calle 100, cruzarán la intersección de la carrera 15 sin soportar trancones, al entrar en servicio en la tarde de este lunes 30 de mayo los dos nuevos puentes vehiculares tras cumplirse el plazo para su construcción.

Estos dos puentes que levantan la calle 100 sobre la carrera 15, se destacan por su arquitectura ya que desde el punto de vista de su estructura se notan esbeltos en comparación con otros puentes de la ciudad. Sus dimensiones no son tan altas y las vigas no son tan robustas, adicionalmente tienen una geometría diferente a las tradicionales cuadradas o redondas y cada una se ramifica en cuatro partes lo que a la vista da la impresión de que se tratara de una superestructura colgante.

Estas características de los puentes fueron reforzadas con la iluminación la cual es totalmente atípica ya que se trata de 52 postes metálicos, anclados en las barandas y que tienen una inclinación que sigue la arquitectura de los puentes.

Adicionalmente, en la zona de la glorieta de la carrera 15 se instalaron 10 lámparas tipo led que ofrecen una iluminación más potente, más económica y con una duración 200 veces mayor que la de un bombillo tradicional.

Otro de los aspectos a destacar en la ejecución de estos dos puentes de 395 metros de longitud, fue el sistema constructivo empleado, de dovelas sucesivas o vigas lanzadas que evitó interrumpir el flujo continuo de vehículos en todas las direcciones de la intersección y que aunque no es una técnica nueva, si es la primera vez que se emplea en la construcción de un puente vehicular en la ciudad. Además era necesaria su utilización por el espacio tan grande que hay entre apoyo y apoyo en la zona de la glorieta el cual es de 84 metros.

Dentro de las obras ejecutadas se destaca también la construcción de todos los giros en la intersección de la calle 100 con carrera 15, entre estos, el retorno para quienes se movilizan de oriente a occidente y al llegar a la intersección desean regresar a la carrera Séptima.

En lo que tiene que ver con el espacio público, fueron construidos 5.000 metros cuadrados de andenes en el entorno de la glorieta de la calle 100 con 15, y en las zonas bajas del puente vehicular.

En la obra participaron entre operarios, técnicos y profesionales, unas 330 personas que en diferentes turnos se distribuyeron los trabajos.

La obra, en la que se invirtieron 37 mil millones de pesos, fue financiada con recursos de valorización del Acuerdo 180 de 2005.

El proyecto fue construido por la Unión Temporal Intersección Valorización Bogotá 25 con la interventoría del Consorcio CRA - Diego Fonseca.

El puente de la calle 100 con carrera 15 en cifras:

  • Cada puente tiene tres carriles de circulación y un ancho de 12 metros.
  • Para la construcción del puente se construyeron 15.120 metros lineales de pilotes, que en fila india equivalen a 15 kilómetros de longitud.
  • En total se utilizaron 11.863 metros cúbicos de concreto para hacer la infraestructura conformada por el pilotaje, las zapatas, las pilas y pedestales, para continuar luego con la superestructura del puente o el tablero y los accesos.
  • Más de 2 millones 120 mil kilos de hierro, se emplearon en la construcción de los puentes.
  • Por la calle 100, al llegar a la intersección con la carrera 15, se desplazan por hora pico en sentido oriente-occidente, 4.000 mil vehículos, y en dirección occidente-oriente 3.500 carros.
  • Personal: 330 personas entre operarios, técnicos y profesionales.

 

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