Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Logo Presidencia de la República

“VOLUNTAD POLÍTICA”: CLAVE PARA EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE, ASEGURA EXPERTO DEL DEPARTAMENTO DE TRANSPORTES DE NUEVA YORK

Ir a Boletines de Prensa anteriores

Martes 29 de julio, 2014

“VOLUNTAD POLÍTICA”: CLAVE PARA EL DESARROLLO
URBANO SOSTENIBLE, ASEGURA EXPERTO DEL 
DEPARTAMENTO DE TRANSPORTES DE NUEVA YORK

Río+20

Entender la importancia de la “Voluntad Política” para la rápida ejecución de proyectos y prácticas de Desarrollo Urbano Sostenible, debe ser el resultado de los Diálogos de Alto Nivel de seguimiento a compromisos de Río+20, que se llevarán a Cabo en Bogotá del 10 al 12 de Agosto.

Así lo aseguró William Vallejo, experto en Movilidad sostenible, actualmente vinculado al Departamento de Transportes de Nueva York, quien lidera la implementación de proyectos y políticas para mejorar la seguridad, movilidad y la sostenibilidad, en esa ciudad.
Para el ingeniero Vallejo el resultado de los Diálogos de Alto Nivel debe ser una hoja de ruta para que los representantes de ciudades y países implementen políticas y prácticas de desarrollo sostenible.

“Estos diálogos de alto nivel son una oportunidad muy valiosa para que se hable de la importancia de explorar nuevas alternativas de diseño para las calles, las cuales tengan como factor principal la seguridad e inclusión de todos usuarios y no la velocidad de los vehículos” Explicó.

Agregó que se debe distribuir el espacio público de una manera más equitativa brindando aceras más anchas, carriles para bicicletas y carriles exclusivos para el transporte público que conecten espacios públicos de calidad que incentiven la economía y promuevan la recreación y socialización de sus habitantes”.

Frente a iniciativas como la de Bogotá para la implementación de carriles exclusivos para bicicleta a nivel de calzada, explicó que las diversas opiniones a favor o en contra, “es algo que se repite en cualquier lugar del mundo pues la pérdida de espacio para el automóvil es generalmente traducida por los usuarios como un detrimento en la calidad de servicio pero esta premisa se ha visto desvirtuada en muchos lugares.”

Para el Ingeniero Vallejo, “el espacio adjudicado al desplazamiento y almacenamiento de vehículos en las ciudades modernas es desproporcionado con respecto al número de usuarios, por eso es importante que los ciudadanos entiendan que la bicicleta es una alternativa de transporte y que su uso, así como el del transporte masivo y el caminar, trae beneficios para todos por lo que los proyectos de bici-carriles deben siempre ir sustentados por campañas de educación y sensibilización para que el ciudadano conozca las bondades de los mismos”.

“Muchos de los bici-carriles instalados en Nueva York han recibido una alta oposición de los habitantes, especialmente por la pérdida de espacios de estacionamiento, pero los resultados obtenidos en seguridad vial y en crecimiento económico terminan por opacarla”, puntualizó.
El Ingeniero William Vallejo será moderador de la Sesión Paralela del día 11 de agosto sobre “Procesos de transformación hacia ciudades ciclo-amigables”, en la Plaza de los Artesanos de Bogotá.

Vallejo es Ingeniero Topográfico de la Universidad del Valle, Colombia. Se vinculó al Departamento de Transportes de la Ciudad de Nueva York en el año 2007 como diseñador e investigador, donde puso en marcha proyectos de innovación remodelando calles y lugares emblemáticos: Times Square, Herald Square y Madison Square en Manhattan, la creación de Broadway Boulevard y la adición de carriles para bicicleta y plazas públicas a lo largo y ancho de la Ciudad.

Para participar de los Diálogos de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible y seguimiento a los compromisos de Río+20 los interesados deberán inscribirse enwww.rio20bogota.idu.gov.co.

 

 

 

idubogota

@idubogota
Oficina Asesora de Comunicaciones IDU 

Teléfono 338 6660 - extensión 2090.

El Instituto de Desarrollo Urbano ha decidido ingresar a las redes sociales.