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Factibilidad Estudios y Diseños

 

Componente social etapas factibilidad y diseños

El grupo social encargado de las etapas de factibilidad y diseños se fundamenta en el trabajo en equipo, para así manejar un único criterio de decisión, seguimiento, control y socialización de los proyectos al interior y al exterior del IDU.


 1. Etapa de factibilidad

En la etapa de factibilidad se desarrollan los componentes social estudios (dirigido a la población que permanece, es decir ubicada en el área de influencia de los proyectos). En esta etapa se determina la viabilidad social de cada una de las alternativas (mínimo 3) estructuradas para el ejecución de un proyecto, la cual se enmarca dentro de un proceso dinámico y tiene un carácter preliminar. para poder determinar esta viabilidad se desarrollan los siguientes productos y actividades, las cuales están a cargo directamente del equipo de especialistas sociales del IDU:

 

1.1 Productos:

Identificación del área de influencia social (directa e indirecta).

Directorio preliminar de actores sociales Análisis de percepción ciudadana Componente social estudios para la matriz multicriterio.


 

1.2 Actividades:

Información: reunión con líderes comunitarios Divulgación: distribución de convocatorias a reunión y en el caso de requerirse se distribuyen volantes de información.

Atención al ciudadano: esta actividad es asumida por la línea de canales pbx del IDU


 

2. Etapa de Estudios y Diseños


En la etapa de Diseño de Proyectos se direcciona exclusivamente el componente social estudios; debido que la temática social predial es asumida por la DTDP. en esta etapa se identifican los impactos sociales que puede ocasionar la futura obra y se establecen las medidas de manejo a los mismos. Para lo cual se desarrollan los siguientes productos y actividades con comunidad, los cuales están a cargo de los consultores con seguimiento y aprobación de la interventoría y asesoría del equipo de especialistas sociales del IDU:

 

2.1 Productos:

Área de influencia Diagnostico socioeconómico y cultural Identificación y evaluación de impactos Plan de manejo social de los impactos Establecimiento de obligaciones para la etapa de construcción.


2.2 actividades:

Programa de información: cuyo objetivo es informar de manera continua a la ciudadanía sobre los alcances del diseño, en este sentido se realizan reuniones de información con la comunidad al inicio del contrato, durante la ejecución y en la finalización del mismo, en estos espacios se convoca a la ciudadanía en general así como a las autoridades locales que se encuentran en el área de influencia directa del proyecto.  

 

Programa de divulgación: se difunden las actividades que el consultor desarrolló a nivel técnico, ambiental y social durante la ejecución de la etapa de estudios y diseños. Se distribuyen volantes de inicio, información y convocatoria.

Programa de atención al ciudadano: con el ánimo de propiciar una continua comunicación personalizada, a través de un sistema de atención al ciudadano que permite la recepción de inquietudes, solicitudes de información y sugerencias promoviendo una interlocución con la comunidad, para lo cual se tiene a disposición una línea telefónica y cuenta de correo electrónico permanente.

Programa de participación: promueve espacios de encuentro periódicos para mantener informada a la comunidad sobre los avances del diseño, a partir de la conformación de comités crea, integrados por la población que está interesada en participar en el proyecto. En estos generalmente participan representantes de las juntas de acción comunal, cuyo objetivo es mantener informada a la comunidad sobre los avances del diseño.    

Programa de acompañamiento a actividades técnicas: se realiza el apoyo al área técnica en el levanta miento de actas de acceso vehicular para determinar en esta etapa el diseño del espacio público.