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Gestión Social

¿Qué es Gestión Social en Obra?

Es un equipo humano que trabaja en el mejoramiento continuo de las relaciones IDU – ciudadanía por medio de la mitigación del impacto social que generan las obras. Parte del trabajo consiste en la creación y gestión de mecanismos de participación ciudadana y control social, que promuevan entre los ciudadanos y contratistas la apropiación, el respeto y sentido de pertenencia de los diferentes proyectos.

 

La Gestión Social del IDU se compone de seis (6) programas que permiten el desarrollo eficiente y transparente de las obras de infraestructura y movilidad de Bogotá.

 

Programa de Información Consiste en la convocatoria y realización de reuniones con residentes, comerciantes, líderes comunales y representantes de organizaciones. Las reuniones pueden ser de tres tipos:

 

• Reunión de inicio de obra                                 

• Reunión de avance del proyecto

• Reunión de finalización del proyecto.

 

Estos espacios de reunión tiene como objetivo mantener informada a la comunidad sobre las especificaciones técnicas y sociales de los proyectos durante la ejecución de las obras, así mismo atender a las inquietudes de la ciudadanía y poder brindar una atención oportuna.


Programa de Divulgación

Este programa consiste en la publicación de piezas informativas sobre cada proyecto para que la comunidad este informada y pueda tener acceso a los puntos de atención y espacios de reunión referentes a la ejecución de la obra.

 

• Vallas Móviles: Informa la proximidad de un tramo que esta siendo intervenido

• Valla Fija: Contiene información general del proyecto.

• Acta de Vecindad: Documento que se diligencia a cada uno de los predios en donde se identifica el estado de la vivienda antes de la ejecución del proyecto.

 

• Convocatoria: La cual se realiza por medio de volantes.

• Información extraordinaria: Se utiliza cuando afecta la cotidianidad de la población. Instalación de puntos satélites: En estos se entrega información a la comunidad.

• Información de las etapas de la obra: Reuniones de Inicio, avance y finalización.

• Divulgación de la localización y aviso del Punto CREA: Sirve para identificar la localización de este.


Programa de Atención al Ciudadano

Mediante este se acerca al ciudadano a la gestión pública potenciando su tiempo y recursos, facilitándole el acceso a la información sin tener que desplazarse a la Entidad.

Para este fin existe un espacio ubicado sobre el eje del proyecto llamado Punto CREA (Centro de reuniones, encuentros y atención al ciudadano).


Programa de Sostenibilidad

Se realiza por medio de dos acciones:

• Conformación y funcionamiento de los Comités CREA (Participación y control Social–Rendición de cuentas).

• Actividades Pedagógicas: Con las que se pretende promover el conocimiento, aproximación y apropiación de las obras.


Programa de Capacitación

Se enfoca a la capacitación del 100% del personal de la obra sobre temas inherentes a la atención al ciudadano y aspectos sociales en la ejecución de proyectos de infraestructura vial y de movilidad.

Este programa busca que cualquier empleado del proyecto este en condiciones de dar una información básica a los ciudadanos sobre los espacios donde pueden ser atendidos e informados.


Programa de Contratación de Mano de Obra No Calificada

Por medio de este, se establece la obligación al contratista de vincular como mano de obra no calificada un determinado porcentaje de población residente en el sector de influencia de la obra.

Este programa tiene como objetivo la generación de empleo en las localidades que atraviesa cada proyecto y el beneficio social para poblaciones de estratos 1 y 2.

PUNTOS CREA Centros de Reunión, Encuentro y Atención en Obra Los Puntos CREA son centros de atención al ciudadano que se ubican cerca de las obras que adelanta el Instituto. Usted puede acercarse para conocer el proyecto en ejecución y resolver sus inquietudes acerca del desarrollo de la obra y de esta manera el contratista puede adelantar acciones para prevenir o mitigar los posibles impactos.

Cada punto CREA cuenta con una línea de atención al ciudadano y un correo electrónico de contacto para recibir y dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía. Así mismo, en el punto físico de reunión, encuentro y atención, se tiene una planoteca, un buzón de sugerencias e información puntual sobre la obra.

Para complementar la labor de estos centros, cada obra cuenta con Puntos Satélites de información ubicados en centros de equipamiento social como centros comerciales, colegios, universidades, puestos de salud, Alcaldías Locales, Juntas de Acción comunal, etc… donde los habitantes de Bogotá podrán encontrar afiches y volantes con información de las obras de la zona de influencia.


Comités CREA.

Estos Comités están conformados por los líderes de la comunidad y ciudadanos interesados residentes del área de influencia de la obra, quienes con sus observaciones y sugerencias aportan al óptimo desarrollo de los proyectos. Las funciones de los Comités CREA son:

 • Divulgar la información del proyecto a las comunidades que representan.

• Asistir a las reuniones quincenales.

• Identificar y recoger las problemáticas manifestadas por la comunidad (referidas a la obra), buscar alternativas de solución y, en lo posible, darles curso.

• Promover la sostenibilidad de las obras.

• Realizar el control social a los proyectos.

• Para cada obra, usted podrá acercarse al punto CREA.